***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 10 de febrero de 2011

OPERACIÓN CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES.

La Policía Nacional ha detenido a 13 personas, e imputado a siete más, en cinco provincias acusadas de pertenecer a un entramado delictivo que defraudó 11 millones de euros a la Hacienda Pública eludiendo el pago del IVA en la comercialización de aparatos electrónicos adquiridos en el mercado intracomunitario y vendidos en España entre 2005 y 2009.

Los artículos electrónicos, como pantallas planas o equipos de música, se vendían a bajo precio a grandes superficies de toda España. La investigación, que sigue abierta, trata ahora de determinar si los centros comerciales que vendían los productos al consumidor final eran conocedoras del fraude que cometían las empresas que le servían la mercancía.

Según ha informado la Policía en un comunicado, esta nueva operación contra el fraude fiscal ha sido llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Discal (UDEF) con la colaboración de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y de la Agencia Tributaria.

Las investigaciones se han llevado a cabo tras una denuncia de la Inspección Regional de Cataluña de la AEAT y requirió una reunión de trabajo previa, en la sede de EUROJUST en La Haya, al estar involucradas otras sociedades de la Unión Europea.

Los arrestos se han producido en Madrid capital y en las localidades madrileñas de Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, además de en Marbella y Alhaurín de la Torre (Málaga), Guadalajara, Alicante, Alfaz del Pi (Alicante), Barcelona y Viladecans (Barcelona).

Asimismo, se han practicado ocho registros en domicilios y sedes de empresas, ubicados en Madrid, Alcalá de Henares (Madrid), Las Rozas (Madrid), Guadalajara y Barcelona.

Los miembros de la trama se valieron de 14 sociedades y ocho empresas 'pantalla' para proveerse de la mercancía en el mercado intracomunitario, defraudando en el IVA y por ello consiguiendo la misma a un precio inferior al normal del mercado.

La empresa defraudadora había formado parte en el año 2005 de una estructura mercantil creada para el 'fraude carrusel de IVA', en el que participaron, además de las sociedades españolas, mercantiles de Francia y Chipre.

Este tipo de fraude consiste en la circulación repetida de la misma mercancía entre sociedades de varios países de la Unión Europea, con la única finalidad de defraudar a la Hacienda Pública mediante devoluciones indebidas de IVA. En la mayoría de los casos la mercancía no existe y sólo se simula la compraventa de la misma, con documentos de transporte falsos, la emisión de las facturas y el consiguiente pago de éstas.

La sofisticación de sus métodos hizo a la organización que algunas de las sociedades 'truchas' utilizaran en sus transacciones comerciales cuentas bancarias en Lituania, desde donde se efectuaban los cobros y pagos.

Esta operación se produce un día después de que Hacienda diera a conocer los datos de lucha contra el fraude fiscal. En concreto, la Agencia Tributaria recaudó 10.043 millones de euros en 2010 por la aplicación del Plan de Prevención de Fraude Fiscal, lo que supone un incremento del 23,7% respecto al año anterior y alrededor de un 1% del PIB.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/10/espana/1297321181.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario