***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 18 de abril de 2012

REVISAN A LA BAJA LAS CONDENAS IMPUESTAS A UN GRUPO DE NARCOS QUE SEMBRO LA COSTA DE COCAINA

EN TOTAL FUERON INTERCEPTADOS CERCA DE 2.600 KILOS DE COCAINA.








Cuatro narcos condenados por la Audiencia Nacional por intentar introducir en la provincia de Pontevedra varios alijos de cocaína a bordo de los buques "Playa de Coroso", "Playa de Arbeyal" y "Constantinos" en 2003 se han beneficiado de una reducción en la pena tras revisar su condena el Supremo. El Alto Tribunal considera –pese a que la Audiencia y el Ministerio Fiscal se había opuesto– que los cuatro se deben beneficiar de la nueva normativa que entró en vigor con la Ley Orgánica 5/2010 y obtienen así reducciones en su condena de entre un año y un año y medio de prisión.

Entre estas cuatro personas se encuentra José Antonio Fernández Blanco, supuesto jefe de la organización y que fue condenado a una pena de 12 años de prisión por la Audiencia Nacional en 2008. La nueva sentencia dictada por el Supremo le rebaja la pena a los diez años y 9 meses de prisión. Otros tres miembros de la organización que solicitaron la revisión de su pena también logran una reducción del tiempo que deberán pasar en prisión. Así, el cambadés Miguel Ángel Hermida Serén reduce la pena impuesta en doce meses y cumplirá 8 años de cárcel; el grovense Javier Devesa Otero pasa de una pena de 11 años a cumplir ahora 9 años y medio; y el vasco Mikel Plaza Aristondo es condenado a siete años, frente a los ocho que le había impuesto la Audiencia Nacional.
Un abogado pontevedrés
Según el fallo de la Audiencia, que recoge esta sentencia del Supremo, la organización que dirigía José Antonio Fernández Blanco está detrás de la oleada de fardos de cocaína que fueron recogidos a lo largo del litoral gallego en septiembre de 2003. Según la sentencia, la organización adquirió a través de otro de los condenados, el abogado pontevedrés Benito Gallego Valladares –que fue condenado a 12 años de prisión–, diversas embarcaciones con el objetivo de trasladar un alijo de una organización colombiana por vía marítima e introducirla a través de las costas gallegas.
Entre estas embarcaciones figuraba el yate "Constantinos" y el pesquero "Playa de Coroso", que parte en junio de 2003 del puerto de Marín para participar en el transporte de la droga. No obstante, esta primera operación de carga de la droga se frustra al ser apresado el buque nodriza en el mes de julio. Tras este fracaso, en agosto el grupo concreta una nueva operación de cocaína con los colombianos. De nuevo, está previsto que el yate "Constantinos" y el "Playa de Coroso" participen en el transporte, el primero alijando la droga y el segundo suministrando combustible. El yate se dirige con su carga hacia las Rías Baixas en donde los fardos de cocaína fueron introducidos finalmente en una planeadora de la organización.
No obstante, la lancha rápida es localizada por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera cuando se dirigía hacia el interior de la ría de Vigo portando toda su carga. En el transcurso de la persecución, los ocupantes de la embarcación se deshicieron de los fardos de cocaína, lanzándolos al mar, quedando finalmente varada en la playa de Melide, en Cabo Home, en la costa de O Morrazo, dándose sus ocupantes a la fuga. En los días siguientes se localizaron numerosos fardos a lo largo de la costa gallega, especialmente en las Cíes y en la zona de Porto do Son y en la Costa da Morte, que arrojaron un peso total de unos 187 kilos.
La organización dispuso un nuevo envío de droga, esta vez a bordo del pesquero "Playa de Arbeyal", que también fue interceptado en noviembre de 2003, siendo incautados 110 fardos de cocaína con un peso 2,3 toneladas de droga de una elevada pureza.

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2012/04/17/revisan-baja-penas-narcos-grupo-sembro-costa-fardos-coca-2003/641211.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario