***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 30 de septiembre de 2011

EN LIBERTAD BAJO FIANZA EL AGENTE PORTUARIO IMPUTADO EN LA OPERACION "PRINCIPADO"


LA OPERACION FUE LLEVADA A CABO POR AGENTES DEL SVA Y DEL CUERPO NACIONAL DE POLICIA Y EN LA MISMA FUERON APREHENDIDOS 645 KILOS DE COCAINA.
Han pasado nueve meses desde que el Greco de Jerez culminara uno de los operativos más decisivos contra el narcotráfico, conocido bajo el nombre de operación 'Principado' y en virtud de la que acabaron detenidas ocho personas pertenecientes a una misma banda. El caso fue sonado no solo por la abultada cifra de lo incautado, 645 kilos de cocaína, sino también por el curioso hecho de que la mercancía llegaba al puerto de Algeciras camuflada en unas cajas de plátanos que intentaban sortear los controles gracias a la presunta implicación de un agente portuario en la red delictiva.
Ahora, sin embargo, el procedimiento ha dado un inesperado giro con la puesta en libertad bajo fianza de 60.000 euros del citado funcionario, que responde al nombre de Rafael M. B. Así lo han confirmado a este medio fuentes de la investigación, trasladando el malestar que ello ha provocado en el seno de la Policía y el Ministerio Fiscal, dada la complejidad de la trama y la existencia de numerosos indicios que apuntan a la presunta participación del acusado en un delito de envergadura contra la salud pública.
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 1 de Sanlúcar, localidad en la que estaba asentada buena parte de la organización criminal, ha decretado la libertad bajo fianza que será recurrida por la Fiscalía Antidroga con el fin de que el imputado no pise la calle antes de que se celebre el juicio. Ya el pasado mes de abril, el Ministerio se opuso a esta medida solicitada por la defensa de Rafael M. B, alegando razones como la gravedad de los hechos; el riesgo de reiteración delictiva o la concurrencia de motivos suficientes para atribuir el delito a esta persona.
Chivatazos telefónicos
Pero la justicia ha acabado aceptando la apelación, por lo que en pocos días el procesado podría quedar en libertad bajo fianza. Como recordaron las mismas fuentes, la acusación contra él partió de una conversación telefónica que mantuvo el agente portuario con otro individuo implicado presuntamente en el narcotráfico. José Manuel G. C. tenía un papel primordial y concreto en la llegada de los contenedores al puerto algecireño, según el atestado policial, e iba dando información puntual sobre posibles inspecciones a sus compinches, de lo que los investigadores dedujeron que tenía a alguien de confianza en las instalaciones.
Ello propició que los agentes le relacionaran con el funcionario en cuestión y escucharan una conversación en la que éste supuestamente le advertía en clave de que el contenedor había pasado ya el circuito rojo, por lo que iba a ser objeto de requisa. Este aviso se produjo demasiado tarde y no impidió que se registraran las cajas que portaban la droga, si bien pudo dar tiempo suficiente a otros implicados para que se dieran a la fuga y evitaran ser capturados por los Cuerpos de Seguridad.
La operación 'Principado' culminó a finales de diciembre del pasado año, cuando el Greco de Jerez, con la colaboración del Greco Levante y Vigilancia Aduanera de Murcia, logró incautarse de 645 kilos de cocaína camuflados en cajas de plátanos en el puerto de Algeciras. La banda introducía la droga que le era suministrada desde Ecuador, utilizando una empresa legal denominada Frutas Barrameda S. L.
http://www.lavozdigital.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario