***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 19 de junio de 2012

LA AUDIENCIA NACIONAL ESTIMA QUE EL ASTILLERO ASTEC NO PROVEIA PLANEADORAS AL CLAN FALCON

El Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha acordado el sobreseimiento de las actuaciones incoadas contra el astillero luso Astec, propiedad de varios vecinos de Ponteareas, acusados de suministrar embarcaciones y planeadores al clan Falcón, un grupo de narcotransportistas gallegos dedicado al tráfico marítimo de grandes alijos de hachís desde Marruecos a las costas de Andalucía.
La Audiencia Nacional, que prosigue la instrucción contra el grupo de presuntos narcotraficantes arousanos, deja sin efecto las medidas cautelares dictadas contra los socios de Aspec por el Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía y el 3 de Ponteareas, que desarrollaron la denominada Operación Tiburón en mayo del año pasado que se saldó con 11 detenidos y otros tres imputados en Galicia, Andalucía y Cataluña. Así, ordena devolver el dinero y la documentación intervenida.
En contra de las tesis del Servicio de Vigilancia Aduanera y de las diligencias abiertas en el Juzgado de Ponteareas que inició la instrucción, en las que se hacía constar la presunta existencia de una relación mercantil entre el astillero ubicado en la localidad lusa de Monçao y los narcos arousanos a los que suministrarían infraestructura marítima "a la carta", la Audiencia Nacional considera que no se ha acreditado que las embarcaciones interceptadas con hachís al clan Falcón se hubieran fabricado en Astec.
El juzgado de Ponteareas presumía inicialmente que dos embarcaciones intervenidas en Marruecos con un alijo de hachís habían sido fabricadas en Astec, pero tras el exhaustivo informe solicitado por la Audiencia Nacional sobre las embarcaciones adquiridas al astillero que se habrían visto implicadas, se llega a la conclusión de que "no ha quedado acreditado que se hubieran utilizado para el transporte de drogas", según el letrado de la defensa de los imputados.
El auto del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional tampoco considera acreditada la existencia en España de una organización criminal, por lo que declara la incompetencia de jurisdicción española para conocer los hechos. La misma sala de la Audiencia Nacional prosigue ahora la instrucción sobre el clan Falcón y la red de narcotransportistas desarticulada.
La denuncia de un exsocio llevó a imputar al resto
Mes y medio permaneció en prisión provisional Jaime A.B., administrador y uno de los cinco socios de Astec, un astillero especializado en la fabricación de embarcaciones deportivas y profesionales asentado desde hace 13 años en el norte de Portugal, hasta que se le permitió salir bajo fianza tras sud etención en mayo del año pasado.
El auto de la Audiencia Nacional indica que las actuaciones se iniciaron por la denuncia de un exsocio del astillero, lo que llevó a imputar al resto. Entre los documentos que aportó el denunciante, siempre según la defensa de los afectados, se indicaría que fabricaron algunas de las lanchas intervenidas al clan Falcón, cosa que finalmente no se ha acreditado.
De hecho, los responsables legales de Astec, que nunc allegó a ser intervenido, han remitido a todos sus proveedores un comunicado en el que informan de que la causa ha sido sobreseida por la Audiencia Nacional y que la denuncia partió de un exsocio de la empresa "por diferencias de gestión".
Ahora, se valora la posibilidad de emprender acciones legales contra él.

 http://www.farodevigo.es/sucesos/2012/06/19/socios-gallegos-astillero-luso-astec-proveian-planeadoras-clan-falcon/658207.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario