La intervención de aviones del Ejército español en una operación
contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar llevada a cabo en
colaboración con la Guardia Civil, ha puesto de manifiesto el avance que
esta práctica ha experimentado en la zona en los últimos años.
El fuerte control que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han
imprimido a la entrada de droga por vía marítima en el Estrecho no ha
supuesto el bloqueo de esta actividad ilegal, sino su transformación
hacia procedimientos más avanzados, que están obligando a las fuerzas
policiales a reinventarse en la lucha contra la droga.
El
espacio aéreo del Estrecho de Gibraltar está comenzando a preocupar a
los dispositivos establecidos al efecto. Y prueba de ello es que cada
vez se presta más atención a los flujos aéreos, ante el creciente
fenómeno del narcotráfico por esta vía, fundamentalmente, en la última
década.
En la reciente operación, desvelada por VIVA CAMPO DE
GIBRALTAR, participaron aviones de combate Eurofighter y F-18 del
Ejército español, que se encargaron de guiar helicópteros de la Guardia
Civil en un operativo diseñado en cooperación con Marruecos.
Los modernos sistemas de visión nocturna y de localización por radar de
estos aviones han servido no sólo para el seguimiento de los tráficos
aéreos sospechosos en el Estrecho, sino también para la localización en
Marruecos de los puntos de origen y las bases logísticas de la droga.
El hecho de que el Ejército se esté implicando en la lucha antidroga
habla de la fuerza que está cobrando la práctica del narcotráfico aéreo.
Sin embargo, la Guardia Civil no es ajena a su control, ya que desde la
Comandancia de Algeciras, al igual que desde otros núcleos del
Instituto Armado, se llevan años desarrollando actuaciones en el espacio
aéreo, además de ofrecer al Ejército apoyo de vigilancia, información e
inteligencia.
Incautaciones
El
fenómeno se explica por sí sólo ateniéndose a las cifras. El pasado año,
las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se incautaron de diez
aeronaves en el marco de operaciones desarrolladas contra le
narcotráfico aéreo.
Estas actuaciones condujeron a la
desarticulación de tres organizaciones involucradas en dichas
incautaciones, mientras que otras se encuentran aún en proceso de
investigación.
La primera de ellas, se enmarca en la denominada
Operación Gibalbín, desarrollada por el Equipo de Delincuencia
Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil, y que supuso la
desarticulación de una organización que hacía uso de aviones y
helicópteros para efectuar envíos de cocaína desde Colombia hacia
España, vía Mauritania.
Otro operativo es el enmarcado en las
diligencias previas 98/11, asumidas por el juzgado de instrucción y
primera instancia número 1 de Barbate, encargado de la actuación
desarrollada por la Guardia Civil contra una organización que
transportaba hachís vía aérea por el Estrecho, y en la que se intervino
un helicóptero.
La tercera diligencia abierta es la 279/11,
asumida por el juzgado de instrucción y primera instancia número 1 de
Chiclana, contra una red de narcotráfico y blanqueo de capitales. La
investigación afectado a doce imputados, de los que diez están en
prisión preventiva, y supuso la intervención de avionetas y ultraligeros
utilizados para el tráfico de drogas entre Marruecos y la provincia de
Cádiz, operación que pudo desarrollarse con éxito al intervenir
documentación clave en el pendrive de un imputado.
Estrategia
Avionetas, helicópteros e incluso vehículos teledirigidos, forman parte
de la nueva estrategia de estas mafias, una estrategia que a día de hoy
está dando, lamentablemente, unos excelentes resultados.
Pero,
¿realmente ha aumentado el narcotráfico vía aérea a través de la
provincia de Cádiz, y por ende, en España? Fuentes de total confianza de
la Guardia Civil nos contesta que “efectivamente la entrada de droga,
por la provincia de Cádiz, desde hace algunos años se viene produciendo
vía aérea, algo para lo que no estamos aun preparado, después de
gastarnos miles de millones con el SIVE, la mafias organizadas han
comprobado que a través de avionetas es más fácil introducir la droga.
Esto afecta principalmente a la provincia de Cádiz y al sur del
Andalucía, sobre todo por la cercanía con África. En avionetas los
alijos pasan prácticamente desapercibidos además existen muy pocas
posibilidades de hacerles frente, especialmente por la falta de medios
para este nuevo método”.
Alijos que pasan desapercibidos porque
como explican las fuerzas de seguridad es muy complicado detener una
avioneta que vuela bajo, que no es detectada por los radares, ni
siquiera por los radares militares instalados en zonas como la comarca
de La Janda, y si además se ignora dónde y cuándo va a aterrizar, puesto
que dependiendo de la capacidad de vuelo, estos aparatos pueden
atravesar la provincia con destino a zonas más al norte.
De
todas formas, según las mismas fuentes “esta claro que la ruta del
hachís tradicional es la que más usan los narcos, salvo que ahora lo
hacen vía aérea. Es decir, Marrueco-Estrecho-España, es la más corta,
barata, y fácil”.
Sobre qué cantidades suelen transportan y con
qué frecuencia se realizan estos vuelos, no hay datos concretos, tal y
como confirma fuentes cercanas a la Benemérita que explican que
“prácticamente cada vuelo puede trasportar la misma cantidad que en una
embarcación; mil kilos o más. Y no digamos si es coca, el precio, es
decir, las ganancias se duplican. Aun no se dispone de información
precisa sobre el nuecero de vuelos que realizan, que media de vuelos
realizan, pero lo que se ha constatado es que cada vez más. Hay un
mundo nuevo por descubrir en este aspecto, en el que ya hay algo
recorrido. De donde proceden las avionetas, donde estás los puntos de
aterrizajes, etc".
Aquí además de hablar de hachís también se
menciona la cocaína. Entonces, “¿hay constancia de que la cocaína llega a
Marruecos desde Sudamérica y luego sube a España? La fuente lo tiene
claro: “Sí la hay. Sí hay constancia, principalmente porque ya se han
cogido alijos de ‘coca’ en avionetas. Lógicamente la cocaína proviene de
Sudamérica, no de África, por tanto se confirma que es la ruta
preferida para las mafias”, y lo que es peor, “que está en plena
expansión”.
Respecto a qué transportes suelen usarse, avionetas
pilotadas o no, helicópteros, fuentes consultadas explican que
“cualquiera puede servir, pero sobre todo avionetas. Normalmente
vehículos aéreos que casi siempre son robados. A diferencia de las
embarcaciones por mar, las neumáticas, las avionetas son más caras, y
suele hacerse más de un viaje con la misma” para rentabilizar aún más
los viajes.
También preguntamos sobre cuándo comenzó la Guardia
Civil a detectar la existencia de esta nueva ruta de los
narcotraficantes. La respuesta es que “hace años que se usa este método
de entrada. Quizás su auge coincida con la impermeabilización de la
costa con el SIVE, lo que ha hecho que la ruta aérea tome más
importancia y se esté convirtiendo en una de la principales de entrada
de estupefacientes a Europa”.
Y es que es una ruta más segura.
Así nos lo confirman. “Es más seguro para que la carga llegue a su
destino y para que ellos también. Este método, todavía hoy complica la
detección y por tanto la detención de los narcos. Aun faltan
herramientas. También protocolos de colaboración con Marruecos también
en el espacio aéreo”, indica la misma fuente.
A todo esto,
surge una pregunta que nos inquieta. ¿Cuál de las dos vías se impondrá
según las investigaciones? La respuesta es cuanto menos inquietante ya
que “actualmente existen tres vías, la marítima, la terrestre y la
aérea. Las tres van a seguir existiendo, pero hoy por hoy, al igual que
en la realidad, la vía aérea sigue siendo más segura y eficaz, también
para las mafias, por tanto esto nos dice que se acabará imponiendo a las
otras dos, sin que estas desaparezcan”.
Protocolo
La actuación desarrollada por el Ejército español en colaboración con
la Guardia Civil para actuar contra el tráfico de drogas por vía aérea
en el Estrecho de Gibraltar no parece que vaya a ser una intervención
aislada. De hecho, según fuentes policiales consultadas por este diario,
la actuación conjunta del Ejército y las fuerzas y cuerpos de seguridad
del Estado frente al narcotráfico aéreo se ha protocolarizado.
Así lo asegura el presidente de la coordinadora comarcal contra las
drogas Alternativas, Francisco Mena, quien señala que el fuerte
incremento de esta nueva práctica ha llevado a crear esta nueva sinergia
de seguridad en el Estrecho. “La Guardia Civil y Policía Nacional no
tienen medios aéreos para poder hacer este trabajo”, explica Mena, que,
por este motivo, ve “razonable” la actuación del Ejército, ya que “está
al servicio de los ciudadanos”.
La reciente operación, en la
que participaron aviones Eurofighter y F-18 del Ejército español, se ha
saldado con la incautación de dos helicópteros, una avioneta y más de
una toneladas de hachís. El presidente de Alternativas aplaude la
colaboración del Ministerio de Defensa, ya que “la lucha contra el
narcotráfico debe ser una lucha del Estado contra los que quieran
pervertir a los ciudadanos. Es un problema de toda la sociedad, y nos
parece muy acertado que exista este tipo de colaboración”.
Francisco Mena alerta de que el tráfico aéreo de droga “se está
generalizando cada vez más. Actualmente, los medios aéreos son más
difíciles de abortar, y cada vez más pequeños helicópteros y avionetas
pasan droga por el Estrecho, imitando lo que ocurre en Sudamérica”.
“Los datos nos dicen que esto no va a ir a menos. El tema de las
avionetas, cada día va a más”, señala Mena, que advierte de que “en el
momento en el que el narcotráfico vea que esta fórmula es un coladero,
las avionetas se van a vender como churros”.
http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/227593/el-narcotrafico-aereo-redobla-los-esfuerzos-de-la-lucha-antidroga/
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