***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 26 de agosto de 2011

LOS LOCUTORIOS BLANQUEAN EN ESPAÑA EL 80% DEL DINERO PROCEDENTE DEL NARCOTRAFICO

Los locutorios se han convertido en España en los principales centros de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, concentrando el 80% del lavado de capital que se realiza. Es fácil, barato y, además, difícil de detectar. El lugar perfecto.

Hasta 100 millones de euros se han convertido en legales mediante los locutorios, según informa el diari ABC. El dinero llega oculto en remesas de extranjeros a inmigrantes asentados en España y pasa a manos de los narcotraficantes.

No es un sistema nuevo, pero cada vez es más utilizado por los traficantes. Hay bandas que montan sus propios locutorios únicamente para el blanqueo de capital, mientras otras utilizan uno legal ya asentado compensando al dueño por su colaboración y sus servicios. A pesar de que las autoridades han asestado golpes importantes contra esta práctica, tan sólo han rebajado mínimamente el problema. Aún existe un gran 'mercado oculto' tras los locutorios.

En España hay más de 700 locutorios. La inversión necesaria para poner en marcha este tipo de negocio es pequeña, basta con unos ordenadores, teléfonos y la autorización del Banco de España para los envíos de dinero, aunque no todos cuentan con ella.

La ley tan sólo permite enviar 3.000 euros por trimestre sin declarar el importe, ya que sino sería evasión de capitales. Los encargados de blanquear el dinero no suelen superar esa cifra para evitare problemas, pero su dinero procede del tráfico de drogas a pequeña y mediana escala. La droga llega a España, donde se comercializa, y el dinero resultante regresa al país de origen, fundamentalmente Colombia o República Dominicana, según explica ABC.

Los sistemas de blanqueo de dinero son diversos, y dependen de la implicación del dueño del locutorio en la trama. Puede ser un locutorio establecido como empresa tapadera, uno con dueño implicado en la trama o uno con el dueño totalmente ajeno a los delitos. En común tienen la diversificación de envíos, que son realizados desde distintos locutorios para dificultar su detención. Así, por cada 100 envíos de este tipo, la Empresa de Gestión de Transferencias (EGT) tan sólo detecta 20.

"Un traficante puede 'limpiar' al mes el beneficio obtenido por 1 o 2 kilos de cocaína o llegar hasta los 20 o 50 kilos; lo que se traduce en cantidades desde los 60.000 - el precio de un kilo- hasta los 3 millones de euros", explica un mando policial.

Tres vías, un mismo delito

Si el dueño del locutorio no está implicado en la trama, los traficantes se ven obligados a contactar con terceras personas. Así, utilizan datos de otros clientes que realizan envíos legales e intercalan los fraudulentos. También se recurre a desconocidos, captados en bares o en la calle a los que se pide "mándame este dinero a esta relación de nombres, por favor". A cambio, reciben una propina de hasta 50 euros, y son vigilados de cerca por los delincuentes.

La propina también se la puede llevar el dueño del locutorio en el caso de no estar implicado en la trama. Si la operación tiene un coste normal de unos 3 euros, los delincuentes suelen aumentar en 15-30 euros el precio, por lo que la mayoría de dueños aceptan recurrir a este tipo de prácticas ilegales. En el caso de destaparse el delito, el dueño siempre puede alegar desconocer esa práctica ilegal.

El caso de "Jorge el Terrible" y su esposa es el mejor ejemplo de empresa tapadera a gran escala. Habían creado una entidad de gestión de transferencias, "La Real de envíos", que constituía la tapadera perfecta para el 'blanqueo' de capitales. Esta pareja dominicana, detenida junto a otras 26 personas en febrero de 2010, logró blanquear una suma mínima de 100 millones de euros mediante la utilización de datos de ciudadanos que enviaban dinero de forma legal.

Erradicar este tipo de delitos es difícil para la Policía. "Aunque hayamos golpeado este tipo de prácticas, apenas se nota. Siempre hay droga y si no utilizan un sistema, inventan otro", asegura el jefe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado.

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3327571/08/11/Los-locutorios-blanquean-el-80-del-dinero-procendete-del-trafico-de-droga-en-Espana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario