***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Macrooperación de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria contra el blanqueo de capitales procedente del contrabando de tabaco

La Agencia Tributaria ha desarrollado una operación contra el blanqueo de capitales en Málaga, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Lérida, que ha permitido sacar a la luz bienes valorados en más de seis millones de euros obtenidos con los beneficios del contrabando de tabaco de una extensa organización que se dedicaba a esta actividad ilícita por todo el territorio nacional.

La investigación, iniciada en Málaga por funcionarios de Vigilancia Aduanera, ha permitido la desarticulación de la logística de una extensa organización dedicada al contrabando de tabaco procedente de Andorra, Gibraltar y Canarias.

Desde el pasado año se efectuaron diversas aprehensiones de cigarrillos y detenciones en los distintos escalones de la red de distribución ilegal. En esta segunda fase se actúa contra los ingresos obtenidos ilícitamente, desarticulando su logística e incautando el beneficio ilegal.

El operativo se ha desarrollado en varias localidades tanto en Andalucía como en Cataluña con la participación de 56 funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en estas comunidades.

En el curso de las mismas los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera han detenido a 15 personas (una en Sevilla, dos en Córdoba, dos en San Roque (Cádiz), dos en La Línea (Cádiz), seis en Málaga y dos en Lérida) y se han efectuado once registros domiciliarios en las localidades malagueñas de Almayate, Vélez Málaga, Alcaucín y Málaga capital, las gaditanas de San Roque y La Línea, en Córdoba, Sevilla y Lérida.

Se han intervenido 43.000 euros, 117 monedas de plata, un lingote de oro, tres embarcaciones, 44 vehículos cuentas corrientes y 55 inmuebles valorados en más de seis millones de euros.

La Operación Raya, origen de estas actuaciones, se desarrolló hace un año, en diferentes fases, produciéndose aprehensiones de tabaco en Sevilla, Cádiz, Málaga, Badajoz y Córdoba, aprehendiéndose 71.941 cajetillas de tabaco de contrabando valorado en unos 252.000 euros y resultaron detenidas 14 personas.

Esta organización diversificaba la procedencia del tabaco, utilizando tres focos bien diferenciados, Andorra, Gibraltar y las Islas Canarias. Para la introducción y posterior distribución del tabaco de contrabando se detectaron diferentes métodos y medios de transporte, desde la utilización de empresas de mensajería, vehículos de alquiler, camiones de transporte de mercancías, hasta el empleo de la vía marítima mediante el uso de contenedores.

Esta actuación de recuperación de activos de origen ilícito procedentes del contrabando se enmarca en el plan de lucha contra el contrabando de tabaco desarrollado por la Agencia Tributaria.

A 30 de septiembre de 2012 se habían intervenido por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, a través de los controles en los recintos aduaneros y las actuaciones operativas de Vigilancia Aduanera, más de 7,5 millones de cajetillas de cigarrillos (un 13,44 por ciento más que en 2011), con un total de 7.196 denuncias, por delitos e infracciones de contrabando, un 39 por ciento más que en 2011, y habiendo detenido a 124 personas (un 80 por ciento más que en 2011), siendo el valor de los impuestos cuyo fraude se ha evitado superior a 24 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario