***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

sábado, 28 de julio de 2012

EL SVA DESARTICULA UNA DE LAS MAYORES REDES DE CONTRABANDO DE TABACO Y DETIENE A 35 PERSONAS VINCULADAS A LA MISMA.

 

Los responsables de la investigación destacan el alto nivel económico del grupo y cifran el fraude en 10 millones de euros al año Según las mismas fuentes, podría ser el golpe definitivo a un lucrativo negocio montado en los tres últimos años por viajas glorias del contrabando gallego.

   Un total de 35 personas, dos de ellas en Andalucía y el resto en otras cuatro comunidades autónomas --23 en Galicia, ocho en Cataluña, una en Asturias y una en Castilla-La Mancha--, han sido detenidas en la desarticulación de una red de contrabando de tabaco procedente de Andorra, según han informado el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, y el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas, Jaime Gayá.
   Con actividad en toda España, el grupo controlaba la entrada de tabaco desde Andorra, su distribución y posterior venta en comercios legales. El fraude que podría haber cometido se estima en 10 millones de euros al año.
   En rueda de prensa, los responsables de la Agencia Tributaria y de Aduanas en Galicia han indicado que la investigación, desarrollada bajo el nombre "Operación Alga" y en la que se han incautado 235.700 cajetillas de tabaco, comenzó a raíz de la desarticulación, en enero de este año, de otra red de contrabando de tabaco con la incautación de dos contenedores procedentes de Dubai y Canarias, destinados a surtir al mercado gallego.

ULTIMAS DETENCIONES

   Dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela y en colaboración con la Policía andorrana, la "Operación Alga" concluyó este jueves con la detención de 19 personas, de ellas 9 en Galicia, 8 en Cataluña, 1 en Andalucía y otra en Asturias.  También se practicaron más de 20 entradas y registros en domicilios y comercios, entre ellos en el mercado de Santa Lucía en A Coruña y en A Pedra, en Vigo.
   Todos los detenidos, entre los que se encuentran los cabecillas y a los que se acusa de pertenencia a organización criminal y delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, entre otros, pasarán este viernes a disposición judicial y algunos están ya prestando declaración.

MERCANCÍA INTERCEPTADA

   En el curso de la operación, se interceptaron una decena de envíos de tabaco de contrabando procedente de Andorra lo que llevó a la aprehensión de 237.500 cajetillas.
   Entre los envíos, destaca, según los responsables de la investigación, el practicado en A Coruña el pasado 4 de junio en el que se interceptó un camión procedente de Andorra que contaba con un doble fondo y en el que se escondían casi 75.000 cajetillas de tabaco.
   En la fase final de la investigación, llevada a cabo este jueves, se han practicado entradas y registros en los domicilios de los investigados. También en locales comerciales donde se distribuía el tabaco, entre otros, dos puestos en el mercado de Santa Lucía, en A Coruña, y tres en el mercado de la Piedra, en Vigo.
   En el marco de estos registros, se han descubierto más de 170.000 euros y 15.000 cajetillas de tabaco, además de varias prendas de ropa y bolsos falsificados.

 

 

ALTO NIVEL ECONÓMICO

   El delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, ha destacado que la red comercializaba tabaco ilegal "en todo el territorio español", aunque ha precisado que tenía "una especial incidencia en Galicia", autonomía de donde son 23 de los 35 detenidos. Además, ha subrayado el dinero incautado y como ejemplo ha señalado que en un establecimiento de Vigo "aparecieron más de 70.000 euros en una caja de cartón".
   También el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas en Galicia, Jaime Ayá, ha remarcado "el alto nivel económico" de los detenidos y el importe en sus cuentas bancarias. "Gestionaban varios cientos de miles de euros", ha precisado a este respecto el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia. El juez ha cursado ya autos de bloqueo de sus cuentas, así como el embargo preventivo de sus inmuebles y vehículos.
   Junto a miembros de Vigilancia Aduanera de Galicia, Cataluña y Asturias y de la Policía andorrana, en el operativo han participado también unidades de la Policía Nacional, colaborando en el registro en el mercado de A Pedra en Vigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario