***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 27 de mayo de 2014

INTERVENIDAS 29 EMBARCACIONES Y 2,8 TONELADAS DE HACHÍS EN OPERACIÓN ANTIDROGA EN ANDALUCÍA

Una operación conjunta de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha permitido desarticular una organización de traficantes de droga que se valía de narcoembarcaderos construidos en la costa gaditana para transportar hachís desde Marruecos. Incautada una flota de 29 embarcaciones, con motores fueraborda que llegaban a sumar hasta 750 caballos, que zarpaban desde garajes-embarcaderos construidos en fincas privadas. Las embarcaciones eran ocultadas en seis naves industriales, desde donde camiones las trasladaban hasta las tres fincas con narcoembarcaderos, ubicadas en la localidad de Los Barrios, para hacerse a la mar a través del río Guadarranque. Durante el total de las investigaciones se han interceptado 2,85 toneladas de hachís que la organización desarticulada pretendía introducir en España mediante este método. Hay 25 detenidos e imputados, quienes en su mayoría acumulan un gran patrimonio obtenido a partir del narcotráfico, según ha revelado la investigación económica.

La organización criminal desarticulada se encontraba asentada en el Campo de Gibraltar y se dedicaba al tráfico de estupefacientes entre Marruecos y España. La principal característica de esta organización era la gran infraestructura con la que contaba para optimizar y agilizar un traslado rápido de la droga hasta suelo español. Para ello utilizaban tres casas con salida directa al río Guadarranque, a poca distancia de la bahía de Algeciras.

Portones automáticos para salir al río

Habitualmente las embarcaciones semirrígidas se encontraban en naves industriales de la provincia de Cádiz. Desde ahí eran transportadas por camiones hasta las tres viviendas de la organización, en la localidad de Los Barrios. En el interior de las viviendas, los narcos habían construido rampas hasta el río dotadas de portones automáticos similares a los de los garajes tradicionales. De esta manera botaban las embarcaciones, para alcanzar en escasos instantes la Bahía de Algeciras y posteriormente alta mar.

La droga recogida por las embarcaciones era transportada hasta diferentes puntos de la costa andaluza, donde terceras personas se encargaban de alijarla y distribuirla. En ese momento, las embarcaciones fuera borda regresaban sin carga a los narcoembarcaderos y eran izadas y transportadas de nuevo a las naves industriales hasta su siguiente acción delictiva.
Fuentes de la investigación han constatado hasta cuatro intentos de introducir importantes cantidades de hachís en España realizados por parte de esta organización en tan solo seis meses. Estos intentos, frustrados por las Fuerzas de Seguridad y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, arrojan un total de 2.850 kilos de hachís incautados durante las investigaciones.

El operativo final ha culminado con la detención de 19 personas en La Línea de la Concepción, Algeciras, Los Barrios y San Roque, y la imputación de seis más, como presuntos responsables de delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales. Entre los detenidos se encuentran los principales responsables de la infraestructura creada para el transporte de droga, así como pilotos de las embarcaciones y camioneros que las transportaban hasta las naves industriales.

Se han practicado 13 registros en domicilios y naves industriales, en los que se han incautado de 29 embarcaciones, seis coches todoterreno, cinco quads, una moto de agua y varios remolques. Además, se han embargado 22 fincas por un valor catastral próximo al millón de euros y se han bloqueado un total de 137 cuentas bancarias.

La operación continúa abierta para esclarecer el origen del patrimonio que acumulaban la mayoría de los detenidos, presuntamente proveniente del tráfico de drogas. Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes del GRECO Costa del Sol de la Comisaría General de Policía Judicialy agentes de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Málaga y Algeciras, con la colaboración de agentes de la Comisaría Local de La Línea de la Concepción, del GRECO Cádiz, UPR y Guías Caninos de la Comisaría Local de Algeciras, UDYCO Central y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas, dependiente de la Subdirección General de Logística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario