***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 2 de enero de 2014

DESARTICULADA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE CONTRABANDO DE TABACO

El Servicio de Vigilancia Aduanera ha desarticulado un entramado internacional dedicado al contrabando de tabaco y ha permitido la incautación en los alrededores del Puerto de Bilbao de 125.000 cajetillas ocultas en falsos transformadores de alta tensión y preparadas para ser enviadas al Reino Unido por vía terrestre.

Según ha informado hoy la Agencia Tributaria en una nota, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia en el País Vasco han detenido en la llamada Operación Kaveas a un ciudadano natural de Estonia como presunto responsable de la organización contrabandista en España.

Fruto de las investigaciones desarrolladas, se ha detectado que con anterioridad la trama internacional habría realizado otros envíos usando el mismo sistema de ocultación.

El tabaco incautado estaba oculto en diez falsos transformadores de alta tensión, que se habían cargado en un contenedor en San Petersburgo, según la investigación llevada a cabo por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco y de la subdirección general de Operaciones del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, con la colaboración de otras aduanas europeas.

Desde esa ciudad rusa, los falsos transformadores se habrían transportado por vía marítima hasta el Puerto de Bilbao, donde se descargaron con la intención de enviar el tabaco por vía terrestre al Reino Unido atravesando el Canal de la Mancha.

Los investigadores consideran también que el origen de la actividad delictiva es probablemente Rusia ya que todo el tabaco incautado contiene en sus etiquetas textos en caracteres cirílicos.

Según la Agencia Tributaria, la organización contrabandista había ideado un ingenioso sistema para ocultar el tabaco de contrabando y eludir los controles aduaneros.

Con dicho fin, había reproducido fielmente en su aspecto exterior un modelo de transformador de alta tensión refrigerado por aceite que fabrica una multinacional.

En su interior, en cambio, se había construido un gran depósito, aislado del aceite, en el que se escondía el tabaco.

En opinión de los investigadores, la utilización de este sistema de ocultación perseguía evitar posibles inspecciones físicas debido a las dificultades que existen para la detección mediante escáner cuando la mercancía ilegal está cubierta por determinados metales y, en este caso, sumergida en aceite.

La Agencia Tributaria ha señalado que esta operación pone de manifiesto la diversificación del "modus operandi" de las organizaciones contrabandistas.

Según ha indicado, a las vías tradicionales de introducción de tabaco de contrabando -contenedor por vía marítima o el transporte terrestre desde los lugares habituales de suministro- se añade en esta ocasión una nueva metodología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario