***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 30 de enero de 2012

ADUANAS VINCULA EL AUMENTO DEL CONTRABANDO DE TABACO EN GALICIA A LA CRISIS

Galicia registró en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica, un "cierto incremento" del contrabando de tabaco, procedente principalmente de China y Canarias, así como parte de Portugal, que se introduce por contenedores o bien a través de aeropuertos.
El jefe regional de Aduanas en Galicia, Jaime Gayá, admite que a la Agencia Tributaria le consta "cierto repunte" del contrabando de tabaco, pero subraya que "no es preocupante". Según apuntó, entre 2009 y 2010 se intervinieron tres contenedores con unas 400.000 cajetillas de tabaco de contrabando en cada una en Vigo, mientras que en 2012, fueron detenidas 19 personas España, cinco en Galicia, en la ´Operación Algarrobo´ y se aprehendieron 450.000 cajetillas. Al respecto del repunte, Gayá dijo que "los estanqueros se quejan de la bajada de ventas" que, añade, "achacan al contrabando". No obstante, este experto insistió en que "no hay grandes incautaciones".
Las últimas intervenciones registradas desde 2009, entre las que se incluye la aprehensión de la semana pasada por parte de la Guardia Civil de 1.280 cajetillas de contrabando en un kiosco de prensa en A Coruña, están relacionadas, según manifestó, con la crisis porque "el beneficio económico para el contrabandista es muy elevado", ya que adquiere la materia prima "muy barata". Si una cajetilla de tabaco cuesta unos cuatro euros, según explica, las tres cuartas partes corresponden a impuestos, por lo que con la mercancía procedente de contrabando con un contenedor de unas 400.000 cajetillas se puede defraudar "entre 1,2 y 1,5 millones de euros".
Países del Extremo Oriente, como China, y las Islas Canarias, en España, además de Portugal, son los principales lugares de procedencia de este tabaco de contrabando. Negocios del sector de la restauración suelen ser los principales puntos de venta, así como mercados y kioskos. La provincia de Pontevedra, en el marco de la comunidad gallega, es la que concentra el mayor número de aprehensiones. Fuentes de la Guardia Civil relatan que donde más tabaco de contrabando se ha detectado fue en los aeropuertos, escondido en maletas en el equipaje de pasajeros. En todo caso, alerta de que esta práctica ilícita en Galicia es "muy puntual".
http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/01/30/aduanas-vincula-crisis-incremento-contrabando-tabaco-galicia/619259.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario