***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 21 de diciembre de 2012

20 DETENIDOS EN ASTURIAS Y LUGO EN UNA OPERACION CONTRA EL TRAFICO DE COCAINA

La operación está dirigida por la Policía judicial de la Guardia Civil de Luarca en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y continúa abierta.

 La Guardia Civil ha detenido al menos a veinte personas por tráfico de drogas en el noroccidente asturiano y Lugo. Los arrestados, vecinos de Ribadeo (Lugo), Navia y Luarca, están imputados por delitos contra la salud pública y pertenecían a un grupo organizado.
 Las primeras detenciones se produjeron la semana pasada. La segunda tanda de arrestos, anteayer, miércoles. Los detenidos prestaron ayer declaración en los Juzgados de Luarca. La mayoría quedó en libertad provisional, según pudo saber este diario.

Las primeras estimaciones apuntan a que la trama distribuía al menos 200 gramos de cocaína por semana entre Luarca y Navia, si bien esta dato todavía no se puede determinar con certeza. El cabecilla, con residencia en Navia y trabajador en un bar de la capital naviega, se hacía con el global de la cocaína, que empaquetaba para distribuir en gramos. El precio de venta al primer contacto era de 38 euros. Los segundos distribuidores, a su vez, ponían la droga en el mercado a 50 euros el gramo.

Con esta operación queda desarticulada una banda presuntamente organizada y dedicada al tráfico habitual de cocaína en el occidente de Asturias. La investigación ha determinado una conexión con un presunto distribuidor de droga con residencia en Villaviciosa. Se desconoce, a su vez, el origen de la droga que llega al municipio maliayés. Desde Navia, y procedente de Villaviciosa según las primeras investigaciones, se distribuía droga a Ribadeo, Tapia, Navia y alrededores (Puerto de Vega y Villaoril) y Luarca.

La Guardia Civil recabó datos durante meses por diferentes medios para justificar las detenciones con pruebas de distinta índole. Todos los arrestados tienen edades comprendidas entre los 27 y los 40 años, salvo uno de 52.

La mayor parte de los detenidos justificó ayer en su declaración en los Juzgados de Luarca la tenencia de droga, pero para consumo propio y principalmente durante fines de semana. También argumentaron que necesitaban distribuir y comercializar la droga, y en concreto cocaína, para costear su consumo. El próximo 15 de enero parte de ellos están citados para la extracción de muestras biológicas con el fin de determinar su grado de impregnación de droga. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Es una de las operaciones más importantes de las realizadas en los últimos años en el noroccidente asturiano y pone fin a una presunta banda organizada, según las pruebas recabadas, y que se dedicaba de forma habitual al tráfico de drogas (y más en concreto a la distribución de cocaína) en el noroccidente asturiano y la villa lucense de Ribadeo. Las detenciones han generado cierta alarma en las villas de Navia y Luarca, donde parte de los arrestados son muy conocidos y vecinos habituales. La instrucción pasará a los Juzgados de Avilés para continuar la vía penal.
ine.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario