***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CORRUPCION-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales

Avda. Llano Castellano, 17 28071 Madrid
Correo electrónico:va.adu@aeat.es
Tfnos.: (+34) 917 289 675 (+34) 917 289 830(24 horas)* (+34) 913 583 417

DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


martes, 31 de julio de 2012

INTERVENIDOS EN NUEVA OPERACION ANTIDROGA 1.543 KILOS DE HACHIS

Agentes de la Guardia Civil de Huelva, del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria española y de la Policía Judiciaria portuguesa han detenido a dos personas que navegaban en una embarcación en el marco de la operación 'Jackpot', que además se ha saldado con la incautación de 1.543 kilos de hachís, repartida en 50 fardos, y la intervención de una embarcación deportiva de 11 metros de eslora.
Dos detenidos tras incautar 1.500 kilos de hachís en una embarcación en el mar
Según ha informado el Instituto Armado en una nota, la operación se inició en junio de 2012, cuando por parte del equipo internacional conjunto de investigación, se detectó la existencia de una embarcación deportiva que iba a ser utilizada por una organización de narcotráfico para realizar una importante introducción de hachís en las costas españolas. Conforme a ello, se desplegaron los medios humanos y materiales "necesarios" para poder interceptar ese transporte.
La embarcación recreativa fue detectada sobre las 12,00 horas del día 27 de julio por los medios aéreos de Aduanas a unas 60 millas al sur de la costa onubense. A partir de ahí, el equipo internacional conjunto decidió intervenir de forma simultánea con medios aéreos y marítimos, abordando la embarcación "sospechosa".
Han destacado que el resultado de la operación supone "un golpe importante" a las redes de introducción ilegal de estupefacientes, ya que se trata de una embarcación que transportaba gran cantidad de droga. Tanto las embarcaciones como la sustancia intervenida se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Ayamonte.
La operación 'Jackpot' forma parte del dispositivo especial Internacional de lucha contra el narcotráfico entre las autoridades portuguesas y españolas, en la que han intervenido, por parte española, componentes de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria; mientras que por la portuguesa, han actuado agentes de la Policía Judiciaria. El objetivo de este tipo de colaboraciones es "luchar contra el contrabando de mercancías sensibles y el narcotráfico".
 http://www.20minutos.es/noticia/1553485/0/

INTERVENIDAS EN MALAGA 9.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO

Durante la operación se han desmantelado dos estancos clandestinos en viviendas y se ha aprehendido mercancía por valor superior a los 33.000 euros

La Agencia Tributaria interviene nueve mil cajetillas de tabaco de contrabando 
 
El Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha culminado una operación contra el contrabando de tabaco en Málaga, en la que han resultado aprehendidas un total de 9.269 cajetillas de tabaco de procedencia ilegal.
Como consecuencia de denuncias recibidas respecto a la venta de labores de tabaco sin las preceptivas precintas reglamentarias, funcionarios de la Jefatura de Vigilancia Aduanera de Málaga han procedido a realizar investigaciones comprobando que efectivamente se estaban utilizando, como “Estanco” clandestino, dos viviendas colindantes sitas en una de las barriadas de Málaga capital, utilizando una de cómo almacén y la otra como “despacho abierto al público”, donde, de las vigilancias llevadas a cabo, se ha podido comprobar que el volumen de usuarios podía superar, perfectamente, las trescientas personas diarias, incluidos los fines de semana y festivos, en los que incluso se incrementaban las ventas; los cuales, bien en vehículos o a pie se acercaban a las mismas para retirar, en mayor o menor cantidad, las labores de tabaco, que luego eran vendidas en bares, restaurantes o kioscos, sin las correspondientes precintas reglamentarias, en detrimento de los establecimientos legalmente habilitados para ello.
El valor de la mercancía aprehendida, correspondiente a tabaco de distintas marcas, asciende a más de 33. 856 euros, superando ampliamente los 15.000 euros que marca la vigente Ley de Contrabando como límite para considerarse delito, motivo por el cual ha sido detenido el propietario de la vivienda que, una vez ultimadas las diligencias pertinentes ha sido puesto, junto con los efectos intervenidos, a disposición judicial.
 
 http://www.diariosur.es/20120731/local/malaga/agencia-tributaria-interviene-nueve-201207311354.html

OPERACION "ELYXIR"

Dos agentes de la Guardia Civil en pleno registro de la 'Operación Elyxir'. | Guardia Civil




  • La operación policial ha permitido desmantelar tres escalones de esta actividad
  • La 'Operación Elyxir' se ha extendido por San Fernando, La Línea y Lebrija
  • En total han sido intervenidas 10.381 cajetillas de tabaco y 91.235 euros

Doce personas han sido detenidas en Sevilla y Cádiz en el curso de una operación policial contra el contrabando de tabaco que ha permitido desmantelar tres escalones de esta actividad, desde los grandes distribuidores o los "minoristas", ha informado hoy la Guardia Civil.
La denominada "Operación Elyxir" se ha extendido por las localidades gaditanas de La Línea de la Concepción, donde estaban asentados los grandes distribuidores del tabaco de contrabando, y San Fernando, donde han sido localizadas dos casas de "minoristas" , así como por Lebrija (Sevilla), donde estaba la parte de la red que enlazaba a unos con otros.
En total en la operación han sido intervenidas 10.381 cajetillas de tabaco, 91.235 euros y cuatro coches.

Las investigaciones

Las investigaciones empezaron el pasado marzo en la zona de Los Esteros de San Fernando (Cádiz) cuando la Guardia Civil detectó que había dos viviendas en el barrio en las que se vendía tabaco de contrabando.
El continúo trasiego de personas, a pie y en vehículo, hacia estas casas creaba "gran alarma social" ya que están junto a una plaza y un colegio, en una zona en la que además los estancos y establecimientos de hostelería legalmente autorizados para la venta de tabaco estaban sufriendo perdidas importantes.
Agentes de Aduana, Policía Local y Guardia Civil colaboraron en esta primera fase de la "Operación Elixyr" para controlar las dos casas sospechosas, en cuyo interior, durante las veinticuatro horas del día, se hacían las transacciones, mientras integrantes de la red vigilaban en los alrededores.
Tras obtener indicios suficientes, los agentes solicitaron al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de San Fernando dos mandamiento de entrada y registros en las dos viviendas.
Ambos registros se hicieron de forma simultánea y en uno de ellos fueron incautadas 4.415 cajetillas, 8.366 euros, teléfonos móviles y documentación y en el otro 1.666 cajetillas, 1.674 euros y documentación.

Los detenidos

En la primera vivienda fue detenida la jefa del clan familiar, M.L.P., de 55 años, y su hijo, A.M.P. de 31. En la segunda fue detenido otro matrimonio dedicado a la venta de tabaco de contrabando, J..M.T. de 44 años y F.G.O. de 58. Además fue detenido otro matrimonio que se dedicaba a transportar el tabaco de una casa a la otra y a labores de contravigilancia de la trama, J.A.P.M. de 36 años, y T.G.C., de 25.
Tras este golpe, los agentes averiguaron que el clan de San Fernando se nutría de tabaco de una organización ubicada en Lebrija. Así descubrieron que desde esta localidad sevillana salía hasta tres veces al día un turismo en dirección a La Línea de la Concepción para abastecerse de tabaco de contrabando, que luego venderían en parte en Lebrija y en parte en otros lugares, como San Fernando.
Así los agentes registraron dos viviendas en Lebrija, en una de las cuales, la del "cabecilla", se encontraron más de 50.825 euros y diversa documentación, y en la otra, donde guardaban el tabaco en una habitación de seguridad, 532 cajetillas de tabaco y 1.735 euros.
En el exterior de esta casa estaba el vehículo en el que transportaban el tabaco oculto en diferentes oquedades, en las que fueron halladas 2.500 cajetillas.
En Lebrija fueron detenidos el cabecilla de la organización J.V.S., de 46 años; su hermano A.V.S. de 41, encargado de recibir "pedidos" y realizar labores de descarga y contravigilancia; y otros dos hombres, L.C.M. de 38 años, que transportaba el tabaco de La Línea a Lebrija; y F.O.V. de 32, que lo repartía desde Lebrija a otras localidades como San Fernando.
Los investigadores decidieron entonces atacar al lugar de procedencia del tabaco de contrabando, una zona problemática de La Línea donde es difícil la vigilancia policial.
Con medidas de seguridad para no ser detectados, los agentes localizaron otras dos viviendas en la que se surtía de tabaco la organización de Lebrija. En una de ellas se intervinieron 224 cajetillas de tabaco, así como 28.100 euros y en la otra 1.044 cajetillas y 535 euros.
Allí fueron detenidos el cabecilla de la organización linense S.G.T. de 37 años; su hermano y lugarteniente, R.G.T., de 29.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/30/andalucia/1343670618.html

MUERE UN PRESUNTO NARCOTRAFICANTE EN OPERACION ANTIDROGA


El hachís que le costó la vida a un gallego en Portugal iba a España
Foto: Fotografía facilitada por la Policía Judicial portuguesa de la lancha utilizada para transportar las tres toneladas de hachís incautadas el pasado fin de semana en el sur de Portugal. EFE 
 
El valor de mercado de la droga aprehendida podía haber alcanzado los nueve millones de euros, según la Policía, que detuvo en la operación a nueve sospechosos, tres de ellos españoles, que hoy han sido puestos en prisión preventiva.
En una conferencia de prensa en Lisboa en la que participaron autoridades de Portugal y España, el responsable de la lucha antidrogas en la Policía Judicial (PJ) lusa, Joaquim Pereira, lamentó la muerte accidental de uno de los supuestos traficantes, cuya identidad no fue confirmada oficialmente aunque se filtro a la prensa que se trata de un ciudadano gallego.
El director adjunto de Vigilancia Aduanera de la Jefatura provincial de La Coruña, Esteban Nava Mendoza, y el Coronel en Galicia, Delfín Prieto Vidal, tampoco revelaron, en la misma rueda de prensa, la identidad del fallecido.
El sospechoso murió a causa de las graves heridas que le hicieron en el cuerpo las hélices de la lancha que transportaba la droga cuando intentaba huir, según la Policía.
Los dos oficiales españoles explicaron que en España este caso está a cargo del Juzgado de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).
Sobre las investigaciones que todavía se realizan, Nava Mendoza, se limitó a declarar a los periodistas: "No puedo facilitar relaciones de clanes familiares porque la operación sigue abierta".
Los nueve detenidos hasta ahora, tres españoles y seis portugueses cuya identidad tampoco ha sido facilitada, están acusados de colaborar en la introducción ilegal de las tres toneladas de polen de hachís.
Todos los detenidos fueron capturados por las fuerzas de seguridad lusas en la pequeña localidad de Odemira, a 200 kilómetros al sur de Lisboa.
Las autoridades explicaron que la operación antidrogas finalizó allí, a 50 kilómetros de la costa, en un río por el que se adentró la lancha rápida de los traficantes que había navegado desde Marruecos.
Además del hachís se incautaron siete vehículos, un tractor, un camión grúa y una lancha rápida, entre otros bienes.
La operación antidroga se realizó con un gran despliegue de medios y, junto a los efectivos policiales, participación en la operación efectivos de la Marina y la Aviación lusas.
Pereira aportó detalles de la operación, que comenzó hace un año y medio impulsada por las autoridades españolas, e indicó que los detenidos ya habían intentado hacer un desembarco de droga hace unos ocho meses pero acabaron por abortarlo.
Finalmente se decidieron la pasada semana. La lancha partió de la Península el 25 de julio con destino a Marruecos y regresó dos días después para descargar la droga con un camión-grúa e introducirla en furgonetas que la llevarían a España.
El mando luso lamentó la muerte "accidental" de un sospechoso que ayudaba a descargar la droga cuando la lancha intentó huir.
"Estaba sobre los flotadores y perdió el equilibrio, cayó y fue alcanzado por las hélices de la lancha", indicó Pereira.
A pesar de los primeros auxilios y el torniquete que le hicieron efectivos de la marina lusa, la víctima falleció en el centro de salud de Odemira debido a la hemorragia.
"La totalidad del grupo (de traficantes) no se completa con estas nueve detenciones, la investigación continua y no puedo decir en este momento cuáles serán las próximas, pero seguro que habrá más", aseveró Pereira.
El responsable policial señaló que el extraordinario dispositivo puesto en marcha por las autoridades antidrogas lusas, que pidieron colaboración militar, se debió a lo intrincado del terreno, en la cuenca del río Mira, donde tenían que capturar a los sospechosos.
"Hubo disparos de intimidación, disparos al aire, normales en estos casos", comentó Pereira, al asegurar que no se abrió fuego sobre los sospechosos ni fueron alcanzados.
El Coronel de la Guardia Civil española explicó que se sabía desde hace unos meses que el grupo investigado en Galicia se había unido a unos portugueses, y subrayó que para luchar contra la lacra de las drogas es importante la colaboración internacional
"Tiene que ser en conjunto", sostuvo Prieto Vidal, para quien los traficantes gallegos optaron por operar en Portugal ante la presión que sufren en España.

 http://www.que.es/ultimas-noticias/sucesos/201207302046-hachis-costo-vida-gallego-portugal-efe.html

OPERACION ANTIDROGA DEL SVA, GUARDIA CIVIL Y POLICIA PORTUGUESA PERMITE INCAUTAR 2.800 KILOS DE HACHIS

La Guardia Civil, el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Policía Judiciaria portuguesa han llevado a cabo una operación conjunta que ha culminado con la incautación de 2.800 kilos de hachís en Portugal.
Según informó el Ministerio del Interior, en la operación se ha detenido a 9 personas, de las cuales 6 son portuguesas y 3 españolas, originarias estas últimas de Ourense y de una zona próxima a Vilagarcía de Arousa y Cambados, en la provincia de Pontevedra.
Como resultado de las labores de investigación y control de personas relacionadas con el narcotráfico, miembros de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria verificaron la celebración de una serie de reuniones entre personas conocidas por sus antecedentes y relaciones con el narcotráfico, que hicieron sospechar la preparación de una maniobra de tráfico de drogas.
El transcurso de las investigaciones permitió comprobar la unión al grupo de otras personas de nacionalidad portuguesa. Ante este hecho los agentes españoles solicitaron la colaboración de la policía del país vecino, lo que permitió identificar a los participantes y corroborar las sospechas iniciales, al tratarse también de personas relacionadas con el tráfico de estupefacientes que a su vez eran objeto de investigación por parte de la Policía Judiciaria portuguesa.
A mediados del mes de julio se comprobó que las personas investigadas se desplazaron al sur de Portugal, concretamente a las proximidades de la localidad de Odemira, donde la Policía Judiciaria se hizo cargo del control operativo de los mismos.
De este modo, se procedió a establecer un operativo, que incluyó presencia de la Marina y la Fuerza Aérea portuguesas, el cual permitió interceptar una embarcación semirrígida de tres motores, de las denominadas planeadoras, que se encontraba cargada con 90 fardos de hachís, cuyo peso sumaba 2.800 kilos de esta sustancia. Esta droga procedía del Norte de Marruecos.
Fueron detenidas las 9 personas que participaban en el alijo, los cuales ofrecieron gran resistencia a la detención, lo que ocasionó el fallecimiento de uno de los ocupantes de la planeadora como consecuencia de las heridas sufridas al serle seccionada una pierna por la hélice de la embarcación cuando pretendía huir. El herido fue trasladado de urgencia en una ambulancia a un hospital de la zona, pero no pudo hacerse nada por su vida a causa de la pérdida de sangre.

http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/narcotrafico/la-guardia-civil-y-la-policia-judiciaria-de-portugal-se-incautan-de-2-800-kilos-de-hachis_Bio1yD16r3bfBiIbA77GG/

domingo, 29 de julio de 2012

"NARCOS DE AYER Y DE HOY"

Acusados de la 'Operación Nécora', con Manuel Charlín de brazos cruzados. | L. Mangino


Laureano Oubiña, Sito Miñanco, el clan de los Charlines o Pablo Vioque (fallecido). Nombres conocidos relacionados con la droga. Son narcotraficantes "de los de antes". Con modales y formas de actuar tradicionales y que, en general, imponían un respeto, miedo y tipo de organización que no se tiene en la actualidad. Los 'narcos', ahora, "tienen menos entidad".
Ésa es la afirmación de Antonio Martínez Duarte, jefe del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO) de la Policía Nacional, que opera en Galicia desde 2006. "Puede haber uno o dos grupos que tengan mucha fuerza, y que sean igual de fuertes, de grandes, y con la misma capacidad económica" que los históricos. El resto, ha afirmado Duarte, "están a lo que se les diga: 'oye que tienes que salir. ¿Por cuánto? Pues te cobro el 6%...Adelántame dinero. No, aquí ya no se adelanta. Te lo pago en especias cuando culmines la operación' ", así actúan ahora.
En una charla en el Instituto de Criminología de Santiago, el inspector jefe encargado del GRECO ha asegurado que los capos colombianos siguen "controlando los barcos", ya que se necesita una gran infraestructura para ello. Sin embargo, para lo que se conoce como 'gancho ciego' (técnica para ocultar droga en contenedores) no es tan específico "el grupo étnico" encargado de ello. Chilenos, peruanos, brasileños, bolivianos y búlgaros "están cogiendo fuerza" en este sistema; además de los argentinos, que, como se descubrió en las operaciones Guadaña (2010) y Carbón (2012) cobran "un papel importantísimo".
"Se envían muchas menos cantidades, con lo cual, se necesitan muchos menos medios. Es más elaborado traer mercancía oculta, o que luego haya que procesar. Para hacer un gancho ciego, abrir un contenedor allí y aquí, no se necesita tanta infraestructura", ha puntualizado Duarte.
Algo que es tradición y que hoy se mantiene es, ha manifestado el jefe de los GRECO, que los grandes 'capos' no tienen contacto directo con la droga. Además, siguen usando pesqueros, "como siempre", aunque ha apuntillado que durante un tiempo recurrieron "a grandes embarcaciones, tipo yate, que no daban el perfil de lo que solíamos buscar".

El caso de Oubiña

Martínez Duarte se ha referido también al tema de las intervenciones telefónicas. De ellas, ha afirmado que en el GRECO son "muy pulcros", ya que no podrían permitir que el trabajo "se vaya por la borda por cometer errores".
"No sé exactamente qué ha ocurrido", contesta cuando se le pregunta por Oubiña, a quien la Audiencia Nacional acaba de absolver de un delito de blanqueo de dinero de más de 4,5 millones de euros procedentes del narcotráfico. "Siempre se alega el tema de falta de control judicial, ya no tanto de la Policía, sino de la autorización en el control judicial efectivo. Es un problema que nos supera policialmente".
Duarte ha recalcado que el dinero del narcotráfico es "complicado de detectar". Sin embargo, ha especificado que existe unidades especializadas en ello, ya que su grupo se dedica a "recopilar datos" y, en cuanto se inician las investigaciones patrimoniales y aparece el tema de blanqueo, "hay un nuevo procedimiento y se investiga de forma aparte". "Se fundamenta a lo mejor en el tema de lo que se ha hecho en vigilancia, pero realmente nosotros iniciamos la patrimonial, y luego ya la otra unidad se encarga del tema del blanqueo", ha precisado.
El inspector jefe ha elogiado la labor del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), "nosotros tenemos muy buena relación, trabajamos muchos temas conjuntos, en Galicia hay una implicación muy especial, también en el sur, donde todo el tema de las lanchas lo llevan ellos". Preguntado sobre si el futuro del SVA corre peligro por los recortes, ha querido dejar claro que su grupo siempre solicita "su colaboración a la hora de los abordajes, y en la parte de blanqueo de capitales es fundamental que continúen con su labor. No tienen por qué desaparecer, sacan mucho dinero para el Estado", ha concluido Martínez Duarte.

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/27/espana/1343403470.html?cid=GNEW970103

EL TRANSPORTISTA, RAFAEL BUGALLO Y EL EMPRESARIO RAMIRO VAZQUEZ SERAN JUZGADOS POR NARCOTRAFICO Y BLANQUEO DE CAPITALES

Fue el incendio más aparatoso de los últimos años de una lanzadera, provocado por narcotraficantes para destruir pruebas. Cuatro años después de aquel incidente ocurrido en la madrugada del 15 de agosto, el histórico transportista de la ría de Arousa, Rafael Bugallo, El Mulo, será juzgado por el alijo de casi 4.000 kilos de cocaína que llevaba la embarcación cuando, por seguridad, sus tripulantes se vieron obligados a deshacerse del cargamento y abandonarla en el arenal de A Lanzada.
Un marinero avisó a los servicios de emergencia de O Grove que tardaron varias horas en sofocar las llamas, mientras los tripulantes lograron escapar subiendo las dunas hasta la carretera donde les recogió un vehículo. La lancha calcinada, todavía humeante, de 15 metros y 6 motores de 220 caballos, fue la atracción de los bañistas que esa calurosa mañana abarrotaban la famosa playa de las Rías Baixas.
La policía tardó apenas una semana en arrestar al Mulo y otros seis integrantes de su organización que venían controlando meses antes ante la posibilidad de que estuviese preparando una importante descarga. Un control que frustró el desembarco y la pérdida del cargamento para los narcotraficantes aunque en días posteriores al incendio de la lanzadera se recuperaron del mar decenas de fardos, casi la mitad de alijo.
El juzgado de instrucción de Cambados ya ha procesado a Rafael Bugallo por narcotráfico y la fiscalía prepara su escrito de acusación con una petición de condena que superará los 18 años de cárcel, mientras la Agencia Tributaria ha concluido una extensa investigación de su patrimonio para poder imputarle también un delito de blanqueo de dinero.
La investigación comenzó en 2003 y es considerada como la primera gran operación contra el blanqueo que ha puesto en el punto de mira el sospechoso enriquecimiento de familias de famosos narcotraficantes. Pisos, un pub, negocios y naves para almacenar planeadoras son parte de los bienes embargados por Hacienda que superan los cuatro millones.
El veterano piloto de planeadoras, Rafael Bugallo, ya estuvo implicado en varios desembarcos, uno de ellos en Portugal, donde pasó por la cárcel. Comenzó en los años noventa operando para otras organizaciones de la zona, como la de Sito Miñanco, pero después levantó su propia empresa con una amplia infraestructura solo superada por el que fuera número uno en el transporte marítimo de alijos: Manuel Abal Feijóo, Patoco, fallecido en accidente de tráfico en 2008.
Una de las anécdotas más comentadas del tren de vida de Bugallo Piñeiro cuando hacía portes para los capos, fue el derribo, al poco tiempo de construirlo, de un espectacular chalé que hizo en su pueblo, Cambados, porque no había quedado a su gusto. También el fiscal antidroga Luis Uriarte pedirá más de 20 años de prisión por narcotráfico y blanqueo de dinero para uno de los empresarios de Cambados que decidieron dedicarse al tráfico de cocaína y que forman parte de la última generación de narcos. Ramiro Vázquez Roma era un desconocido para la policía hasta que en octubre de 2007 cayó con 11 de su equipo cuando dirigía uno de los más grandes desembarcos de cocaína.
Discretamente, trasladó su puesto de mando a Viana do Castelo, en Portugal, donde levantó un astillero con doble actividad. Allí preparaba lanchas prototipo para abastecerse de planeadoras y atender pedidos de otras organizaciones como las colombianas que operaban en el eje africano de la coca. Pero también contaba con una división de embarcaciones de recreo como tapadera.
Sin antecedentes por narcotráfico, Vázquez pasó de ser un simple marinero a un hombre de absoluta confianza de los carteles que le suministraban los cargamentos. El presunto capo fue pillado por Vigilancia Aduanera dirigiendo desde una playa de Bueu el desembarco de 4.500 kilos (100,8 millones de euros). Su detención puso al descubierto el patrimonio que supuestamente logró amasar con su propia empresa de narcotráfico: un hotel en construcción en Ribadumia, diez inmuebles, 20 fincas rústicas, viñedos, cinco barcos y participaciones en astilleros de Vigo y Portugal que aún se están evaluando.
El embargo del astillero de Vianapesca fue arbitrado por Eurojust, el órgano comunitario que media en la cooperación judicial de los estados miembros, tras una reunión que se celebró en La Haya en febrero. Valorado en 2,5 millones de euros, el acuerdo alcanzado permitirá a Portugal quedarse con la factoría y a España decomisar las cuentas de la sociedad y las cinco embarcaciones halladas en la empresa cuando fue intervenida. Esto, si Vázquez Roma sale condenado en el juicio.
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/28/galicia/1343500235_516249.html

sábado, 28 de julio de 2012

CAE UNA ORGANIZACION DEDICADA AL TRAFICO DE COCAINA ASENTADA EN VALENCIA

En la operación han participado agentes de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y Vigilancia Aduanera de Valencia.
 Se ha detenido a tres personas y se han intervenido seis kilos de cocaína oculta en una nave de Museros (Valencia).

La Policía Nacional en colaboración con Vigilancia Aduanera de Valencia ha desarticulado una organización dedicada a la importación de cocaína por vía marítima, oculta entre la carga legal de contenedores de plátanos procedente de Ecuador.
Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Valencia, se ha detenido a tres personas y se han intervenido seis kilos de cocaína oculta en una nave de Museros (Valencia).
La investigación se inició a mediados de junio al detectarse que una persona de origen español estaba preparando la recepción de un contenedor desde Ecuador con mercancía legal, concretamente plátanos, entre la que iría oculta con un método sofisticado, alguna sustancia estupefaciente.
Los policías establecieron diversos dispositivos de seguimiento y vigilancia y localizaron una nave que tenía alquilada el sospechoso en la localidad de Museros, en donde almacenaba la carga del contenedor.
Éste fue detenido al ser sorprendido cuando intentaba sacar un gran número de cajas vacías, comprobándose que la sustancia estupefaciente venía oculta en los cartonajes.
Posteriormente, los policías arrestaron a dos personas más, una mujer y un hombre, de origen ecuatoriano y colombiano, respectivamente, este último considerado como el distribuidor de la sustancia desde un bar.
Los agentes practicaron un total de cinco registros en la nave, el bar y los domicilios de los tres detenidos.
Durante la operación se ha intervenido 6.236 gramos de al parecer cocaína y diverso material informático.
La sustancia estupefaciente iba oculta entre el cartón del embalaje que contenían los plátanos, lo que dificultaba su localización ante una eventual requisa por parte de la policía.
Esto, junto con la apariencia legal que le confería la nave frigorífica en la que recibía la fruta, le permitía la posibilidad de operar sin despertar sospecha alguna.
Posteriormente, una vez extraída la cocaína, el responsable de la organización, distribuía ésta a los otros dos detenidos los cuales se encargaban de su venta final, utilizando uno de ellos un bar que fue objeto de registro por los policías.
En la operación han participado agentes de la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y Vigilancia Aduanera de Valencia.
Los detenidos, sin antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial. 

 http://www.abc.es/20120728/local-comunidad-valenciana/abci-cocaina-tanos-201207281100.html

EL SVA DESARTICULA UNA DE LAS MAYORES REDES DE CONTRABANDO DE TABACO Y DETIENE A 35 PERSONAS VINCULADAS A LA MISMA.

 

Los responsables de la investigación destacan el alto nivel económico del grupo y cifran el fraude en 10 millones de euros al año Según las mismas fuentes, podría ser el golpe definitivo a un lucrativo negocio montado en los tres últimos años por viajas glorias del contrabando gallego.

   Un total de 35 personas, dos de ellas en Andalucía y el resto en otras cuatro comunidades autónomas --23 en Galicia, ocho en Cataluña, una en Asturias y una en Castilla-La Mancha--, han sido detenidas en la desarticulación de una red de contrabando de tabaco procedente de Andorra, según han informado el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, y el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas, Jaime Gayá.
   Con actividad en toda España, el grupo controlaba la entrada de tabaco desde Andorra, su distribución y posterior venta en comercios legales. El fraude que podría haber cometido se estima en 10 millones de euros al año.
   En rueda de prensa, los responsables de la Agencia Tributaria y de Aduanas en Galicia han indicado que la investigación, desarrollada bajo el nombre "Operación Alga" y en la que se han incautado 235.700 cajetillas de tabaco, comenzó a raíz de la desarticulación, en enero de este año, de otra red de contrabando de tabaco con la incautación de dos contenedores procedentes de Dubai y Canarias, destinados a surtir al mercado gallego.

ULTIMAS DETENCIONES

   Dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela y en colaboración con la Policía andorrana, la "Operación Alga" concluyó este jueves con la detención de 19 personas, de ellas 9 en Galicia, 8 en Cataluña, 1 en Andalucía y otra en Asturias.  También se practicaron más de 20 entradas y registros en domicilios y comercios, entre ellos en el mercado de Santa Lucía en A Coruña y en A Pedra, en Vigo.
   Todos los detenidos, entre los que se encuentran los cabecillas y a los que se acusa de pertenencia a organización criminal y delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, entre otros, pasarán este viernes a disposición judicial y algunos están ya prestando declaración.

MERCANCÍA INTERCEPTADA

   En el curso de la operación, se interceptaron una decena de envíos de tabaco de contrabando procedente de Andorra lo que llevó a la aprehensión de 237.500 cajetillas.
   Entre los envíos, destaca, según los responsables de la investigación, el practicado en A Coruña el pasado 4 de junio en el que se interceptó un camión procedente de Andorra que contaba con un doble fondo y en el que se escondían casi 75.000 cajetillas de tabaco.
   En la fase final de la investigación, llevada a cabo este jueves, se han practicado entradas y registros en los domicilios de los investigados. También en locales comerciales donde se distribuía el tabaco, entre otros, dos puestos en el mercado de Santa Lucía, en A Coruña, y tres en el mercado de la Piedra, en Vigo.
   En el marco de estos registros, se han descubierto más de 170.000 euros y 15.000 cajetillas de tabaco, además de varias prendas de ropa y bolsos falsificados.

 

 

ALTO NIVEL ECONÓMICO

   El delegado de la Agencia Tributaria en Galicia, José Luis Rodríguez, ha destacado que la red comercializaba tabaco ilegal "en todo el territorio español", aunque ha precisado que tenía "una especial incidencia en Galicia", autonomía de donde son 23 de los 35 detenidos. Además, ha subrayado el dinero incautado y como ejemplo ha señalado que en un establecimiento de Vigo "aparecieron más de 70.000 euros en una caja de cartón".
   También el jefe de la Dependencia Regional de Aduanas en Galicia, Jaime Ayá, ha remarcado "el alto nivel económico" de los detenidos y el importe en sus cuentas bancarias. "Gestionaban varios cientos de miles de euros", ha precisado a este respecto el delegado de la Agencia Tributaria en Galicia. El juez ha cursado ya autos de bloqueo de sus cuentas, así como el embargo preventivo de sus inmuebles y vehículos.
   Junto a miembros de Vigilancia Aduanera de Galicia, Cataluña y Asturias y de la Policía andorrana, en el operativo han participado también unidades de la Policía Nacional, colaborando en el registro en el mercado de A Pedra en Vigo.

DETENIDAS CUATRO PERSONAS EN LA RIOJA POR UN DELITO DE BLANQUEO DE CAPITALES

La Jefatura Superior de Policía Nacional en La Rioja y la Unidad de Vigilancia Aduanera de la Delegación de la A.E.A.T. de La Rioja, en una investigación conjunta, han dado por concluida una operación de blanqueo de capitales, con la detención de cuatro personas.
La operación ha finalizado con la detención de cuatro personas de una misma familia y de nacionalidad española, dos hombres y dos mujeres a los que les constaban varios antecedentes.
La investigación por blanqueo de capitales se inicio con la detención de estas personas en el año 2008 por su participación en un delito de tráfico de drogas.
Se calcula que los beneficios obtenidos por el tráfico de drogas les produjo unos ingresos de 136.151,09 euros, de los cuales no han aportado ninguna justificación.
A los ahora detenidos, en el año 2012 se les intervino 20 papelinas de cocaína, 3.000 euros y una pistola ilegal. 
 
 http://www.larioja.com/v/20120728/rioja-region/detenidas-cuatro-personas-misma-20120728.html

VIGILANCIA ADUANERA UBICA AL SECRETARIO GENERAL DE CDC, ORIOL PUJOL, EN LA TRAMA DE CONCESIONES IRREGULARES EN CATALUÑA

 Oriol Pujol, en un receso de una sesión del Parlament de Catalunya.
 Imagen: Oriol Pujol
 en un receso de una sesion del Parlamento de Cataluña.

Un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera de Cataluña apunta al secretario general de CDC, Oriol Pujol, como "impulsor" y "accionista" indirecto de la sociedad Upprime Energy, con la que un grupo de empresarios pretendía supuestamente obtener concesiones irregulares de ITV y poner en marcha un proyecto para meterse en el negocio de certificaciones de eficiencia energética.


"Oriol Pujol Ferrusola proporciona el impulso y el apoyo necesario para que el proyecto llegue a buen fin y, supuestamente, tendría indirectamente participación accionarial en Upprime Energy a través de Sergi Alsina", uno de los empresarios imputado en la trama, según consta en un escrito que Hacienda envió en junio al juez.
Este viernes por la mañana, el propio Oriol Pujol ha negado en sede parlamentaria que haya colaborado en la supuesta trama para amañar las ITV: "No soy ni colaborador ni necesario", ha dicho, añadiendo que él no puede hacer nada si terceros utilizan su nombre "inadecuadamente", en referencia a las intervenciones telefónicas.
El exsecretario de CDC, que no está imputado en la causa, aparece citado en numerosas conversaciones entre los empresarios, al que se refieren como "Zumosol", y en las que aparecen también su "mano ejecutora" Josep Tous, que había sido contratado por la Generalitat para reorganizar el mapa de las ITV.
Según refleja el sumario, para poner en marcha el proyecto, los empresarios imputados Sergi Alsina y Sergi Pastor, tras fracasar en su negociación con la empresa TÜV Rheinland, sellan un acuerdo con Ficosa, después de negociar con su consejero delegado, Xavier Pujol, y el director financiero, Josep Maria Serra.
Tras el acuerdo con Ficosa, además de Oriol Pujol, Sergi Alsina y Sergi Pastor, tendrían también participación accionarial en Upprime Energy de forma indirecta el expresidente de Sony en España Pedro Navarrete y su esposa María Jesús Muro, siempre según el informe de Hacienda.
Según se desprende de las conversaciones telefónicas intervenidas a los empresarios, es Pujol quien da indicación de que el reparto de participación en la nueva sociedad sea del 50% para Ficosa y el otro 50% para el grupo encabezado por Alsina y Pastor.
Sin embargo, tras negociarlo con Xavier Pujol se lo reparten de la manera siguiente: el 70% para Ficosa y el 30% para el grupo de Alsina y Pastor, de forma que en el porcentaje de Alsina supuestamente participaría Oriol Pujol y en la de Pastor, Pedro Navarrete y su mujer.
"LO MÁS OPACO POSIBLE"
Además, según el sumario, las conversaciones reflejan la voluntad de los implicados en que el organigrama de la sociedad "sea lo más opaco posible" y se haga a través de empresas interpuestas, teniendo especial cuidado en que Alsina no figure en la participación de la sociedad y únicamente aparezca como asesor del proyecto la consultora Alta Partners de la que era máximo responsable.
Esta especial precaución "respondería a tratar de evitar que se llegue a relacionar a Sergi Alsina supuestamente con Oriol Pujol", según el informe de Hacienda.
Tras los contactos con Ficosa, se realizan varias reuniones entre los empresarios para impulsar el proyecto en las que participa Oriol Pujol entre ellas una cena en junio en el restaurante Camarga de Barcelona, de la que el Servicio de Vigilancia Aduanera de Catalunya ha remitido fotografías al juez.

 http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/familia/hacienda-ubica-a-oriol-pujol-como-impulsor-de-la-empresa-de-la-trama-de-itv_e7QuTXbM3aArdIjhBaz626/

miércoles, 25 de julio de 2012

GOLPE AL NARCOTRAFICO; UNIDADES AERONAVALES Y TERRESTRES DEL SVA INTERCEPTAN 6.000 KILOS DE HACHIS.

OPERACION "BIDA"

Una operación de Vigilancia Aduanera llevada a cabo por funcionarios de Cádiz y Huelva ha impedido en la madrugada de este lunes la introducción de seis toneladas de hachís en territorio español a través de la costa de Huelva, droga que podría haber llegado a un valor de mercado superior a los 8,3 millones de euros, y ha permitido la detención de cinco personas, lo que supone un importante golpe a las redes de suministro de estupefacientes.
   Según un comunicado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un total de 755 kilos de droga han sido incautados en una actuación de Vigilancia Aduanera. Las droga se encontraba en el interior de una embarcación nodriza, de 14 metros de eslora, que se encontraba a 40 millas de la costa onubense. Embarcaciones como esta son las encargadas de nutrir de droga a buques de recreo y pesqueros que efectúan posteriormente el traslado a España.
   La actuación se produjo en el marco de la operación 'BIDA', que se ha saldado finalmente con cinco detenciones, la incautación de 755 kilos de droga y la intervención de una embarcación "nodriza" utilizada para el suministro de estupefacientes a gran escala a las redes encargadas de su distribución por diferentes puntos de la costa española.
   La operación 'BIDA' se inició sobre las 20,00 horas del día 22 de julio, cuando los medios aéreos de Aduanas detectaron una embarcación  de 14 metros de eslora y 3 motores fueraborda de 250 caballos de vapor cada uno, que navegaba con rumbo a la costa onubense.

OPERACIÓN 'BIDA'

   La embarcación detectada era una nodriza, encargada de abastecer a otras más pequeñas. Desde un primer momento se pudo comprobar que dicha embarcación estaba cargada con una gran cantidad de droga, motivo por el cual se activó un operativo de control y seguimiento para impedir su introducción, en el que participaron varias unidades aéreas, navales y terrestres del Servicio de Vigilancia Aduanera.
   A primera hora de la mañana, a unas 40 millas al sur de la costa onubense, los funcionarios actuantes decidieron intervenir de forma simultánea con dos embarcaciones, una con base en Huelva y otra en Cádiz, produciéndose una persecución que terminó con la aprehensión de 755 kilogramos de hachís, la detención de sus cinco tripulantes y la intervención de la embarcación nodriza.
   Durante la persecución, los tripulantes de la embarcación comenzaron a arrojar al mar la droga -unas seis toneladas, según los cálculos realizados por los responsables de Vigilancia Aduanera-, aunque los agentes de Aduanas lograron impedir que desapareciera toda la carga.

SUMINISTRO A GRAN ESCALA

   El resultado de la operación 'BIDA' supone un golpe importante a las redes de introducción ilegal de estupefacientes, ya que se trata de una embarcación nodriza, que transportaba gran cantidad de droga.
   Estas lanchas suministran a buques de recreo o pesqueros que introducen posteriormente la droga en España. Se sitúan lejos de la costa para evitar la acción de los organismos del Estado y la velocidad que desarrollan sus motores les facilita evitar la acción de las patrulleras, obligando a los funcionarios de Vigilancia Aduanera a variar sus métodos de actuación. La gran cantidad de droga que transportaba corrobora la relevancia de la intervención.
   Tanto las embarcaciones como la sustancia intervenida se encuentran a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Huelva.
   La operación 'BIDA' forma parte del dispositivo especial de vigilancia establecido por la Agencia Tributaria en las costas de Andalucía, con el objeto de luchar contra el contrabando de mercancías sensibles y el narcotráfico.

 http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-cinco-detenidos-operacion-impide-introduccion-seis-toneladas-hachis-espana-20120725150858.html

HEMEROTECA: "HACIENDA ACELERA EL PROYECTO DE POLICIA FISCAL"

ES UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTE BLOG INTERCALAR ARTICULOS ACTUALES CON AQUELLOS OTROS QUE POR SU RELEVANCIA FUERON PUBLICADOS EN PRENSA HACIENDOSE ECO DE LA LABOR REALIZADA POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO, EL CONTRABANDO Y EL BLANQUEO DE CAPITALES.
SI DESEA ACCEDER A TODAS LAS NOTICIAS DE HEMEROTECA PUBLICADAS EN ESTE BLOG TAN SOLO TIENE QUE ESCRIBIR LA PALABRA "HEMEROTECA" EN EL RECUADRO "BUSCAR EN ESTE BLOG" QUE APARECE EN LA PARTE SUPERIOR DE LA DERECHA.

ARTICULO PUBLICADO EN 2004



El ministerio estudia crear un cuerpo especial que investigue la creciente complejidad de los delitos económicos

Las grandes bolsas de fraude fiscal requieren un cuerpo policial especializado que se encargue de combatirlas. Ésta es la idea impulsora del proyecto de policía fiscal que estudia el Ministerio de Economía y Hacienda. La creación de ese cuerpo, demandada insistentemente por los inspectores y otros colectivos expertos, pretende perseguir de forma más efectiva la elusión fiscal, un objetivo del Gobierno que contará con una herramienta fundamental , cuando Hacienda presente su primer borrador de lucha contra el fraude. Hasta el momento, la utilización de técnicas policiales se ha demostrado muy eficaz para desarticular redes de delincuencia económica.


El Ministerio de Economía y Hacienda estudia crear una policía fiscal, adscrita a la Agencia Tributaria, para la lucha contra el fraude. Se trataría de un cuerpo operativo que utilice técnicas y estrategias policiales para investigar grandes bolsas de delito económico, una necesidad reclamada por distintas organizaciones profesionales y expertos desde hace largo tiempo a la vista de la sofisticación de ciertos grupos de delincuencia organizada. En un documento fechado el 4 de noviembre, la Secretaría de Estado de Hacienda propone su creación "para la investigación penal de los delitos fiscales, de contrabando, de blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y falsedades documentales". La intención inicial es utilizar el personal y la experiencia del Servicio de Vigilancia Aduanera para constituir ese cuerpo, aunque el plan cuenta con resistencias de Interior, que se inclina por que un servicio de esas características esté al mando de las fuerzas de seguridad.

La creación de la policía fiscal es un viejo proyecto de la Agencia Tributaria, fundada en 1992. Por entonces era secretario de Estado de Hacienda José Borrell, a quien se le acusó de haber creado un ministerio paralelo con la Agencia. Sin embargo, la policía fiscal nunca se desarrolló. Ya en 1994, el Instituto de Estudios Fiscales, en un informe sobre el fraude en España, subrayaba la necesidad de "adaptar los métodos de trabajo de la inspección tributaria, profundizando, cuando ello fuera posible, en el trabajo en equipo. En esa adaptación se deberá considerar la integración de medios auxiliares específicos y suficientes para la realización de investigaciones con técnicas policiales y de personal experto en sistemas y programas informáticos, específicamente dedicado a estas labores investigadoras".

Sin embargo, la policía fiscal nunca llegó a crearse, a pesar de que los sucesivos gobiernos, tanto del PSOE como del PP, manifestaran en los planes directores de la Agencia Tributaria la necesidad de potenciar las labores de investigación en la lucha contra el fraude. Los expertos diferenciaban que, frente al modelo tradicional de inspección fiscal, había que ir a un concepto moderno, basado en la constitución de unidades de investigación. "La inspección es básicamente técnica, pericial y documental, y está sujeta a plazos. La investigación es más policial, goza de autonomía temporal y puede alcanzar zonas de fraude esquivas a la inspección", dice un estudio sobre el fraude fiscal.

La necesidad de una policía fiscal se ha convertido en una reclamación cada vez más insistente tanto por expertos como por organizaciones profesionales, a la vista de la creciente complejidad del delito económico, que no conoce fronteras. En el mismo sentido se ha manifestado la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado. En su último congreso celebrado en octubre, en un informe titulado Un modelo alternativo de lucha contra el fraude, los inspectores proponían: "La ley de lucha contra el fraude ha de contemplar la creación de la policía fiscal, ya que es necesaria la incorporación efectiva de métodos de carácter policial para la lucha contra el fraude organizado, poniendo al servicio de los órganos de investigación los instrumentos precisos para tal fin. Esta iniciativa es coherente con la experiencia de otros países de nuestro entorno que disponen de estos instrumentos". Los inspectores se quejan de que Hacienda investiga "cruzando datos de las bases de la Agencia Tributaria, lo que afecta siempre a los mismos y no investiga las grandes bolsas con el fraude más grave".

La utilización de técnicas policiales se ha demostrado muy eficaz para la desarticulación de redes de delincuencia económica. Tal fue el caso de un empresario de la construcción que usaba empresas distintas para cada obra y que cesaban su actividad cuando vendían las viviendas, lo cual dificultaba su embargo cuando se descubría el fraude. La investigación documental no estaba dando grandes resultados, porque ninguna de esas empresas estaba relacionada, al menos documentalmente. Utilizando técnicas policiales se consiguió establecer relaciones entre las nuevas y aquellas que habían cesado su actividad, y se le pudo ejecutar un embargo por sanciones impuestas a las empresas ya cesadas. En varios casos se ha investigado sobre la posesión real de propiedades que estaban a nombre de testaferros utilizados por delincuentes.

La Agencia Tributaria cuenta con un cuerpo que tiene la condición de Policía Judicial como es Vigilancia Aduanera, tradicionalmente adscrita a la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, y entre cuyas atribuciones está "la persecución, investigación y descubrimiento del fraude fiscal y de la economía sumergida", compuesta por más de 2.000 funcionarios. Los inspectores de Vigilancia Aduanera tienen capacidad para hacer intervenciones telefónicas, cuentan con medios de vigilancia electrónica para intervenir fax, Internet, emisiones de radio, micrófonos, cuentan con microcámaras, aparatos de visión nocturna, vehículos camuflados, helicópteros y embarcaciones, algunas de ellas para actuar en alta mar. Pueden hacer detenciones y vigilancias. No pueden actuar de oficio en investigaciones de fraude fiscal, salvo que se requiera expresamente su colaboración, tanto por parte de los jueces y fiscales como de los inspectores de Hacienda. "Allá donde no llegan los inspectores, pueden llegar los agentes de Vigilancia Aduanera cuando trabajan en común", dice un experto.

Sin embargo, las instrucciones que la Agencia Tributaria ha dado en los últimos años a los delegados de Hacienda han tenido un sentido muy claro: solicitar de Vigilancia Aduanera servicios cada vez más parecidos a los de una policía fiscal. Es decir, de forma más o menos encubierta, Hacienda siempre ha reconocido la necesidad de un cuerpo de investigación policial contra el fraude. Así se aprecia en una resolución del 23 de enero de 2003 firmada por Salvador Ruiz Gallud, anterior director de la Agencia, donde se detallan las labores de colaboración que puede desempeñar Vigilancia Aduanera. Entre ellas, las de "vigilancia de locales y establecimientos", "actividades propias de la economía sumergida", "localización de bienes o activos empresariales", "investigación de personas que estén siendo objeto de una actuación inspectora", con domicilio desconocido o "seguimiento de testaferros".

Faltaba el último paso: crear la policía fiscal. "La Agencia Tributaria dispone de los medios necesarios para crear esa policía en muy breve tiempo. Le basta con utilizar a Vigilancia Aduanera y crear equipos mixtos con inspectores de Hacienda. Lo de menos es el nombre. Otra cosa es que se incorporen a ese servicio miembros de las fuerzas de seguridad", dice una fuente de Hacienda, "porque la coincidencia es unánime en estos momentos: necesitamos investigación policial para luchar contra el gran fraude". La experiencia de la Agencia Tributaria en actuación policial es ya muy extensa y tiene su punto más conocido en la lucha contra el narcotráfico. Una nota de prensa de este organismo de hace un año señalaba cómo la mitad de la cocaína incautada en 2003 había sido aprehendida por la Agencia.

La policía fiscal es una realidad en países como Italia (la Guardia de Finanzas), Holanda (el FIOD) y Estados Unidos, donde la división de investigación criminal depende del Tesoro.
Fuente: El País
28.11.04

LAS ADUANAS EUROPEAS INCAUTARON FALSIFICACIONES POR VALOR DE 1.300 MILLONES DE EUROS EN 2011

Las aduanas de la UE se incautaron en 2011 de unos 115 millones de productos falsificados, de los cuales 5,5 millones fueron interceptados en España, lo que supone una subida respectivamente del 11 % y una bajada del 56 % frente al año anterior, según un informe publicado hoy por la Comisión Europea.
El valor total los productos interceptados en los Veintisiete por infringir la propiedad intelectual ascendió casi 1.300 millones de euros, frente a los 1.100 millones en 2010, según el informe anual del Ejecutivo comunitario sobre las medidas aduaneras contra ese tipo de productos.
Bulgaria fue el Estado miembro donde más bienes falsificados se incautaron, con unos 32 millones, seguido de Italia (30 millones), Grecia (9,6 millones) y España.
Por categorías, los medicamentos representaron la mayor parte de los artículos bloqueados en las aduanas europeas (un 24 % del total), seguidos de los materiales de envasado (21 %) y de los cigarrillos (18 %).
Los productos de uso diario y los que podrían ser potencialmente peligrosos para la salud y la seguridad de los consumidores representaron un total del 28,6 % del importe total de artículos interceptados, frente al 14,5 % en 2010.
La Comisión también destacó el aumento sostenido del número de paquetes postales interceptados durante los últimos años por contener bienes falsificados, hasta alcanzar los dos millones en 2011, y señaló que un 36 % de ellos contenía medicamentos.
En cuanto a la procedencia de los productos falsificados, China siguió siendo el principal país de origen, con el 73 % de todos los artículos que vulneran los derechos de propiedad intelectual, muy lejos del siguiente país, Taiwán (8 %).
No obstante, ciertas categorías de productos proceden principalmente de países diferentes a China, como es el caso de Turquía con los alimentos, Panamá para las bebidas alcohólicas, Tailandia para los refrescos y Hong Kong para los teléfonos móviles.
De todos los productos interceptados, un 78 % fue destruido, y en un 12 % de los casos se inició un procedimiento judicial para determinar la infracción.
El comisario de Fiscalidad, Unión Aduanera, Lucha contra el Fraude y Auditoría, Algirdas Semeta, destacó hoy la importancia de las aduanas europeas como "primera línea de defensa contra la falsificación de los productos que amenazan la seguridad de nuestros ciudadanos y perjudican a las empresas legales".
Semeta recalcó el compromiso de la CE para proteger los derechos de propiedad intelectual en la UE, "en colaboración con los socios internacionales, la industria y los Estados miembros".

 http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20120724/incauto-millones-bienes-falsificados-1472125.html

martes, 24 de julio de 2012

INVESTIGADO POR FRAUDE FISCAL EL EMPRESARIO QUE DIO PIE A LA OPERACION "CAMPEON"

La Agencia Tributaria y el juzgado número 3 de Lugo llegaron a los entresijos del caso Campeón casi por casualidad. Cuando hace más de un año se destapó la trama de un supuesto fraude de subvenciones públicas de la que se acusa como máximo responsable al empresario de Lugo Jorge Dorribo, los agentes investigaban, en realidad, un presunto delito de blanqueo de dinero.
El juzgado número 3 de Vilagarcía seguía la pista al empresario vilanovés Juan Manuel Padín Vidal. Las escuchas que entonces se le practicaron permitieron llegar a Jorge Dorribo y a la supuesta trama de subvenciones fraudulentas en la que hay implicados importantes cargos públicos y políticos. Al mismo tiempo, el caso por blanqueo de capitales fue archivado al no hallarse pruebas contundentes. No era la primera vez que Padín Vidal salía inmune de las pesquisas policiales. Sin embargo, posteriores operaciones financieras del sospechoso llevaron a la Fiscalía de Pontevedra a solicitar la apertura de una nueva causa contra Padín Vidal, que regenta en Vilagarcía la empresa Náutica Vidal y que el año pasado recibió, junto con terceros, una subvención de 267.900 euros de la Xunta para la construcción de un barco.
Una inmobiliaria sospechosa
Juan Manuel Padín Vidal formaba parte desde el año 2004 de una sociedad inmobiliaria con un capital de 2,5 millones de euros. Supuestamente, Arroyo de los Frailes se creó para promover un conjunto de solares en Toledo. Pero la firma no registró actividad alguna en años posteriores, y finalmente -siempre siguiendo el hilo de la investigación-, los socios se repartieron el capital. Vidal Padín ingresó en sus cuentas cerca de dos millones de euros que no declaró a Hacienda. La Fiscalía presentó una querella en el juzgado número 3 de Vilagarcía por un supuesto delito fiscal. Se le acusa de defraudar a Hacienda, como mínimo, 600.000 euros. El pasado viernes, el empresario declaró por esta causa como imputado y, al parecer, no negó los hechos, pero dijo que esa cantidad era un préstamo que tenía intención de devolver.
El empresario figura también en la larga nómina de imputados en la operación Campeón, en la que se le acusa de fraude de subvenciones y falsedad documental. Padín y Dorribo tenían una estrecha relación personal. El dueño de Nupel tiene un lujoso chalé, ahora embargado, en Vilagarcía, y la empresa de Padín se hacía cargo del yate Mansoor, confiscado también en dicha investigación.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/07/24/investigan-fraude-fiscal-empresario-dio-pie-operacion-campeon/0003_201207G24P18992.htm

NI UNA EXPLICACION POR LAS PENAS MINIMAS IMPUESTAS A LOS INTEGRANTES DE UNA RED DE NARCOTRAFICANTES.

 Los procesados de la organización liderada por El Tomate también fueron detenidos en 2010. En marzo de ese año, una embarcación cargada con hachís subió río Guadalquivir arriba hasta un lugar en el término de Lebrija. Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera que participaban en la investigación sobre la red consiguieron frustrar la operación. Cayeron 83 sacos de arpillera que contenían 2,5 toneladas de hachís.


La sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado a penas mínimas a doce miembros de una organización de traficantes de hachís radicada en Sanlúcar aplica una atenuante de dilaciones indebidas (por retraso injustificado en la tramitación de la causa) y otra de confesión tardía pero no aporta ni una sola explicación acerca de esas circunstancias ni por qué las tiene en cuenta en este caso. La resolución, pactada entre la Fiscalía y las defensas de los procesados, se limita a recoger el acuerdo, que supone una rebaja antológica respecto a la calificación inicial del fiscal.

El fiscal pedía seis años de prisión para Carmelo Hermosilla, jefe de la organización de traficantes, que ha sido condenado a dos años y tres meses de cárcel. Y solicitaba también penas elevadas para otros miembros de la red, que han conseguido condenas de dos años de prisión. Todos fueron detenidos en 2010, tras una investigación que llevó a la captura de un cargamento de 2,2 toneladas de hachís en el río Guadalquivir. Pese a esa fecha, la sentencia aplica la atenuante de dilaciones indebidas. Aunque, eso sí, no proporciona ni un solo dato que permita entender por qué lo hace y despejar así dudas razonables sobre tan extraña decisión.

La comparación con otros casos muy parecidos contribuye a situar en una posición polémica el pacto alcanzado por el fiscal y los abogados defensores (entre los que se encuentra Manuel Montaño). Hace un año, la Audiencia Provincial de Cádiz juzgó a seis acusados de pertenecer a una organización de traficantes de hachís, también radicada en Sanlúcar, dirigida por una persona conocida como El Tomate, que se encontraba entonces en paradero desconocido. La sentencia, contra la que fue presentado un recurso que resolverá el Tribunal Supremo, condenó a dos de los procesados a seis años de prisión. A los otros cuatro, a cinco años y medio de cárcel.

La resolución de la Audiencia Provincial de Cádiz, tal como la de la Audiencia Nacional, consideró probado que los procesados formaban parte de una red de traficantes que se dedicaba a introducir por la costa de Cádiz cargamentos de hachís procedente de Marruecos. Como la otra sentencia, atribuye a cada uno de los acusados un lugar y una actividad en la organización, dirigida por una persona que cuenta con sus hombres de confianza, cada uno en su papel en un sistema jerarquizado.

Los procesados de la organización liderada por El Tomate también fueron detenidos en 2010. En marzo de ese año, una embarcación cargada con hachís subió río Guadalquivir arriba hasta un lugar en el término de Lebrija. Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera que participaban en la investigación sobre la red consiguieron frustrar la operación. Cayeron 83 sacos de arpillera que contenían 2,5 toneladas de hachís.

Frente a las penas de seis años y de cinco años y medio de prisión a los acusados de pertenecer a la organización de El Tomate, a casi todos los procesados que han admitido que formaban parte de la red dirigida por Carmelo Hermosilla les han correspondido penas de dos años de prisión.

El propio Hermosilla (que fue absuelto en 2007 tras ser anulada por irregularidades una operación antidroga que capturó 3,3 toneladas de hachís) ha aceptado una pena de dos años y tres meses de prisión. Otro acusado ha pactado esa misma pena. Sólo uno, C.M., supera a los demás con creces, ya que suma cuatro años de cárcel por dos delitos: contra la salud pública (tráfico de drogas) y blanqueo de capitales. Una procesada ni siquiera llega a los dos años: aceptó un año y nueve meses de prisión por blanqueo de capitales.

 http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/1313754/ni/una/explicacion/la/sentencia/penas/minimas/una/red/traficantes.html

lunes, 23 de julio de 2012

EL EX CONSEJERO DE ERC ACUSADO DE UN DELITO DE CONTRABANDO DE TABACO EN LIBERTAD TRAS DEPOSITAR UNA FIANZA DE 145.000 EUROS

 ausas.jpg

El exconsejero de la Generalitat Jordi Ausàs, imputando dentro de una trama dedicada al contrabando de tabaco desde Andorra, ha recurrido la orden de prisión y la fianza que le ha impuesto el juzgado, de 145.000 euros, ha confirmado su abogado Jordi Alís.
Este recurso lo presentó el letrado este miércoles al mediodía, después de haberle planteado a la juez que les rebajara la fianza al considerarla demasiado elevada, una petición que está en estudio, ha avanzado Catalunya Ràdio.
Ausàs salió este lunes por la tarde de la cárcel de Ponent de Lleida después de pagar la fianza de 145.000 euros, tras pasar dos días en prisión al no poder hacer efectivo el pago de inmediato.
Ademàs del exconsejero de ERC, también han salido en libertad bajo fianza otros tres detenidos más en la trama: José Félix T.A. y Antoni R.E., tras pagar 23.000 euros cada uno, y Gerard T.A., tras abonar 10.000 euros.
En el registro practicado en el domicilio de Ausàs se encontró tabaco almacenado por valor de 14.562 euros, una nota con los precios las diferentes marcas en Andorra y en España, además de los casi 26.000 euros en efectivo correspondientes al "beneficio económico" que habría ganado con la diferencia, explica en un auto la titulada del Juzgado de Instrucción 2 de La Seu d'Urgell

'Modus operandi'

El exconsejero entraba "periódicamente y con cierta frecuencia" en el box del aparcamiento en el que almacenaban el tabaco -como ha quedado registrado en las grabaciones de las cámaras de videovigilancia- para después transportarlo a su domicilio.
Por eso la juez ve "indicios muy claros de pertenencia a un grupo organizado muy activo que se habría dedicado de manera continuada al contrabando de tabaco".
Sin embargo, el exconsejero se acogió a su derecho de no declarar, incluso cuando se le mostraron las imágenes registradas en las que aparecía junto a otros imputados cargando cajas de tabaco dentro del aparcamiento investigado.
En total, son nueve los detenidos por formar parte de este grupo organizado dedicado "de forma muy activa" al contrabando, entre ellos un brigada de la Guardia Civil, que llegaron a mover hasta 117.512 euros en solo 15 días.
Se desconoce por el momento quién encabezaba la trama y cuánto tiempo llevaban operando; además los registros y detenciones tuvieron que precipitarse ya que los sospechosos descubrieron la cámara que los grababa en el aparcamiento.

 http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4130824/07/12/el-exconsejero-catalan-auss-recurre-la-prision-y-la-fianza-de-145000-euros-por-contrabando.html

AFRICA, CLAVE PARA EL NARCOTRAFICO

El pasado 20 de julio de 2012, la noticia refería: "Personal de la Aduana halla 534 kilos de cocaína en el aeropuerto de Ezeiza. La droga estaba oculta en cilindros de maquinarias y su destino, Nigeria". La realidad vuelve a recordar la importancia de Africa en las rutas de la cocaína a Europa. Comparto material que desarrollé, hace ya un tiempo, sobre el tema.
Toneladas de droga proveniente de Sudamérica son enviadas a Europa vía países africanos.
El tráfico se realiza por mar y por aire con la ayuda de 'mulas'y, principalmente, pasa por Nigeria.Tráfico de drogas - Africa y su importanciaDesde el 2004, las capturas en Africa de cargas de cocaína destinadas a Europa se han quintuplicado, alcanzando un récord de 5.7 toneladas métricas, en los primeros nueve meses del año 2007. Conforme un reporte de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, UNODC.
Virtualmente todas las drogas interceptadas en Africa en los primeros nueve meses del 2007 provinieron del Africa occidental, según el oportuno informe de la ONU. Incluyen 2.4 toneladas métricas capturadas en Mauritania entre mayo y agosto, y cantidades menores en Guinea Bissau, Cabo Verde, Benín y Guinea.
Los embarques llegan por mar y por aire desde Sudamérica, principalmente desde Brasil y Venezuela, pero la constante dinámica del narcotráfico puede sorprender desde cualquier país de la región.
Las cargas por mar suelen ser transferidas a embarcaciones menores y lanchas veloces, y desembarcadas en costas poco vigiladas. Se sabe que aviones ligeros de Sudamérica han dejado cargas de cocaína en Guinea Bissau, Sierra Leona y Mauritania.
Una vez en Africa occidental, la cocaína toma una de dos rutas principales:
* Una de ellas pasa por Marruecos y llega en lanchas rápidas a España, utilizando las rutas bien establecidas para el tráfico de hachís
* La otra se transporta por avión en pequeñas cantidades por medio de ''mulas'' que viajan en vuelos comerciales a ciudades europeas.
Las bandas nigerianas dominan las rutas aéreas a Europa, según el informe de la ONU. Los correos favoritos son viajeros con pasaportes europeos o estadounidenses, como dos muchachas adolescentes británicas recientemente condenadas en Ghana por tratar de abordar un vuelo a Londres con cocaína oculta en maletines de computadora.
Los principales destinos europeos son España, Holanda y Gran Bretaña. Ultimamente, también se ha visto favorecido Londres, dado el elevado precio que se cobra por la droga en las calles, donde se dice que una libra (450 gramos) de cocaína puede venderse al equivalente a unos 14 mil dólares.
Los datos policiales reflejan que los viajeros con pasaporte nigeriano representan más del 44% de todos los narcotraficantes arrestados en Europa, seguidos por los de Cabo Verde (25%) y Ghana (8%). En un caso conocido hace dos años, 32 ''mulas'' que habían partido de Guinea Bissau y transitado por Marruecos fueron arrestadas en el mismo vuelo al llegar al aeropuerto Schipol de Amsterdam. De ellos, 28 eran nigerianos, según UNODC.
Existe una nueva dimensión en el tráfico de cocaína a Europa y que requiere más atención. Después de un fuerte auge en años pasados, se estima que, en la actualidad, cerca de cincuenta toneladas de cocaína transitan anualmente por Africa occidental antes de llegar a suelo europeo, es decir, una quinta parte de lo que ingresa a la Unión Europea.os estados frágiles de Africa occidental no están en posición de enfrentarse a  las redes latinoamericanas del crimen organizado, mucho más potentes en recursos. El establecimiento del mercado ilegal de drogas en estos estados frágiles va de la mano del aumento de la inestabilidad, crecientes niveles de corrupción, el posible financiamiento de grupos armados no estatales y mayores índices de consumo.
El 20 de marzo de 2009, concluyó el 52 o período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CDE) en Viena. Los expertos participantes acordaron los futuros pilares de la política internacional de control de drogas para la próxima década.
En 2006, tan sólo en España las autoridades incautaron cincuenta toneladas de cocaína. Doce millones de europeos han consumido este estupefaciente al menos una vez en su vida. En 2007, en Europa había 3.500.000 consumidores adolescentes y jóvenes. En España, el 3% de la sociedad  consume regularmente cocaína, lo que supone cerca del 20% de los consumidores europeos. Por eso es que  ESPAÑA y demás países consumidores -se sugiere- deben incrementar sus esfuerzos para disminuír el consumo y, por ende, la demanda.Las islas de Cabo Verde se han convertido desde hace años en un centro estratégico de los narcos y de los servicios de lucha antidroga y, ahora, también del antiterrorismo. Los barcos cargados con contenedores que se disimulan con gran ingenio provienen de Colombia y México.
Las rutas del narcotráfico, igualmente, se han visto muy perjudicadas, debido a la cooperación entre las autoridades españolas y de otros países. Al parecer, exsite una superproducción de cocaína que debe distribuírse y sus personeros están arriesgando mucho para "hacer caja".
La Guardia Civil y Policía española tendrían detalles de la trama de narcotraficantes mexicanos que actuaba en la Argentina, en conexión con otros colombianos. No es descabellado pensar en la actividad asociada de narcotráfico mexicano y el colombiano. Tal vez el parámetro lo dará esta investigación, a medida que se profundice. El denominado “narco avión” a Barcelona es solo el comienzo…
20 de julio de 2012"Personal de la Aduana halla 534 kilos de cocaína en el aeropuerto de Ezeiza. La droga estaba oculta en cilindros de maquinarias y su destino, Nigeria."
Continuará...
* * *
El autor es Ex superintendente de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas (Provincia de Buenos Aires, desde diciembre 2007 hasta diciembre 2009). Comisario General R.A.

 http://www.elojodigital.com/contenido/11084-africa-clave-para-el-narcotrafico

viernes, 20 de julio de 2012

UN NARCO ARREPENTIDO PIDE PROTECCION AL TEMER POR SU VIDA

Este amador de Marín (Pontevedra) fue detenido en Uruguay en 2008 y, una vez extraditado a España, confesó que había estado en los inicios de la 'Operación Huracán', desmantelada por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera y ya juzgada y sentenciada por la Audiencia Nacional.
 osé Nogueira García se cree "víctima de un ajuste de cuentas por confesar cómo había ocurrido todo" tras ser arrestado en una operación de narcotráfico. En diciembre de 2011 relató su historia a ELMUNDO.es y empezó a sufrir amenazas. Después de las palabras han llegado los hechos y en los últimos días ha recibido una paliza. Ahora confiesa: "Temo por mi vida y por la de mi familia".
Este amador de Marín (Pontevedra) fue detenido en Uruguay en 2008 y, una vez extraditado a España, confesó que había estado en los inicios de la 'Operación Huracán', desmantelada por la Policía Nacional y Vigilancia Aduanera y ya juzgada y sentenciada por la Audiencia Nacional.
En enero fue condenado a nueve años de prisión, recurrió la sentencia y aguarda en libertad a que el Tribunal Supremo resuelva su queja. Mientras tanto, "lo único que quiero es trabajar con honradez" y "desvincularme del tema del narcotráfico". Pero parece que personas con las que ha tenido vinculación en el pasado no están dispuestas a que lo haga.

En una entrevista en exclusiva publicada en ELMUNDO.es relató los pormenores de aquella operación, en la que se abordó en alta mar la embarcación 'Río Manzanares', cargada con 2.258 kilos de cocaína procedente de Colombia con destino a Galicia. A los pocos días, una mujer empezó a acudir al restaurante que tenía su pareja en Pontevedra para amenazarle.
Esta mujer le 'visitó', al menos, tres veces y después varios individuos empezaron a merodear por los alrededores de su residencia actual y a preguntar por él a sus vecinos. El remate de esta "persecución" que dice padecer llegó el 12 de julio, cuando sufrió "una agresión" y recibió "amenazas de que van a seguir viniendo a por mí".
Recibió atención médica, presentó denuncia ante la Guardia Civil y ha vuelto a acudir a este periódico. No duda en llamar "ajuste de cuentas" a lo sucedido y cree que detrás de ellos puede estar alguno de los otros diez condenados por su misma causa, que habrían decidido darle este 'aviso' "una vez que se informaron, a través de El Mundo, de que yo lo confesé todo a la Justicia".

Rechazó una oferta de otros 'narcos'

Les apunta a ellos "porque yo enemigos no tengo, vivo tranquilamente, esperando a lo que tengo que cumplir y nada más", pero abre la puerta a otra posible autoría. Desvela que antes de que se celebrase su juicio en diciembre de 2011 "hubo una gente que me hizo una propuesta (vinculada con el tráfico de drogas), una propuesta que yo rechacé".
No descarta que las personas con las que fue condenado por la 'operación Huracán' y los nuevos personajes que entraron en escena para proponerle seguir con el 'negocio' "estén relacionados unos con otros".

Tres atacantes en su propio coche

José Nogueira narra la agresión todavía con miedo, con la cara hinchada y con moratones y repitiendo el adjetivo "preocupado" en cada frase. Relata que salía en coche de su casa de Poio (Pontevedra) cuando se cruzó con otro vehículo en una callejuela estrecha. Al apartarse a otra calle sin salida para dejarlo pasar, tres individuos salieron del coche.
Aprovechando que tenía las ventanillas bajadas, dos de ellos le propinaron varios puñetazos. Durante todo el tiempo permaneció dentro de su coche y la agresión se detuvo porque se acercaron algunos transeúntes.

Acudirá al juzgado

Ha aportado a la Guardia Civil la descripción física de los tres atacantes y de la mujer que le ha estado amenazando, así como otros datos de relevancia, y se ha abierto una investigación para localizar a los responsables de los hechos denunciados.
Sin embargo, teme que mientras se esclarecen los acontecimientos pueda haber un trágico desenlace, pues "esta gente me amenaza, dicen que van a venir a por mí y a por mi familia". Ante este temor, lanza un SOS: "A través de la Justicia, de las autoridades, voy a pedir protección para mí y para mi familia".
 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/20/espana/1342764099.html

EN RELACION AL PAPEL DEL SVA COMO POLICIA FISCAL

EXTRAIDO DE LA PAGINA OFICIAL DE LA AGENCIA ESTATAL DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA-AEAT. http://www.agenciatributaria.es/static_files/AEAT/Contenidos_Comunes/Ficheros/Informacion_Institucional/Campanias/Plan_de_prevencion_del_fraude/Borrador_del_Plan/sug_inc.pdf

CONJUNTO DE SUGERENCIAS QUE DEFIENDEN
LA CREACIÓN DE UNA POLICÍA FISCAL.

1- SUGERENCIAS: CON RELACIÓN A LA COLABORACIÓN POLICIAL,
SE PROPONE LA DEL APARTADO
NOVENO DEL ART. 103 DE LA LEY 31/1990, DE 27
DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES
DEL ESTADO PARA 1991, PARA ELIMINAR LA
DEPENDENCIA ORGÁNICA DEL MINISTERIO DEL
INTERIOR Y QUE LA UNIDAD DE COLABORACIÓN
POLICIAL SEA EL EMBRIÓN DE UNA POLICÍA
FISCAL INTEGRADA POR PERSONAL DE
PERTENECIENTE A LA AGENCIA TRIBUTARIA DE
INSPECCIÓN Y DE VIGILANCIA ADUANERA

2- SUGERENCIA: CREACIÓN DE UNIDADES DE VIGILANCIA
ANTIFRAUDE

RESPUESTA A LAS SUGERENCIAS :

El Plan de Prevención del Fraude Fiscal es un documento operativo de la Agencia Tributaria.
En materia de colaboración policial en la lucha contra el fraude prevé la suscripción de un
Convenio de colaboración con el Ministerio del Interior para definir en qué términos debe
producirse dicha colaboración para ser más efectiva.Las propuestas recibidas deberán ser
tenidas en cuenta en las conversaciones con el Ministerio de Interior, para suscribir el
mencionado Convenio de colaboración. En cualquier caso, la utilización de Vigilancia
Aduanera para reforzar la investigación y la lucha contra el fraude en todos los ámbitos
funcionales es una decisión asumida.

SUGERENCIA: ASUNCIÓN POR EL SERVICIO DE VIGILANCIA
ADUANERA DE FUNCIONES DE COLABORACIÓN
CON LAS DISTINTAS ÁREAS DE LA AGENCIA
TRIBUTARIA.

RESPUESTA: La colaboración de Vigilancia Aduanera con el resto de órganos se produce prestando su
apoyo, especialmente, en tareas de investigación patrimonial, descubrimiento de testaferros
o sucesiones de actividad fraudulentas. El papel protagonista de Vigilancia Aduanera para
reforzar la investigación y la lucha contra el fraude en todas las áreas funcionales de la
Agencia Tributaria es asumida por el Plan de Prevención del Fraude Fiscal.

SUGERENCIA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE
INVESTIGACIÓN FISCAL Y DE UNIDADES DE
ANÁLISIS DE INFORMACIÓN FISCAL.

RESPUESTA: La creación de una Oficina de Investigación del Fraude Fiscal, de carácter horizontal, que
actúe como unidad de inteligencia fiscal y la integración de los órganos de ámbito nacional
en una Delegación Central para Grandes Contribuyentes, apuntan en la dirección indicada.
También ha de tenerse en cuenta la colaboración de Vigilancia Aduanera con el resto de
órganos para reforzar la investigación en los diferentes ámbitos funcionales

SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA, LA POLICIA FISCAL ADUANERA ANTIFRAUDE.

 Recordemos la ‘Policía Fiscal’ que ideó Miguel Boyer (quién le ha visto y quién le ve). La dotó con barcos, helicópteros y patrulleros. La bautizó, en parte, como ‘Vigilancia Aduanera’. Pero incomodaba dentro y fuera del PSOE. El invento se diluyó entre Hacienda, Guardia Civil, Exteriores y Policía Nacional. Desconocemos si el fraude contra el que lucha la OAC lo tiene cerca. El tiempo lo dirá.    

Conviene aclarar que el Estado español tiene numerosos organismos que luchan el fraude. No una oficina tan singular como la ‘adelantada’ Cataluña. Muchos juristas opinan que esta OAC duplica funciones de la Fiscalía Anticorrupción. Pero algunos políticos necesitan estos organismos de los que desconocemos su encaje institucional.
Conviene recordarle al director de la OAC que en el Estado español hay departamentos de organismos implicados en la lucha antifraude. Vayan algunos nombres: Guardia Civil, Policía Nacional, Ministerio de Hacienda, Seguridad Social… Además, nuestra Unión Europea tiene una Oficina (OLAF por sus siglas en inglés) cuyos agentes casi viven en España apoyados por sedes de UE en Madrid y Barcelona.
En la iniciativa privada y asociativa existen colectivos de consumidores (ADICAE, UCE, OCU, FACUA…) que evidencian esfuerzos para investigar y denunciar fraudes. Varias patronales se defienden del fenómeno. Por ejemplo, las aseguradoras crearon ICEA.
Lo que realmente resulta escandaloso de la OAC es que el nombre de su director de Análisis, Carles Quílez, aparezca imputado en causa penal por presunto cohecho y revelación de secretos en un tema ligado a corruptelas policiales. El hasta ahora brillante periodista judicial y prolífico escritor de novela negra fue denunciado hace un año y nombrado por el antecesor del exmagistrado. Sorprende que De Alfonso mantenga en el cargo a Quílez y lo defienda por encima de una realidad que afecta a quienes dimiten o les suspenden cuando planean acusaciones penales a quienes cobran de nóminas nutridas del impuesto que pagamos todos. La mala imagen de la OAC no le importará quizá a su director e imputado, este último quizá amarrado a la jugosa nómina que percibe de la OAC.
En algunos casos la mujer del César no sólo debe serlo, también parecerlo. Si a Quílez, por poner un ejemplo, le señalan sus vecinos por no pagar la comunidad de su bloque o aparca por sistema indebidamente estaríamos ante una travesura que merece un tirón de orejas. Aún menos defendible sería que fuera embargado, no liquidara impuestos.
Pero ante unas diligencias criminales por presunta corrupción policial que aparezca alguien llamado a analizar el fraude en Cataluña es señalado por presunto cohecho y revelación de secretos es impresentable. Para Quílez y tanto más para el magistrado que, quizá guiado por el afecto personal del imputado, tendría amnesia de normas que antes cobraba por aplicar curtido de una autoridad moral que le hace perder a una OAC poco creíble. Comentarios malévolos en la red asimilan esta ‘Oficina’ con un chiringuito que debería tener los días contados con los recortes que el ejecutivo catalán aplica a la sanidad pública y regatea a sus embajadas por todo el globo.
Es una pena. Esto de la OAC sonaba bien. La idea es magnífica y el magistrado que aterriza en su cúpula tiene buena pinta. Pero algo falla para tan loables iniciativas se mantengan. Recordemos la ‘Policía Fiscal’ que ideó Miguel Boyer (quién le ha visto y quién le ve). La dotó con barcos, helicópteros y patrulleros. La bautizó, en parte, como ‘Vigilancia Aduanera’. Pero incomodaba dentro y fuera del PSOE. El invento se diluyó entre Hacienda, Guardia Civil, Exteriores y Policía Nacional. Desconocemos si el fraude contra el que lucha la OAC lo tiene cerca. El tiempo lo dirá.    
http://cambio16.es/not/1849/antifraude/

 Incluso lo que en todos los paises es la policia aduanera aqui se llama Direcccion Adjunta de Vigilancia Aduanera, comenta Francisco de la Torre secretario general de los inspectores de hacienda.

No es casualidad que a Al Capone, al que se intentó cazar por innumerables delitos, lo pusiese tras las rejas de Alcatraz la evasión fiscal y no el tráfico de alcohol, la prostitución o estar involucrado en sucesos como la masacre del Día de San Valentín. Tampoco es casualidad que Eliot Ness y sus 11 intocables, que no pertenecían al equipo que investigó los delitos contra el fisco de Capone pero sí al que complicó su operativa persiguiendo otros, dependiesen de la misma institución, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el equivalente a Hacienda en España.

Fue la IRS (Internal Revenue Service), creada en los años veinte y dependiente del Tesoro, la que tumbó al gánster. Con la creación de este servicio, EEUU fue pionero en dotar de una Policía propia a las instituciones fiscales, una fórmula que ahora quiere introducir en España el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, añadiendo una novedad: en la misma oficina contra el fraude incluiría la persecución del fraude laboral.

La ISR de EEUU logró un motivo para meter entre rejas al gánster

Una oficina antifraude, que integre a los Cuerpos de Seguridad del Estado, "es necesaria y recomendable para el gran delito fiscal, los grandes fraudes en el pago del IVA, las devoluciones ficticias por empresas fantasma, las estructuras que aparecen y desaparecen en un par de meses", comenta Francisco de la Torre, secretario general de los inspectores de Hacienda. "Se necesita un seguimiento especial, escuchas, etcétera, máxime si el delito está ligado con el blanqueo de dinero. En España, desde la Inspección investigamos el presunto fraude, pero no tenemos competencias policiales". En EEUU, sí. Y también las tiene la Guardia di Finanza italiana, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, pero formada por inspectores que llevan uniforme y van armados, es decir, por una Policía. La FIOD holandesa, con su propia Policía fiscal, el Servicio Nacional de Investigación de Reino Unido y la Oficina de Crímenes Económicos y Financieros de Grecia cerrarían los ejemplos más claros de integración.

En España, la Agencia Tributaria, "si necesita intervención policial, tiene que poner una denuncia ante el juez y eso consume tiempo", comenta De la Torre. "Hay fórmulas de colaboración, como el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales, dependiente del Banco de España, que tiene su propia Policía pero sin competencias operativas, como la de detener a alguien". También existe la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, dependiente de la Agencia Tributaria, y organismos de coordinación. Incluso la Policía aduanera de algunos países aquí es una Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera que colabora con la Policía.

Esas competencias han sido una petición recurrente de la Inspección de Hacienda, que se encontró en varias ocasiones con el veto del Ministerio del Interior precisamente cuando estaba al frente Rubalcaba, recuerda De la Torre. En dos documentos elaborados por los inspectores en 2007 y 2009, se recoge la petición de "creación de una oficina nacional antifraude", recordando que "la lucha contra el fraude fiscal (...) no puede acometerse a partir de diferentes organismos". Se pide "la contemplación unitaria de la delincuencia fiscal" creando "un organismo multidisciplinar bajo la dependencia de la Agencia Tributaria" que incluya "los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado". Se especifica la necesidad de crear "una Policía fiscal". Dicha Policía aparecía en el primer borrador del Plan de Lucha contra el Fraude Fiscal, antes de que se transformase en el Plan de Prevención contra el Fraude Fiscal.

jueves, 19 de julio de 2012

IU ASEGURA QUE LOS DIRECTIVOS DE ALGESA DESPEDIDOS COBRARON 24.000 EUROS EN VACACIONES

El pasado mes de abril los tres exdirectivos de ALGESA fueron detenidos por el Servicio de Vigilancia Aduanera dentro de una investigación por un presunto delito de apropiación indebida.

El representante de IULV-CA en el Consejo de Administración de la empresa pública de limpieza ALGESA, Jose Luis Alcántara, ha mostrado su preocupación por las cuantías de las liquidaciones efectuadas a los directivos, despedidos el pasado mes de mayo.
Hay que recordar que el pasado mes de abril los tres exdirectivos de ALGESA fueron detenidos por el Servicio de Vigilancia Aduanera dentro de una investigación por un presunto delito de apropiación indebida relativo a material deportivo falso, al margen de las actuaciones judiciales pertinentes el Consejo de Administración de la empresa pública, a propuesta de la Junta de Portavoces, aprobó mayoritariamente el despido de los tres empleados públicos, por transgredir la buena fe contractual y por abuso de confianza en el desempeño del trabajo.
El consejero ha calificado como un dislate que por el concepto de vacaciones devengadas y no disfrutadas hayan percibido estos exdirectivos la cantidad global de 24.275 euros por un total de 194 días de vacaciones.
“Estamos hablando de 64 días de vacaciones y de más de 8.000 euros de media por persona, lo cual está fuera de lo que marca el convenio, ya que como la mayoría de ellos, las vacaciones no disfrutadas antes de finalizar el año se pierden, por lo cual no estaría justificado, en principio, que a uno de los despedidos se les retribuyan hasta 101 días por este concepto”, declaró Jose Luis Alcántara, a la vez que recordaba que estos disfrutaron de vacaciones desde su detención hasta que se produjo el despido.
Desde Izquierda Unida, se considera que es necesaria una explicación por parte del consejero delegado de la empresa y Delegado de Limpieza, Bernabé Ramírez, habida cuenta de la disparidad existente entre lo que establece el convenio colectivo de la empresa pública y las liquidaciones efectuadas por el despido disciplinario ejecutado a los tres exdirectivos. Asimismo desde la formación de izquierdas se pide explicaciones de por qué, unos trabajadores eventuales, que finalizaron sus contratos en marzo, han tenido que esperar la liquidación correspondiente hasta este mes julio, mientras que los exdirectivos han percibido sus liquidaciones, en su mayor parte, en tiempo y forma.
“Es totalmente reprochable que Landaluce y su equipo de gobierno, aplaudan a manos llenas los recortes de Rajoy a los empleados públicos y al mismo tiempo se abonen estas cantidades desorbitadas por vacaciones no disfrutadas, sin mucha lógica”, asevera el también responsable del área de economía de IU.
 http://andaluciainformacion.es/campo-de-gibraltar/238310/iu-asegura-que-los-directivos-despedidos-de-algesa-cobraron-24000-euros-en-vacaciones/

EL CRIMEN ORGANIZADO TRANSNACIONAL MANEJA ACTIVOS EQUIVALENTES AL 1,5 DEL PIB MUNDIAL


El crimen organizado transnacional mueve más dinero que la ayuda al desarrollo

 
El volumen de negocio del crimen organizado transnacional supera los 700.000 millones de euros al año, una cantidad que sextuplica la ayuda oficial mundial al desarrollo y que equivale a un 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y al siete por ciento de las exportaciones mundiales de mercancías, según revela un informe de la Oficina de la Droga y del Crimen (UNODC) hecho público este lunes.
«El crimen organizado transnacional llega a todas las regiones y a todos los países del mundo», declaró el director ejecutivo de la agencia, Yuri Fedotov. «Poner fin a esta amenaza internacional representa uno de los principales retos globales de la comunidad internacional», agregó.
El informe analiza el impacto económico y humano de delitos como el tráfico de seres humanos, el contrabando de emigrantes, la falsificación, el tráfico de drogas ilegales, los crímenes contra el medio ambiente y el comercio de armas ilegales.
Con una estimación de más de 260.000 millones de euros al año, el tráfico de drogas es el negocio más lucrativo para las redes criminales, seguido de la falsificación, que aporta más de 200.000 millones de euros al año, según el informe. El tráfico total de personas genera alrededor de 26 millones y solo el contrabando ilegal de emigrantes supone beneficios de 5.700 millones de euros anuales.
En cuanto a los crímenes contra el medio ambiente, el tráfico de maderas genera beneficios de 2.900 millones de euros solo en el sureste asiático y el comercio ilegal de marfil de elefantes y de cuernos de rinoceronte desde África y Asia produce más de 60 millones de euros.

Coste humano

Más allá de los beneficios económicos, indica el informe, el coste humano del crimen organizado se traduce en «una pérdida incontable de vidas cada año». El tráfico de drogas está «relacionado con problemas de salud y de violencia» y los traficantes de personas y de inmigrantes utilizan «métodos carentes de escrúpulos», señala la agencia.
Como consecuencia de ello, prosigue el documento, millones de personas «sufren cada año como consecuencia de las actividades del crimen organizado», hasta el punto de que «solo las víctimas del tráfico de seres humanos pueden representar hasta 2,4 millones en un momento dado».
Un portavoz de la agencia ha explicado que ésta es la primera vez que la UNODC recopila datos globales sobre el crimen organizado procedentes tanto de sus propias informaciones como de fuentes externas, en particular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la parte referente al tráfico de seres humanos y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en lo que se refiere a las falsificaciones.
 http://www.abc.es/20120716/internacional/abci-crimen-organizado-cooperacion-201207161535.html