***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y Guardia Civil desarticulan red de contrabando de tabaco

Cincuenta personas han sido detenidas en el marco de la operación 'Smuggling-Pentágono', desarrollada por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, por la distribución de tabaco de contrabando en diferentes Comunidades autónomas, procedente de Andorra y Gibraltar.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, a los detenidos, con edades de entre 21 y 70 años, se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, asociación ilícita, contrabando, contra la propiedad industrial, fraude a la Hacienda pública, falsedad y tráfico de drogas.

Los agentes encargados del caso han intervenido más de 266.800 cajetillas de tabaco de diversas marcas, que carecían de los precintos legales, y cuyo valor de mercado ascendería a más de 1.150.000 euros.

Además, los investigadores sospechan que la red pudo haber introducido desde el año 2013 más de medio millón de cajetillas de tabaco en España, con un valor en el mercado negro superior a los dos millones de euros.

La operación, que se enmarca dentro del plan anual de control del fraude, se ha llevado a cabo en las provincias de Lleida, Tarragona, Vizcaya, Madrid, Salamanca, Cáceres, Badajoz, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

La investigación comenzó al detectar las autoridades que una persona vinculada a esa supuesta trama podría estar adquiriendo cajetillas de tabaco en el Principado de Andorra, con la finalidad de comercializarlas de forma irregular en España.

Los agentes que se hicieron cargo del caso comprobaron con sus pesquisas que esa persona formaba parte de "una organización internacional que se dedicaba a comercializar tabaco de contrabando", asentada en Andorra.

La actuación policial permitió identificar a "cada uno de los integrantes de la red" y confirmar "que grandes partidas de tabaco eran introducidas" en el país a "través de rutas de montaña" para "depositarlas en almacenes y trasteros ubicados en localidades de Cataluña", desde donde se "distribuían a diversos puntos de la geografía española".

El tabaco era introducido en el país de diferentes formas, a través de senderos montañosos por los Pirineos, pero también en vehículos con doble fondo, utilizando turismos "lanzadera" o empresas de paquetería.

En el transcurso de la operación fueron detectados 27 envíos de tabaco procedentes de Andorra y Gibraltar.

Los agentes encargados del caso interceptaron uno de esos envíos en La Pórtela (León), en concreto "una furgoneta procedente de Andalucía que transportaba más de 25.000 cajetillas de tabaco" de marcas "falsificadas", con un valor estimado de más de 100.000 euros y con destino a la provincia de A Coruña.

Los investigadores practicaron registros en trasteros, domicilios, garajes y naves propiedad de los ahora detenidos, en los que intervinieron 21 vehículos, 635 gramos de droga -cocaína, hachís, marihuana y heroína- y diversos objetos que utilizaban para "la comisión de sus ilícitos penales", como ordenadores, emisoras, móviles o sistemas GPS.

Además, en esos registros también hallaron "numerosas pruebas de las elevadas ganancias que atesoraban" y fueron intervenidos 143.000 euros en billetes.

En el mercado de Santa Lucía, en A Coruña, "un conocido foco de distribución de cigarrillos de contrabando y productos falsificados, se realizaron más de cincuenta registros, interviniéndose también una tonelada de ropa falsificada, con una valoración cercana a los 10 millones de euros, y se desmanteló un punto de venta de tabaco de contrabando, en una actuación en la que participaron más de 70 agentes".

En la investigación han participado agentes de las comandancias de la Guardia Civil en Lugo, Lleida y Salamanca, así como miembros de las unidades regionales de Vigilancia Aduanera en Galicia, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Andalucía y Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario