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NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


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martes, 30 de agosto de 2011

LOS RECORTES PRESUPUESTARIOS AL SVA DEJAN LAS COSTAS GALLEGAS DESPROTEGIDAS FRENTE AL NARCOTRAFICO

Las fuerzas de seguridad, impotentes ante la actividad de las narcotraficantes en la Costa da Morte. Denuncian falta de medios para su trabajo.

El delegado de personal del Servicio Vigilancia Aduanera (SVA) por el sindicato CIG, Antón Lestón denuncia la falta de medios de este servicio en la lucha contra el narcotráfico en la Costa da Morte, que causa la entrada masiva de droga. Según Lestón, a pesar de que las aprensiones de alijos han disminuido, el mercado tiene igual o mayor número de mercancía “e o feito é que os prezos da droga non baixaron, porque hai moita en circulación”. Lestón indicó que el servico que se cubre desde Corrubedo a Camariñas está atendido por una embarcación vieja con base en Muros, de 25 años y que no tiene motor para alcanzar a las lanchas dedicadas a las descargas, pese a que “desde o goberno fai dous anos prometeuse unha nova embarcación de 50 nudos, pero so son promesas”.

Mientras Vigilancia Aduanera atribuye este recorte a los golpes asestados a las redes logísticas de narcos gallegos que monopolizaban el último tramo de transporte de la droga desde el mar a la costa, los funcionarios de Aduanas lo achacan al desmantelamiento del SVA. Y es que, según advierten, con el nuevo plan de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, cada patrullero ha reducido de diez a ocho su dotación habitual, mientras que las pequeñas embarcaciones han pasado de cinco a cuatro. "Con esta plantilla, agravada por la edad de la mayoría de los funcionarios (de una media de 55 años), no queda otra que hacer una navegación rutinaria", advierte el responsable de CSIF en A Coruña, Jesús Barcón. Desde la CIG, Antón Lestón, también alerta de que los recortes presupuestarios han provocado esta caída en las aprehensiones. "Se pretende controlar las mismas zonas dedicando menos horas de trabajo y menos medios", denuncia.
Según el SVA Galicia ha dejado de ser una de las zonas calientes para la entrada de droga en España. Los grandes capos colombianos y venezolanos ya no utilizan la costa gallega para el desembarco de alijos. La presión del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) ha llevado a las grandes redes de narcos que elegían la comunidad gallega como puerta de entrada de la droga a buscar nuevas rutas y técnicas para introducir la cocaína y el hachís en el mercado español y europeo: los contenedores que recorren el Atlántico hasta llegar a los principales puertos españoles.

En 2010, las ocho patrulleras con las que cuentan las seis bases de Vigilancia Aduanera en Galicia -A Coruña, Muros, Ribadeo, Vigo, Vilagarcía y Marín- realizaron casi 10.000 horas de navegación y reconocieron a 678 embarcaciones. Estos datos confirman la denuncia de los sindicatos de Aduanas sobre la reducción de la horas de vigilancia en la costa gallega: un 23% menos que las casi 13.000 horas a bordo de las patrulleras del SVA para controlar a barcos sospechosos. Otra de las causas que, según los sindicatos de Vigilancia Aduanera, provocó una merma del control del tráfico marítimo fue el traslado a Alicante del único avión que patrullaba en la costa gallega. Tras las quejas de los funcionarios, que alertaban de que con la privatización de la vigilancia área contra el narcotráfico pasaría de unos controles casi diarios a unos registros muy puntuales, lograron el compromiso de la Agencia Tributaria: en un plazo de tres meses el avión volverá a la base de Santiago.

La CIG denuncia que el personal que se jubila no se cubre con nuevos agentes y que los clanes mas importantes de la droga como los de Sito Miñanco, Oubiña, Charlin estaba y están representados en la comarca y siguen activos, “porque as descargas trasladáronse fai tempo das Rías Baixas a Costa da Morte. Entidades de lucha contra la droga de Camariñas, Fisterra o Carballo confirman que el trapicheo y consumo de droga en la calle no ha disminuido estos años, sino todo lo contrario. En el último año, las incautaciones de cocaína en la costa gallega cayeron un 75% , con 2.300 kilos aprehendidos frente a los 9.200 de 2009. Más acusado es todavía el descenso del hachís intervenido por los funcionarios de Aduanas: 793 kilos en 2010 frente a los 7.200 del año anterior.http://www.anosagalicia.es


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