***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 29 de julio de 2011

LAUREANO OUBIÑA ABANDONARA LA PRISION EL 17 DE JULIO DE 2012

Laureano Oubiña se beneficia así, según el Alto Tribunal, de la misma doctrina del Constitucional por la que computan doble los días que un reo pasa en prisión preventiva cuando está cumpliendo condena gracias a la cual el año pasado salió libre otro histórico del narcotráfico arousano: el vilanovés Manuel Charlín.



Laureano Oubiña Piñeiro seguirá en la cárcel hasta el 17 de julio de 2012. El abogado del histórico narcotraficante de Cambados pidió que le rebajasen la condena a su cliente en 251 días, pero el Tribunal Supremo se ha negado. El Alto Tribunal confirma así el auto dictado en su día por la Audiencia Nacional contra Oubiña.

El 5 de octubre de 2011 la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional realizó la liquidación de condena a Oubiña, indicando que ésta se empezaba a cumplir el 25 de noviembre de 2003, y que se daría por extinguida el 17 de julio de 2012. Oubiña recurrió la resolución ante la propia Audiencia Nacional, que rechazó su escrito.

Por ello, la defensa del narcotraficante elevó al Tribunal Supremo un recurso de casación, al entender que se había cometido una infracción de ley y de precepto constitucional con su cliente. Los magistrados admitieron a trámite el escrito y se reunieron a deliberar el 30 de junio pasado. El 11 de julio dictaron sentencia, y echan por tierra las esperanzas de Oubiña de volver a pisar la calle en otoño.

El narcotraficante sostiene que cuando estalló la operación Nécora, a principios de la década de los 90, pasó 251 días de más en la cárcel, y que ese periodo tendría que descontársele de la condena que está cumpliendo en la actualidad.

Pero el Tribunal Supremo indica que esos nueve meses no se pueden deducir, porque ya se tuvieron en cuenta en una liquidación anterior. La sentencia apunta a este respecto que "la pretensión de la parte recurrente de que esos 251 días se deduzcan de nuevo no puede prosperar habida cuenta de que ya han sido computados en otra causa".

Y es que en mayo de 2010, la misma sala avaló la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la forma de computar la prisión preventiva a los reclusos que cumplen condena por dos o más causas judiciales distintas, y ya ordenó que se le abonase el periodo de prisión provisional que sufrió durante la operación Nécora.

Así, los magistrados entienden que "carece de fundamento" la alegación de la defensa de Oubiña sobre el "gravísimo perjuicio al reo" que conllevaría el no aplicarle el doble cómputo de su condena, ya que sí se le aplicó con anterioridad.

Laureano Oubiña se beneficia así, según el Alto Tribunal, de la misma doctrina del Constitucional por la que computan doble los días que un reo pasa en prisión preventiva cuando está cumpliendo condena gracias a la cual el año pasado salió libre otro histórico del narcotráfico arousano: el vilanovés Manuel Charlín.

Se da la casualidad de que ambos abandonarán la cárcel en la misma fecha, un 17 de julio, pero con dos años de diferencia.

La sentencia la firman cinco magistrados del Supremo y en su veredicto condenan a Oubiña a pagar las costas procesales.

Popularidad

Oubiña tiene 65 años. Cimentó su popularidad entre los narcos de España tras hacerse con el pazo de Baión y por sus irónicas y ambiguas respuestas a Baltasar Garzón en los juicios por la Nécora. Fue condenado a 4 años y 4 meses de prisión por un alijo de 6.000 kilos de hachís interceptados en Martorell; y a 6 años y 9 meses por una carga de 13 toneladas de la misma droga a bordo del Regina Maris.
http://www.laopinioncoruna.es/sucesos/2011/07/29/laureano-oubina-seguir-carcel-17-julio-2012/518676.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario