***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

sábado, 30 de julio de 2011

OUBIÑA IMPLICADO EN OTRO CASO DE BLANQUEO DE CAPITALES

Una nueva investigación abierta en la Audiencia Nacional implica al narcotraficante Laureano Oubiña en un segundo delito de blanqueo cuando solo le queda un año para obtener el licenciamiento definitivo de sus condenas por tráfico de hachís y abandonar la cárcel donde entró por primera vez en 1990. Un panorama judicial que una vez más podría frustrar los planes de excarcelación de Oubiña, tras la larga batalla que libró en los tribunales sobre el cómputo de sus condenas y de su permanencia en la cárcel como preso preventivo. Ahora el narcotraficante tendrá que esperar a la resolución de los jueces, aunque solo en el supuesto de que se acordase la prisión preventiva por alguna de las causas se podría ver alterado su calendario penitenciario para salir en libertad, lo que se prevé que ocurra en julio de 2012.


Solo ha sido procesado por 'lavar' dinero una vez y salió absuelto

Por el momento, Oubiña solo ha sido procesado en un sumario por delito de blanqueo, en relación con la compra del pazo de Baión, juicio en el que quedó absuelto por falta de pruebas aunque la propiedad fue intervenida al quedar acreditado quiénes eran sus testaferros.

En los juzgados centrales 5 y 6 de la Audiencia Oubiña sigue estando en el punto de mira. En una de las causas la Agencia Tributaria investiga la procedencia del dinero trasferido a varias cuentas extranjeras y el que se invirtió en propiedades inmobiliarias. Una de ellas es el chalé que Oubiña y su difunta mujer construyeron a principios de los noventa tras adquirir el pazo de Baión. En relación con esta causa, Oubiña solo fue a declarar en una ocasión y por el momento no se ha tomado ninguna medida cautelar contra él aunque el chalé situado en A Laxe (Vilagarcía) está embargado.

La investigación más reciente en la que se acaba de conocer la implicación de Oubiña se abrió tras la detención de su hijastro, David Perez Lago, en 2006, en relación con un cargamento de cocaína por el que acaba de ser condenado a nueve años de prisión y multa de 636 millones de euros.

En este sumario, cuya instrucción inició el juez Juan Carlos Carballal en Cambados aunque luego se inhibió a favor de la Audiencia Nacional, se destapó un complejo entramado de sociedades instrumentales utilizando testaferros como accionistas para blanquear el dinero obtenido con el narcotráfico. Estos fondos se canalizaban a través de inversiones inmobiliarias para introducirlos en el mercado financiero.

Una investigación en las que aparecen embargados 23 inmuebles, casi todos radicados en Arousa, a excepción de un chalé en Las Rozas (Madrid), valorado en tres millones, en el que el hijastro de Oubiña había fijado su residencia. Esta es la tercera mansión intervenida por la policía a Pérez Lago; las dos anteriores están en Galicia a nombre de otros.

También se inmovilizaron varias embarcaciones, vehículos de gran cilindrada y cuentas así como empresas que supuestamente daban cobertura a operaciones de blanqueo como Davexca, de excavaciones, y las constructoras Tacega Noroeste y Rialto, que gestionaba el propio David Pérez. En la investigación han aparecido otros bienes inscritos en registros de la propiedad de varias provincias y a nombre de testaferros.

Después de que en mayo se le denegara el permiso solicitado por sus abogados, Oubiña acaba de intentarlo de nuevo a la espera de que como muy tarde en septiembre se conozca la resolución de la fiscalía de la Audiencia Nacional y del juez central de Vigilancia Penitenciaria. Su anterior solicitud fue denegada porque la sala consideró que podría hacer mal uso de él. Las circunstancias a favor ahora de la concesión de su primer permiso después de que acudiera al sepelio de su mujer, es que ha comenzado a computar las tres cuartas partes de su última condena, en su expediente carcelario no constan incidencias y se trata de un penado por tráfico de hachís, considerada una sustancia menos dañina.

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Oubina/implicado/caso/blanqueo/elpepuespgal/20110730elpgal_8/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario