***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 21 de febrero de 2011

ENTREVISTA AL FISCAL ANTIDROGA DE VALENCIA.

El puerto de Valencia se ha consolidado como gran puerta de entrada de cocaína.
El puerto de Valencia es uno de los más importantes de recepción de mercancías de Europa. Es el segundo puerto. Tiene un volumen increíble de movimientos y lo lógico es que se trate de aprovechar para introducir mercancías ilegales. Desgraciadamente es así. Por nuestra conexión con América se ha utilizado como punto de entrada de cocaína. En cualquiera de los grandes puertos ocurre lo mismo. No es que lo justifique.

¿Qué tipo de redes operan en el puerto?
No es un problemas de bandas. Lo que se está detectando es que varias personas se encargan del cargamento repartiéndose los costes del transporte.

¿Qué coste tiene?
Es el coste marítimo exclusivamente. Es muy barato. Aquí la droga llega con una pureza que supera el ochenta por ciento. Eso necesariamente hay que dividirlo. Los beneficios son impresionantes. La cocaína en origen es muy barata.

¿Han detectado la presencia de miembros de algún cártel?
No. Desde la desaparición del cártel de Cali y el de Medellín lo que existe en Colombia son «minicárteles» o «cárteles boutique». Son carteles pequeñitos. No son los grandes que hubo en la época de Escobar.

¿Hay riesgo de que se consoliden las mafias?
El riesgo potencialmente existe siempre, pero no creo. No reunimos las condiciones para que eso se produzca.

¿Qué condiciones son?
Un vacío de poder, una ausencia de respuesta eficaz de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y una corrupción generalizada. Eso afortunadamente no se da. Alguna parte de la Comunitat Valenciana se ha podido utilizar como punto de blanqueo, pero no hay un arraigo de mafias. No creo que se dé, afortunadamente.

¿Hay topos en el puerto?
El puerto es un mundo muy especial. Hay gente honrada y otra que no lo es.

¿Cuánto puede llegar a ganar un gruista que mire para otro lado o coloque el contenedor en un sitio determinado?
Mucho dinero. Treinta o cuarenta mil euros por colocar el contenedor en un punto concreto.

¿Cómo es posible robar cuatro mil kilos de marihuana en el puerto?
Eso es lo que está tratando de averiguar el equipo de delincuencia económica y antidroga de la Guardia Civil.

También pasó en Jefatura hace años.
Es distinto. En Jefatura fue gente de dentro. La marihuana del puerto estaba allí accidentalmente hasta que se fuera a destruir. En Sanidad Exterior no cabía y había que guardarla en algún sitio. El tema se está investigando y no puedo hacer ninguna referencia concreta. Fue una situación accidental. No es que no hubiera medidas de seguridad, se adoptaron las necesarias.

¿No hay otro punto más seguro para almacenar la droga?
La seguridad absoluta no existe porque el enemigo es exterior o interior. La nave tenía medidas de seguridad, insisto.

¿Dónde se almacena normalmente?
En una cámara de seguridad. Es muy difícil. Insisto en que lo que ocurrió fue accidental. No es que fallara la seguridad. El día que se cierre la operación se explicará el porqué.

¿Cómo se gana la batalla contra la droga?
No existe un remedio para ganar la guerra, pero sí podemos conseguir victorias. Lo más importante es la prevención. Es necesario educar y preparar a la gente para que aprenda a convivir en un mundo donde va a haber drogas. Hay que convivir con eso. Eso significa no meterse en ese mundo. Hay que dar nuevas alternativas de ocio y de vida. Hay que enseñar a la gente lo que es realmente la droga.

¿Debería enseñarse en el colegio?
El plantamiento es educar para llevar una vida sana. No se tiene que asustar. Lo que hay que hacer es explicar lo que es la triste realidad. Es una tarea de todos. Ni los padres pueden echar balones fuera y decir que esto lo haga el colegio ni las escuelas desentenderse. Es una labor de toda la sociedad.

¿Es la legalización una buena opción?
No. No es la solución. Eso se plantea siempre. No poner barreras supondría el acceso de mucha más gente a la droga cuando se debe tratar el problema al revés. El sistema sanitario y el país económicamente se colapsarían. No acabaría con la delincuencia. Es un mito falso. La delincuencia importante diversifica productos. Si disminuye en uno le quedan doscientos todavía. Esa es la realidad.

En California han estado a punto de legalizar la marihuana. ¿También es un error?
En la marihuana hay mucha leyenda urbana sobre sus efectos y posibles utilidades. Es una realidad científica que no tiene utilidades terapéuticas. La posibilidad de disminuir efectos de la quimioterapia es un mito, hay medicamentos muchos más efectivos. La marihuana fumada tiene un componente cancerígeno muy superior al tabaco. La posibilidad de uso terapéutico sería con la sintetización de unos de los principios psicoactivos. Hoy por hoy no tiene utilidad médica. Decir a alguien que fumar un porro tiene beneficios terapéuticos es una majadería. Es absolutamente falso.

¿Ha supuesto una revolución la reforma del Código?
Para mí ha supuesto una racionalización. La penalidad por las drogas que causan grave a la salud que iba de tres a nueve años era desproporcionada.

«Estamos siempre un paso por detrás de los malos»
Usted lleva 22 años trabajando contra el narcotráfico. Es una de las personas en España con más experiencia.
Soy uno de los fiscales fundadores de la especialidad. Quedamos tres o cuatro fiscales antidroga de los que empezamos. Yo inicié la experiencia piloto en Valencia en febrero del 89 y el resto de compañeros de fuera de Madrid comenzaron en julio.

¿Cómo ha evolucionado?
Este es un mundo cambiante. Ha cambiado todo. Hemos tenido épocas de un consumo determinado. La primera fue la más dura con la heroína. Después pasamos por la anfetamina y la cocaína.

¿Cuál es la foto fija de ahora?
En estos momentos saldría movida porque sigue cambiando. Ahora hay un consumo elevado de hachís y cocaína, y menor de anfetaminas y LSD.
¿Ha cambiado el perfil del consumidor?
Sí. En el momento inicial de la cocaína el perfil era de un ejecutivo de unos cuarenta años. La cocaína llega ahora a la gente joven.

¿A qué edad comienzan los jóvenes a consumir?
Desgraciadamente en algunas drogas como el hachís el inicio es a los doce años.

¿Cuál es la mayor dificultad que tienen en la lucha contra la droga?
Estamos siempre un paso por detrás de los malos. Ellos no tienen fronteras ni límites. Ellos disponen de todos los medios, nosotros no. El Estado ha invertido mucho en la lucha contra el narcotráfico.

¿Hace falta más plantillas o incrementar las escuchas?
A veces no es tener más gente, se trata de que esté incentivada. En cualquier caso, los equipos de investigación son muy buenos.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/02/21/existe-remedio-ganar-guerra-drogas/784379.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario