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ARTICULO PUBLICADO EN 2003
COSTA DEL SOL, LA PUERTA DE LA DROGA
El 'kifi' de Ketama. El hachís que se produce en la región del Rif de
Marruecos, más conocido entre los beréberes de Ketama por 'kifi', cuesta
1,3 millones de euros la tonelada. Después, cuando los traficantes
marroquíes consiguen 'colocar' la mercancía en el norte de Europa, su
precio se multiplica por dos y alcanza los 3,6 millones de euros. Pero
entre Ketama y Dinamarca está España, y por nuestro país pasa más del 65
% del cannabis que se consume en la Unión Europea. Todos los días entra
en España una tonelada. La Costa del Sol se ha convertido en la puerta
de la droga, y Gibraltar en el punto donde se blanquea el dinero.
MADRID.- ¿Cuánto vale ese talego de hachís?
- 150 coronas (18 euros).
- Es un poco caro.
- Sí, pero es el mejor del mundo, un doble cero de Ketama, de Marruecos.
Esa conversación, entre el vendedor y los periodistas, se produjo hace
un mes en la calle Pusher de Christiania, un barrio libertario de
Copenhague, la capital danesa. Allí, el hachís y la marihuana se venden
con plena permisividad y llega desde todas las partes del mundo, pero,
principalmente, desde Marruecos.
Ese hachís o kifi de Ketama, que se cultiva en la zona alta del Rif
marroquí, entra y llega a Europa a través de España. Los expertos
policiales antidrogas consultados por EL MUNDO calculan que cada día los
narcos, como mínimo, cuelan por las costas andaluzas una tonelada de
hachís. Y si se tiene en cuenta que un talego corresponde a cinco gramos
de droga, se puede concluir que los traficantes colocan diariamente
200.000 talegos. Si toda esa cantidad de hachís se distribuyera en el
mercado de Copenhague, o de otras ciudades de los países bálticos, su
venta alcanzaría los 3,6 millones de euros.
Pero la realidad es que los servicios de vigilancia aduanera y las
fuerzas de seguridad españolas sólo alcanzan a decomisar una pequeña
parte del hachís que entra o pasa por España. En los últimos sesis meses
las intervenciones de hachís ya han alcanzado las 300 toneladas. Pero
si se hiciera caso a las cuentas que hace la policía, por España habrían
pasado en ese tiempo entre 2.000 y 3.000 toneladas.
El Plan Nacional sobre Drogas calcula que el 65% del hachís que llega a Europa pasa por España.
Fernando Vivas, Jefe de la Brigada de Investigación de Delitos
Económicos de la comisaría provincial de Málaga, considera que el
narcotraficante marroquí tiene una situación ideal: «Tiene la Costa del
Sol, que comienza en el Peñón, a escasas millas de donde produce la
droga. Y después, se sirve de un paraíso fiscal como Gibraltar para
ultimar sus negocios y blanquear el dinero que obtiene ilegalmente. No
hay que olvidar que Marruecos es el primer productor mundial de hachís o
chocolate, como se conoce popularmente», según informa Laura Guerrero.
Las estadísticas del Plan Nacional sobre Drogas, que dirige Gonzalo
Robles, demuestran que en los últimos cinco años la única droga que ha
mantenido una progresión ascendente en ventas y decomisos ha sido el
hachís. En 1998, las Fuerzas de Seguridad del Estado intervinieron 428
toneladas, y en los años sucesivos, hasta llegar a 2002, las cifras
fueron: 431, 474, 514 y 571 toneladas.
Los narcotraficantes marroquíes utilizan todos los sistemas a su alcance
para introducir el hachís al otro lado del Mediterráneo.En las últimas
fechas, el modus operandi más frecuente ha sido la utilización de
camiones españoles y de otros países de la UE, que acuden hasta el
vecino país para transportar verdura, frutas y productos textiles con
destino a Europa. Entre sus cargas naturales, los traficantes
marroquíes, en connivencia o no con los transportistas, esconden cientos
de toneladas de cannabis entre la carga de esos camiones de ruta
internacional.
El pasado mes de mayo, entre los días 13 y 29, la policía española
descubrió en Algeciras y Biriatou (en la frontera hispano-francesa) dos
importantes alijos de hachís que iban escondidos en dos camiones
procedentes de Marruecos. El primero, con 11.000 kilos, transportaba
productos textiles de una conocida marca comercial, y el segundo,
llevaba la carga en un doble fondo de un camión cisterna.
Pero el caso más llamativo ocurrió en noviembre de 2002. Los traficantes
de hachís lograron colocar en un camión del Regimiento número 8 de
Ingenieros de Melilla un alijo de unos 800 kilos.
El transporte militar, que estaba en el puerto de la ciudad autónoma de
Melilla, formaba parte de un convoy del Ejército que iba a participar en
unas maniobras militares en Almería.
Sin embargo, los métodos clásicos (planeadoras, lanchas, veleros y
barcos) continúan copando el transporte del hachís. El Servicio de
Vigilancia Aduanera ha podido detectar que los traficantes marroquíes
han recuperado la costa gallega y los narcos de esa zona para colocar su
mercancía en Europa. Ya no están los famosos Laureno Oubiña o el clan
de Los Charlines, pero otros grupos de menor entidad se han hecho con el
control de algunas rías y calas.
Dos recientes decomisos de hachís en el puerto de Vigo y sus alrededores
han llevado a las autoridades policiales a esgrimir la teoría de que
«esa zona se ha convertido en una nueva ruta del tráfico de hachís hacia
el norte de Europa».
Un comisario de policía, experto en mil batallas contra el narcotráfico,
mantiene: «La droga entra de muchas formas, pero también a través de
las pateras. Los traficantes de personas y de hachís están relacionados.
A veces, el inmigrante se convierte en camello para pagar su pasaje en
patera. De esa forma, un inmigrante que llega a España con la única idea
de trabajar, se convierte en un delincuente en el mercado de la droga».
La tonelada de hachís en Marruecos está en estos momentos a 1,3 millones
de euros. Es decir, que un kilo de kifi cuesta 1.380 euros. En España,
el gramo de hachís para el consumo está en 4 euros.
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