***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 15 de mayo de 2012

EL VALOR DE LA MERCANCIA PRESUNTAMENTE FALSIFICADA APREHENDIDA EN EL CASO "ALGESA" SUPERA EL MILLON DE EUROS

El valor de la mercancía aprehendida por Vigilancia Aduanera (SVA) en el caso Algesa se cifra en 1.012.910 euros; según recoge el inventario elaborado por los funcionarios de este Cuerpo de seguridad e incluido en el expediente abierto tras la detención de los tres directivos de la compañía pública el 24 de abril. Una documentación que ya maneja el Ayuntamiento de Algeciras, que se encuentra incorporada a las diligencias previas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 1 de la ciudad y que se entregó ayer a los portavoces de los cuatro partidos presentes en el pleno del Consistorio. Unos informes a los que tuvo acceso Europa Sur.

En total, el atestado de los agentes del SVA recoge que se interceptaron 3.410 prendas de vestir y complementos de distintas marcas: camisetas deportivas, equipaciones del Real Madrid, zapatillas, relojes y calzoncillos, entre otros [ver tabla adjunta]. Un material "presuntamente falsificado" de 12 marcas de primera línea: Nike, Adidas y Calvin Klein, por ejemplo.

A preguntas de este periódico, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Luis Ángel Fernández, indicó que estas empresas comerciales aún no se han personado en el proceso judicial. "A fecha del viernes pasado", precisó el representante del equipo de gobierno. "Eso es una decisión que le competería a ellas. El Juzgado les ofreció acciones a todos los que ha entendido que pueden ser partes perjudicada", apuntó el delegado municipal, quien incidió en que el Consistorio se incorporó motu proprio al proceso: "Para hacer un seguimiento directo y no por recortes de prensa".

Paralelamente, este diario también tuvo acceso al auto de 4 de mayo dictado por el titular del número 1 de Instrucción -también en posesión de la corporación municipal-, Miguel del Castillo del Olmo, que señaló que las diligencias previas se iniciaron por la supuesta comisión de los tres directivos de Algesa de un delito contra la propiedad industrial. "Que recaería sobre mercancía destinada a destrucción (prendas falsificadas procedentes de Aduanas) que podría obtener un gran valor en el mercado, según iniciales estimaciones de la policía", apuntó el juez en dicho documento. De esta forma, el magistrado mantuvo por ahora sólo uno de los delitos señalados inicialmente por el SVA en su atestado, que había incluido también otro de apropiación indebida. Eso sí, el responsable de dicho Juzgado apostilló en su auto que esta primera estimación se realiza en base a la existencia de indicios y "sin perjuicio de una más depurada valoración que se efectuará tras la práctica del resto de diligencias de investigación".

Este auto, que dictó el magistrado tras escuchar a los tres imputados, obliga a los directivos a comparecer ante el tribunal el 1 y 15 de cada mes. Una disposición basada en una serie de razonamientos jurídicos del titular de Instrucción, que calificó de "exagerado desconocimiento" el demostrado por los directivos en sus comparecencias al respecto de las mercancías que transportaban en vehículos "de no habitual uso para el fin declarado, en el momento de su detención".

El juez afirmó en ese auto que se produjo un reparto del material aprehendido en tres automóviles; por lo que, según expuso Del Castillo, debió haber una "necesaria selección para su distribución" en dichos medios de transporte. Una máxima que, tal y como recoge ese documento, negaron los imputados. "Cuando no tendrían que hacerlo si es cierto que sólo lo hallado en el vehículo del gerente iba a una asociación de mujeres maltratadas", reza al auto, que añade que se ofrece una "explicación doble y acaso inconciliable" del reparto: "Por un lado se dice que parte vaya a una asociación y por eso se entrega al gerente; y, por otro, parece que el reparto no se habría producido de no darse la avería o razones mecánicas que con sumo detalle explican los tres imputados".

A su vez, el magistrado también incidió en que tampoco parece muy claro que sea lógica la presencia del gerente, jefe de taller y jefe de servicio simultáneamente "a la hora en que se produce" la distribución del material incautado en los tres vehículos. "Sea más lógico pensar que la presencia de estas personas en el Punto Limpio obedece a un concierto previo", recoge el auto de Del Castillo, que afirma que el destino de la mercancía "podría ser la comercialización" dado su enorme valor.

Paralelamente, según recoge el expediente del SVA incluido en las diligencias previas, Aduanas acordó con una empresa de transporte la retirada, limpieza y destrucción de la mercancía intervenida en el recinto aduanero de Tarifa. Una compañía que -según dicho documento de la Agencia Tributaria, entregado a los partidos presentes en el pleno, y según la propia declaración del propietario de la sociedad-, habría contactado supuestamente con el jefe de servicio de Algesa para realizar la destrucción del material en las instalaciones de la empresa pública. Este expediente de las fuerzas de seguridad incluye la declaración de un Guardia Civil, un agente de Aduanas y el dueño de dicha compañía de transportes; que afirmaron que la mañana del 24 de abril se dirigieron hasta el Punto Limpio con un camión que contenía las prendas supuestamente falsificadas.

Allí, entonces, se habría procedido a trasvasar la mercancía a un segundo camión. "Utilizado para la recogida de basura, que sería el encargado de destruirlas", se apunta en la exposición de hechos de los efectivos de la Agencia Tributaria, que inciden en que después -por indicaciones del jefe de Aduanas de Tarifa desplazado hasta el enclave- se vertió el contenido en una tolva; y que, a su vez, el material se depositaría en otro contenedor para llevarlo hasta el vertedero. "Teniendo conocimiento que la mercancía no había sido destruida y que pudiera ser desviada al mercado ilícito, después de que la empresa Algesa hubiese simulado la destrucción de la misma, se dispone un operativo en torno a dicha instalación", reza el expediente del SVA entregado ayer a los portavoces.

Una actuación que se saldó con la detención de los tres directivos de la compañía, que conducían tres vehículos -un particular y dos automóviles de Algesa-; donde se encuentra la mercancía.

En otro orden de cosas, el gerente manifestó en la toma de declaración por parte de Aduanas -entregada también ayer a los grupos políticos- que se dirigía con el material hallado en su coche hacia su casa de San García, porque le habrían dicho "que es mercancía que se puede coger, que no tienen importancia". Una afirmación que después matizó ante Instrucción, según recoge la documentación facilitada al Ayuntamiento; ya que expuso que esas prendas se encontraban separadas y las portaba a su domicilio para donarlas a una asociación benéfica de mujeres maltratadas. Por su parte, el jefe de taller y de servicio indicaron en su declaración ante Del Castillo que en un principio se dirigían al vertedero con el resto de la carga, pero que finalmente decidieron trasladarla hasta las instalaciones de Botafuegos "dada la hora que era".

 http://www.europasur.es/article/algeciras/1258374/la/mercancia/incautada/caso/algesa/supera/millon/euros.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario