***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 10 de agosto de 2011

NARCOTRAFICANTES SE HACEN CON NEGOCIOS RUINOSOS PARA BLANQUEAR DINERO

Los narcotraficantes se están aprovechando de la crisis para comprar empresas para blanquear capital. Un informe de Independientes de la Guardia Civil -IGC-, realizado a partir de datos oficiales de la Secretaría de Estado de Seguridad, advierte de que "la situación actual de crisis favorece que empresas ruinosas o en quiebra puedan ser compradas por organizaciones dedicadas al tráfico de drogas para blanquear capital e infiltrarse en las instituciones financieras". El responsable del informe explicó ayer que han comprobado que grupos de traficantes se están haciendo en la Comunidad Valenciana con negocios "como locutorios o locales de ocio nocturno. Son empresas ruinosas que mantienen como tapadera y para blanquear dinero".
El autor del documento explicó que los narcos están siguiendo una táctica similar a la de las redes de yihadistas, que a principios de la década comenzaron a comprar pequeños negocios para pasar desapercibidos.
El estudio analiza la evolución del narcotráfico en la Comunidad Valencia y el resto del Estado con datos de la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y el Servicio de Vigilancia Aduanera. El informe revela que se ha reducido la producción de cocaína y hachís y ha aumentado la de heroína y anfetaminas. El consumo está creciendo y el número de personas denunciadas por consumir droga se ha multiplicado por cinco en diez años.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron en 2009 en la Comunidad Valenciana de 2.345 kilos de cocaína, lo que supone una décima parte del total nacional. Los investigadores han comprobado que se ha reducido la producción de cocaína colombiana por el desmantelamiento del cártel del Norte de Valle, que sustituyó al de Cali. El cártel del Norte de Valle proporcionaba la coca a los clanes gallegos, que han perdido los contactos para un suministro estable. El método tradicional gallego, utilizando barcos nodriza, ha caído en decadencia y las bandas introducen la droga ahora por puertos como el de Valencia entre mercancía legal.

Hachís y marihuana
El documento incide en que en todo el Estado la incautación de hachís se ha reducido un 34,88%. Los grupos policiales contra el tráfico de droga atribuyen la bajada a una menor producción de Marruecos como consecuencia de los acuerdos con la Unión Europea para facilitar "el casi libre comercio". Marruecos ha reducido en seis años a la mitad su cultivo de hachís, que se está sustituyendo por plantaciones hortofrutícolas mediante invernaderos. Los agentes se incautaron el año pasado en la Comunidad Valenciana de 29 toneladas de hachís marroquí. La Guardia Civil y la Policía han comprobado que se ha multiplicado por cuatro las plantaciones ilegales de marihuana en la Comunidad Valenciana.
El documento alerta de que está creciendo el consumo de heroína entre los más jóvenes, que inhalan la droga. Además, ha aumentado la compra de drogas de diseño porque "son más baratas"

Más de sesenta mil personas multadas por consumir droga

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado denunciaron en 2009 a 61.727 ciudadanos de la Comunidad Valenciana por consumir o tener pequeñas cantidades de droga. Los valencianos son los que más denuncias reciben después de los andaluces. La mayoría de las infracciones fueron impuestas en el operativo especial en centros educativos, que lleva en marcha tres años. El 82% de los denunciados tenía hachís, el 12% cocaína, el 3% heroína y el 1% drogas de diseño.
Las cifras suponen que más del 20% de las personas denunciadas en España por drogarse eran valencianas a pesar de que el peso demográfico de Valencia, Alicante y Castellón en el conjunto del Estado es del 10%. El portavoz de Independientes de la Guardia Civil añadió que en los últimos meses han proliferado las plantaciones de marihuana en casas particulares e "incluso en huertos de naranjos". El 20% de los jóvenes de la Comunidad de entre 14 y 18 años confiesa que consume hachís. Las detenciones de traficantes han aumentado a pesar de que están bajando las incautaciones de hachís por el descenso de la producción en Marruecos, según el informe de Independientes de la Guardia Civil.

diarioinformación

No hay comentarios:

Publicar un comentario