***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

domingo, 25 de marzo de 2012

HEMEROTECA: "OPERACION PITON; EL SVA INVESTIGA EL BLANQUEO DE DINERO DE LA DROGA EN CEUTA"

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE BLOG INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA ENCOMIABLE LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
SI DESEA ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE HEMEROTECA PUBLICADAS EN ESTE BLOG TAN SOLO TIENE QUE ESCRIBIR LA PALABRA "HEMEROTECA" EN EL RECUADRO "BUSCAR EN ESTE BLOG" QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA DERECHA.

ARTICULO PUBLICADO EN 1993

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), por orden de los jueces de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y Carlos Bueren, investigan desde el pasado lunes más de mil cuentas y depósitos de 17 sucursales pertenecientes a siete entidades bancarias de Ceuta en relación con el blanqueo del dinero del narcotráfico.


Estas pesquisas están relacionadas con la Operación Pitón, que permitió el pasado mes de octubre la detención de 83 personas pertenecientes a una red de introducción masiva de hachís con destino a Holanda y otros países europeos.Las actuaciones del SVA, que siguen en marcha, se han centrado en el seguimiento de quienes cobraron por la introducción de hachís, en la determinación del sistema del blanqueo de dinero empleado por la banda y en el análisis del patrimonio de 120 personas relacionadas con la organización, tanto de la Costa del Sol como de Cádiz y Sevilla.

En total, según ha informado el SVA, se han investigado más de 1.100 cuentas bancarias, de las cuales una parte importante fue utilizada para blanquear dinero a través del cambio de moneda extranjera. Se estima que la cifra de dinero blanqueado por medio de los métodos que se tratan de esclarecer superan los 25.000 millones de pesetas.

Los trabajos indagatorios de los funcionarios llevaron incluso a una de las oficinas sometidas a estudio a cerrar el pasado lunes sus puertas al público, ante la complejidad de la documentación y datos que se requerían. Garzón especificó a dichas entidades que no están sometidas a investigación, sino que se pretende llegar al núcleo del procedimiento del blanqueo de dinero, mecanismo que resulta imprescindible para el negocio del narcotráfico.

Las entidades en las que se centran las averiguaciones son el Banco de Santander, BBV, Popular, Meridional, Urquijo, Banco Islas Canarias y Caja de Madrid, que años atrás absorbió a la Caja de Ahorros de Ceuta.

Aparte del dinero negro descubierto, ya se encuentran intervenidas cuentas bancarias y activos financieros por más de 1.500 millones de pesetas, de los que 600 millones lo están desde enero de este mismo año.

Principales investigados

Entre los principales investigados como responsables de la red se hallan Alfonso Monge Castro, El Cazoleta; Jaime González García, El Manco de Bellavista; Francisco Verdún, José María Valencia Piña, Ramón Palacios Morón, Diego Gandullo de la Cruz; los guardias civiles Santiago Carnerero, Rafael Cañestro, Andrés Siles, Martín Miguel Alvarado, José Antonio Ramírez Gil y el teniente Andrés Palomino. También se escudriñan los posibles movimientos económicos de Antonio Neto.La primera fase de la investigación ha consistido en averiguar quiénes de los ya detenidos en la Operación Pitón tenían cuentas en Ceuta. Ahora falta analizar el movimiento de las cuentas halladas. En principio, no se espera que tales indagaciones se traduzcan en detenciones de manera inmediata, aunque sí podrían servir para acumular más cargos contra las decenas de miembros de esta poderosa red ya desarticulada. En función de los informes que reciban Bueren y Garzón, decidirán sobre nuevas detenciones.

elpais.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario