***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 18 de mayo de 2011

DESMANTELADA UNA RED QUE INTRODUCIA COCAINA EN LOS PUERTOS DE MARIN Y LISBOA.

EN LA OPERACION HAN INTERVENIDO AGENTES DEL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA(SVA),POLICIA NACIONAL(UDYCO)Y POLICIA JUDICIARIA DE PORTUGAL.
Funcionarios de la Policía Nacional -de Udyco Galicia- y de la Agencia Tributaria -Unidad de Análisis de Riesgo de la Aduana de Vigo- en colaboración con la Policía Judiciaria de Lisboa han dado por desmantelada una organización que introducía cocaína en los puertos de Marín (Pontevedra) y Lisboa (Portugal) camuflada en contenedores de fruta y de pescado.

Así, se les considera responsables de una partida de 56 kilos de cocaína ocultos entre un cargamento de piña en conserva de un contenedor que había llegado al Puerto de Lisboa procedente de Colombia y cuyo destino era una empresa que la organización había montado el Portugal. Este alijo fue aprehendido el pasado 12 de mayo.

En el transcurso del operativo no sólo se ha conseguido interceptar la cocaína, sino que se ha logrado detener a cuatro personas, entre ellas los cabecillas de la organización en España, quienes fueron interceptados en la ciudad olívica; así como el presunto contacto colombiano con los proveedores de cocaína en Sudamérica.

Según explica la Agencia Tributaria, debido al control al que eran sometidas las importaciones, la organización creó una infraestructura empresarial en Portugal, a través de la que poder introducir mercancía por los puertos lusos. En ese momento, tanto Udyco Galicia como Vigilancia Aduanera contaron con la colaboración de la Policía Judiciaria.

El 7 de octubre de 2010, la Policía Federal de Ecuador se incautó en el puerto de Manta de un envío de 309 ladrillos de cocaína, con un peso de 472 kilos, que estaban ocultos en un cargamento de merluza congelada que iba a ser enviada al puerto de Marín y que aparecía consignada a la empresa del principal investigado.
Latas de piña

Posteriormente, el 12 mayo de este año se detectaron 56 kilos de cocaína ocultos en un cargamento de piña en conserva que estaba en un contenedor que había llegado al Puerto de Lisboa procedente de Colombia. El destino, según informa la Agencia Tributaria, era la empresa que la organización había montado en Portugal.

El citado contenedor había llegado a Lisboa el 25 de abril y contenía en su interior 4.410 latas de piña en conserva. Una vez revisado el material y efectuados los 'narcotest', se comprobó que las latas con fecha de caducidad en agosto contenían la sustancia estupefaciente, mientras que el resto de envases de piña tenían fecha de junio.

A diferencia de casos anteriores, esta organización introducía la cocaína oculta entre mercancía, sin acudir al método del 'gancho ciego' -consistente en ocultar una o varias bolsas de cocaína en las primeras filas de un contenedor, sin conocimiento de las empresas importadoras, y que se retira en el propio recinto portuario por cómplices de los narcotraficantes-.
Detenciones

El pasado 13 de mayo se procedió a la detención de los considerados cabecillas españoles de la organización, S.G.M. y A.C.R., ambos en Vigo; de un ciudadano colombiano de iniciales A.C., quien fue arrestado en Madrid y, finalmente, en Lisboa se interceptó al encargado en Portugal de la empresa que tenía la organización, B.M.N..

Asimismo, se practicaron registros en domicilios y en las sedes de las empresas que empleaba la banda, unas acciones con las que se ha obtenido abundante documentación y material informático que será analizado.

Con todas estas actuaciones, se da por "desmantelada" esta red de introducción de cocaína en contenedor por puertos españoles y portugueses. Las actuaciones han sido desarrolladas en España bajo la dirección del Juzgado de Instrucción número 3 de Ponteareas (Pontevedra).
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/18/galicia/1305741271.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario