***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

lunes, 14 de mayo de 2012

NENE BARRAL SIGUE A LA ESPERA DE JUICIO 11 AÑOS DESPUES

Cerca de medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando falsificado procedente de China, descubiertas en cuatro contenedores que llegaron al puerto de Vigo con madera contrachapada como mercancía declarada, posibilitaron el 14 de mayo del 2001 la detención del entonces alcalde de Ribadumia José Ramón Nené Barral Martínez, como presunto dirigente de una compleja y sofisticada organización internacional de contrabando de tabaco.
Once años después, 43 imputados por un juzgado de Vilagarcía por su presunta relación en distintos grados y etapas con la organización que supuestamente lideraba el entonces alcalde desde al menos seis años antes siguen a la espera de juicio.
Funcionarios imputados
En las últimas semanas se cumplimentaron las últimas comisiones rogatorias enviadas a Suiza, donde funcionarios aduaneros españoles interrogaron en Lausana a Denis Beuret Hugunin, el supuesto gestor de las finanzas exteriores de Nené Barral. Pero la Fiscalía de Pontevedra aún no se atreve a adelantar una fecha, ni siquiera estimativa, de cuándo ni contra cuántos imputados va a formular escrito de acusación.
Entre los candidatos a sentarse en el banquillo, si finalmente llega a celebrarse el juicio, hay tres funcionarios de Vigilancia Aduanera -el cuerpo que llevó a cabo la investigación- y otros tantos de la Guardia Civil. Todos menos uno, con posterioridad, fueron detenidos y juzgados por tráfico de hachís, aunque finalmente resultaron absueltos por cuestiones formales.
La Fiscalía de Pontevedra, concretamente el fiscal Manuel Touriño, que es el tercero que asume el caso desde que se inició la investigación hace 13 años, no va a poder acusar a los 43 imputados. Al menos uno de ellos ha fallecido y de los que sigan vivos no todos estarán localizables, ya que la lista incluye a polacos, croatas, eslovenos, suizos, holandeses y estadounidenses.
La investigación que culminó con la incautación de los cuatro contenedores de cigarrillos Magnun en el puerto de Vigo afecta a dos partes claramente diferenciadas de la organización: la terrestre, que es a la que se le imputa la operación concreta de los contenedores, y la marítima, a la que se responsabiliza de al menos tres operaciones anteriores, parte de las cuales no llegaron a culminar porque los responsables de la operación decidieron abortarlas en el último momento al ser advertidos por funcionarios imputados de que estaban siendo investigadas por Vigilancia Aduanera.
La lista de imputados hasta la fecha en esta causa -la segunda más antigua de los juzgados de Vilagarcía- son José Ramón Barral, su esposa, cuatro hijos del matrimonio, Feliciano Barral, hermano de Nené, José Cotelo, presunto responsable de la infraestructura marítima de la organización, los guardias civiles José Barriga González, Carlos Casal Maseda y José Aldea Figuerido, los funcionarios de Aduanas Antonio Núñez Saavedra, Pedro Varela López y José Manuel Irijoa Chans, y otros 29 ciudadanos españoles -gallegos, valencianos y canarios-, holandeses, croatas, eslovenos, suizos y estadounidenses.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/05/14/nene-barral-sigue-espera-juicio-11-anos-detencion/0003_201205G14P8995.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario