***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 29 de noviembre de 2011

FISCALES ANTICORRUPCION RECLAMAN ORGANO DE COORDINACION EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

El fiscal de la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada, José Grinda, y el fiscal delegado de Anticorrupción en Barcelona, Fernando Bermejo, han reclamado este martes la creación de un órgano de coordinación entre jueces, fiscales, policías, la Agencia Tributaria y los servicios penitenciarios para luchar contra el crimen organizado.

En sus respectivas ponencias en el segundo día de Jornadas contra el Crimen Organizado del Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC), Grinda y Bermejo han reclamado este centro de coordinación que "englobe todas las esferas de la administración" para dar un enfoque integral a esta lucha, además de resaltar la importancia de la especialización de estos profesionales.

Grinda ha insistido en la posibilidad de que sea desde la Fiscalía que se "propicie la unión de estos elementos", una vez el fiscal sea quien tenga las riendas de la investigación y, por lo tanto, de la acción penal.

LEGITIMACIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO

Según el fiscal, el crimen organizado está legitimado por varios "bloques": el económico, ya que disponen de grandes cantidades de dinero que les permiten invertir; el social, logrando penetrar en las capas sociales más desfavorecidas ofreciéndoles, por ejemplo, trabajo; el político, corrompiendo las esferas de poder, y el bloque de asesores y abogados, que les permiten disfrutar de los beneficios de sus delitos.

Grida ha insistido en la necesidad de crear instituciones "permanentes, sólidas y fiables" para hacer frente a estos delincuentes, aunque se ha resistido a ser alarmista sobre el fenómeno y ha hecho hincapié en los avances conseguidos en esta lucha, como por ejemplo los convenios firmados con Estados Unidos y con Italia.

El fiscal Fernando Bermejo, no obstante, ha advertido de que las mafias y el crimen organizado "quieren penetrar en la sociedad y penetran en la sociedad", en los niveles bajos y altos, y ha recetado para combatirlo la legitimación del Estado, los órganos especializados y la cooperación entre estados.

También ha avisado de que, cuando un país está en crisis, es un objetivo potencial del crimen organizado, que trata de "meter sus garras" buscando las debilidades.

En muchas ocasiones es una "amenaza sutil", ya que estos delincuentes se sitúan dentro de una esfera económica sin llamar la atención y aprovechan para introducirse en sectores necesarios.

EN CATALUNYA EN LOS 90

Bermejo ha explicado que en Catalunya la entrada del crimen organizado en los años 90 fue porque eran expulsados por los conflictos derivados de la caída de la URSS, primero para visitas puntuales durante el verano, para las vacaciones, llegando los máximos dirigentes de las mafias para "vivir bien".

A Catalunya acudían "a pasarlo bien", según Bermejo, y después se dieron cuenta de que la legislación penal era favorable y que había un margen para asentarse.

Ha puesto de ejemplo una conversación entre dos capos de la mafia rusa en el que uno le decía a otro: "Ven aquí, que esto es un chollo, no pasa nada".

No obstante, ha relatado que, con dos operaciones muy importantes contra esta mafia, la operación Avispa 2005 y la Troika en 2008, los investigadores demostraron a los legisladores y al poder judicial que existían organizaciones que querían atacar los pilares del Estado de Derecho.

Actualmente --ha puntualizado Bermejo--, España es un país escuchado a nivel internacional en la lucha contra el crimen organizado porque "con pocos medios ha conseguido grandes resultados" en los últimos años, gracias también a modificaciones en el Código Penal.

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20111129/54238638467/fiscales-anticorrupcion-reclaman-un-organo-de-coordinacion-en-la-lucha-contra-el-crimen-organizado.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario