***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CORRUPCION-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Avda. Llano Castellano, 17 28071 Madrid
Correo electrónico:va.adu@aeat.es
Tfnos.: (+34) 917 289 675 (+34) 917 289 830(24 horas)* (+34) 913 583 417

DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


lunes, 27 de diciembre de 2010

OPERACION "ATALAYA" DESMANTELADA POR EL SVA UNA RED QUE BLANQUEO 85 MILLONES DE EUROS

La Agencia Tributaria desmanteló en Murcia durante el mes de junio una trama de blanqueo de capitales procedentesdel mercado ilícito de drogas de Estados Unidos.

El dinero a blanquear, 85 millones de dólares, era invertido en operaciones financieras y patrimoniales, sobre todo en inmuebles en Murcia, Granada y Málaga.

La operación, denominada Atalaya, no se había podido hacer públicahasta ahora por indicación judicial. Se inicio en marzo de 2009 cuandofuncionarios de la Agencia Tributaria detectaron operaciones financierase inmobiliarias anómalas, realizadas por españoles y británicos en Murcia, Granada y Málaga.

Durante la investigación se comprobó que el capital que financiaba estas operaciones llegaba a Murcia desde Estados Unidos y de diferentes paraísos fiscales mediante trasferencias bancarias efectuadas por implicados en el tráfico de drogas, por sus familiares o por testaferros, justificando esas remesas como inversiones de no residentes o préstamos de no residentes a residentes.

En realidad era el beneficio obtenido por una organización criminal con la venta ilegal de hidrocodona, un derivado del opio, en EE.UU., a través de Internet y en distintos locales. En total vendieron más de 50 millones de pastillas entre 2003 y 2007 utilizando recetas médicas falsificadas, con un beneficio de 85 millones de dólares.

Estos capitales eran utilizados en España para capitalizar sociedades patrimoniales y para realizar importantísimas inversiones inmobiliarias, efectuando diferentes ventas de un mismo bien entre personas físicas y sociedades de la organización para distanciar ese patrimonio de suorigen ilegal y dificultar las investigaciones.

Estos fondos se destinabantambién a financiar el alto nivel de vida de los traficantes y de sus cómplices, testaferros, asesores y abogados. Durante la operación se han efectuado distintos registros domiciliarios en Murcia y en Mazarrón, interviniendo documentación y equipos, 9.000 euros en efectivo, joyas y relojes, seis vehículos y cuatro caballos.

También han sido detenidas tres personas: el principal testaferro de la organización, el abogado y asesor de la misma y el principal implicado enla venta de drogas en EE.UU., contra quien había una orden dedetención internacional.

Todos los detenidos y los géneros intervenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Murcia. La Agencia Tributaria ha adoptado medidas cautelares contra 22 inmuebles de lujo y 43 cuentas bancarias, por un importe que supera los12 millones de euros.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones enlos próximos días y la adopción de nuevas medidas cautelares.

VIDEO:
http://www.youtube.com/watch?v=SbvctUEyTKk&feature=player_embedded
http://www.lavanguardia.es/economia/20101227/54094311803/la-agencia-tributaria-desmantela-una-red-de-blanqueo-en-murcia.html