***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 6 de noviembre de 2011

POCA COLABORACION DE LOS BANCOS EN LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES

La fiscal especial Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife asegura que "arruinar" a los "capos" de las organizaciones criminales, con sentencias ejemplares y la intervención de sus capitales y bienes, resulta clave para intentar convencer a los ciudadanos y a esos delincuentes de que su actividad ilícita no merece la pena.

La fiscal delegada especial Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife, María Farnés Martínez, aseguró que la clave en la lucha contra el blanqueo de capitales pasa por arruinar a los "capos" de las organizaciones criminales, mediante la intervención de su dinero y bienes, así como la imposición de sentencias ejemplares. Farnés intervino, durante la mañana de ayer, en las III Jornadas de Delincuencia Económica que se desarrollan en la capital tinerfeña, donde criticó la falta de colaboración de entidades financieras en este tipo de investigaciones.

De hecho, indicó que en las memorias de Fiscalía elaboradas en los últimos años se aprecia que, a veces, los bancos declinan atender las solicitudes de los investigadores, porque no conservan en sus archivos documentos relativos a las personas investigadas, ya que se escudan en la no obligatoriedad legal de conservar documentos de cierta antigüedad.

Según Farnés, esas trabas preocupan a la Fiscalía Especial que estudia los casos de lavado de dinero.

La fiscal delegada Anticorrupción comentó que el fenómeno del "blanqueo de capitales" es el factor imprescindible para la existencia de los grupos mafiosos dedicados al tráfico de drogas, la trata de blancas, el tráfico de armas o el terrorismo, por ejemplo. Es decir, que si los líderes y los miembros de esas bandas no pudiesen "lavar" el dinero que ganan a través de tales delitos, no se dedicarán a esas actividades para llevar un alto nivel de vida.

Manifestó que una herramienta clave para lograr ese objetivo es la Oficina de Recuperación de Activos, mediante la que se decomisan y se revierten a la sociedad aquellos ingresos económicos o bienes acumulados por los cabecillas de los grupos organizados, pues sólo de esa manera se percibirá por parte de los ciudadanos y de los criminales que se ha aplicado un castigo ejemplar.

María Farnés recordó que la respuesta tradicional de la Justicia ya no vale y que una de las claves en la lucha contra las organizaciones criminales para el futuro pasa por una mayor especialización de los órganos judiciales encargados de investigar a las bandas.

En esa línea, la fiscal especial Anticorrupción de Santa Cruz de Tenerife aboga por disponer de más medios y, sobre todo, de personal con una mayor preparación en asuntos de ámbito económico y financiero.

Matizó que la actual carencia de formación de muchos jueces y fiscales para afrontar asuntos de operaciones transnacionales de blanqueo de capitales se suple con la implicación de la Audiencia Nacional.

Otros dos obstáculos que encuentran jueces, fiscales e investigadores policiales en estos asuntos son la libre circulación de capitales, los paraísos fiscales, así como el buen asesoramiento que reciben los delincuentes por parte de abogados y expertos financieros.

La fiscal recordó que, por esa razón, en las operaciones contra ese tipo de organizaciones casi siempre aparece detenido o imputado un abogado.

Desde el punto de vista de Farnés Martínez, los factores fundamentales para una lucha seria contra la delincuencia económica son esclarecer y enjuiciar a los miembros de las organizaciones; aplicar sentencias ejemplares; recuperar el dinero y bienes para devolvérselos a la sociedad, así como perseguir y sancionar a quienes propician el blanqueo.

Señala que internet es un apoyo valioso para quienes buscan "lavar" dinero, porque facilita el anonimato y la rapidez de ejecución.

En esa línea, la fiscal Anticorrupción explicó que algunas de las vías para blanquear capitales son los "ciberbancos", que son reacios a dar información a los investigadores, pero que tienen sus puntos débiles en las inevitables sucursales bancarias "reales"; las "cuentas migratorias" que se desplazan a otros países cuando hay una petición de información; los "casinos virtuales", que pueden dar premios inexistentes a los delincuentes; así como la compra de billetes de lotería premiados, que facilitan el blanqueo de dinero negro.

Farnés recordó que, actualmente, en toda España se siguen 257 causas generales por la Fiscalía Anticorrupción, entre las que mencionó la operación Malaya, en Málaga; los casos Eólico y Faisán, en Las Palmas; los casos Fórum o Gürtel, en Valencia, así como el asunto de la playa de Las Teresitas, en la isla de Tenerife.

Según los datos aportados ayer por la integrante del Ministerio Fiscal, en España operan actualmente unos 480 grupos organizados que cumplen rigurosamente los requisitos de disponer de una clara jerarquía, aplicación de disciplina interna, con recursos económicos y materiales propios, así como reiteración de los delitos.

La mayoría de esas organizaciones están formadas y dirigidas por ciudadanos rusos, marroquíes, rumanos, nigerianos, colombianos, chinos o italianos, entre otros.

Sin embargo, un 80 por ciento de tales bandas de delincuentes internacionales organizados ya cuentan con españoles en sus filas, que les aportan cobertura y conocimiento del terreno donde se mueven.

Farnés recordó que "el peligro no viaja en cayuco, sino en aviones, en primera clase y con pasaportes falsos".

http://www.eldia.es/2011-11-05/SUCESOS/2-Farnes-ve-lucha-lavado-dinero-poca-colaboracion-bancos.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario