***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 28 de enero de 2014

OPERACIÓN "OASIS"; DESARTICULADA ORGANIZACIÓN QUE DISTRIBUÍA DROGA DESDE EL EJIDO HASTA CENTROEUROPA

Agentes de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han asestado un duro golpe a las organizaciones que trafican con estupefacientes. En el marco de la operación «Oasis» han desarticulado una banda que se dedicaba a la adquisición de cocaína y hachís para su posterior distribución desde la localidad almeriense de El Ejido hasta Centroeuropa. Tenían como tapadera una empresa dedicada al transporte de hortalizas.

El operativo, que ha durado nueve meses, se ha saldado con la detención de 20 miembros de la red. Además, los investigadores se han incautado de 2,5 kilos de cocaína, 520 de hachís, dos pistolas, una escopeta, 6.760 euros y 1.000 francos suizos en efectivo, cuatro cabezas tractoras, nueve semiremolques, otros tantos turismos, 33 terminales de telefonía móvil y diversa documentación. Los delincuentes transportaban el hachís oculto en un doble fondo de los remolques frigoríficos y en dos habitáculos de la cabina del camión, mientras que la cocaína siempre iba en el maletero de uno de los coches, bajo varias cajas de hortalizas.

Los investigadores pusieron sus ojos en un grupo criminal que se había asentado en el municipio de El Ejido. Sospechaban que sus integrantes podrían estar fletando camiones para transportar hachís. Fruto de ello fue la interceptación de uno de estos vehículos pesados equipado con caja frigorífica en la Autovía del Mediterráneo (A-7) a la altura de la barriada roquetera de Aguadulce. Durante un primer registro en el lugar no se halló sustancia estupefaciente alguna, aunque sí detectaron que sus placas de matrículas habían sido dobladas, por lo que decidieron trasladarlo hasta el puerto de Almería para hacer una inspección más pormenorizada. Con la colaboración de funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria lograron localizar en la parte inferior delantera de la cabeza tractora y en dos habitáculos metálicos 90 kilos de hachís.

Se activaba entonces la segunda fase del operativo, consistente en seguir la pista de la empresa transportista. A los pocos días se detectaba en la carretera la presencia de otro camión con placas de matrícula sospechosas. Tras levantar el suelo del remolque, así como los laterales, hallaron varios cajones portapalés de madera que eran utilizados como contenedores para albergar la sustancia estupefaciente. Se incautaron de 400 kilos de hachís y fueron detenidos el responsable de la empresa hortofrutícola, uno de sus socios y el conductor del camión.

Rama murciana

En esta última fase de la operación, ejecutada a comienzos de este año, los agentes identificaron a los miembros de la organización asentados de Murcia, encargados de facilitar el medio de transporte. Para ello crearon una empresa falsa con domicilio en Murcia y adquirieron una cabeza tractora con la que iban a realizar el transporte del estupefaciente oculto entre hortalizas, pero surgieron problemas en el seno de la organización al no conseguir la documentación precisa que permitiera emplear el vehículo adquirido para el transporte de mercancías.

Esto llevó al líder de la banda a optar por traficar con cocaína. Uno de sus integrantes de la rama murciana se trasladó hasta el Ejido para lleva a cabo un pase de coca. El dispositivo policial de vigilancia y seguimiento permitió interceptar en la A-7 un vehículo ocupado pro el sospechoso. En el maletero, bajo varias cajas de pimientos había una bolsa con nueve bellotas de esta droga, que arrojaron un peso de 1.250 gramos.

Los registros simultáneos desarrollados en varios inmuebles de la Comarca del Poniente almeriense permitió dar con más cocaína, sustancias para su corte, armas de fuego, vehículos y dinero. Y se procedió al arresto de más miembros de la organización criminal, que, tras ser puestos a disposición judicial, ya se encuentra en prisión sin fianza.

martes, 21 de enero de 2014

FISCALIA SOLICITA 4 AÑOS DE PRISIÓN POR INTENTAR INTRODUCIR EN ESPAÑA UN KILO DE COCAÍNA

La Fiscalía solicita penas de 4 años de prisión cada uno para tres vecinos de Vigo de origen colombiano que serán juzgados en la Audiencia provincial de Pontevedra el jueves, a los que acusa de tráfico de drogas, tras haber recibido cuatro placas de cocaína procedentes de Argentina, con casi un kilo de peso.
La vista contra Carolina Z.O., Cristian A.V. (ambos prestaban servicios en el Ejército del Aire), y Alejandra Z.O. se iba a celebrar el pasado 19 de junio, pero tuvo que ser suspendida por la incomparecencia del acusado. En aquel momento, el tribunal informó de que se emitiría una orden de búsqueda para localizar a esta persona, y que se fijaría un nuevo juicio cuando fuese localizado.
Estos tres vecinos de la ciudad, de origen colombiano, concertaron con una cuarta persona el envío de cuatro placas de cocaína, camuflada entre efectos textiles.
La cocaína fue interceptada en el aeropuerto de Leipzig (Alemania), por la Oficina de Investigación Criminal y Aduanera de Dresde. Las autoridades acordaron que se procedería a la entrega vigilada de este paquete, de manera que la droga fue recogida en Madrid por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera los cuales iniciaron las investigaciones que finalmente terminaron con la detención de los cuatro acusados. En total, el paquete contenía casi un kilo de droga que, en el mercado negro de venta al por menor alcanzaría un valor estimado de algo más de 100.000 euros.
Por estos hechos, solicita cuatro años de cárcel y la imposición de una multa de 90.000 euros para cada uno de los acusados. Asimismo, reclama que, en caso de que los tres estén de forma irregular en España, la condena sea sustituida por la expulsión del país y se les prohíba su entrada durante 7 años.
En este caso, la Fiscal también ha pedido que, si son condenados a prisión, cumplan la pena en un centro penitenciario mientras no se ejecuten los trámites de expulsión.

DETENIDA UNA PERSONA CON 10.000 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO

La Guardia Civil de Cádiz, y agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, ha detenido al conductor de una furgoneta cargada con 10.000 cajetillas de tabaco de contrabando cuando intentaba entrar con la misma en el muelle de la capital gaditana.Como consecuencia de la actuación, además de detener al conductor de la furgoneta, los agentes se han incautado de las 10.000 cajetillas de tabaco, de diferentes marcas comerciales, y de la furgoneta.Los hechos ocurrieron en la tarde de este lunes, la furgoneta traía como mercancía declarada electrodomésticos usados del tipo lavadoras y secadoras, entre otros, con destino Marruecos, y la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) había propuesto realizarle una inspección exhaustiva.Así, los agentes encargados del registro trasladaron al almacén número 1 del Puerto de Cádiz la furgoneta, descargando la citada mercancía, y encontraron en el interior de los electrodomésticos 10.000 cajetillas de tabaco, con una valoración aproximada de 43.700 euros.Por ello, ha sido detenido su conductor y único ocupante del vehículo como presunto autor de un delito de contrabando, siendo identificado como A.Z., de 38 años, natural de Marruecos y con residencia legal en España. Esta persona ha sido puesta a disposición del titular del Juzgado de Instrucción

sábado, 11 de enero de 2014

NUEVA OPERACIÓN ANTIDROGA: INTERVENIDOS 227 KILOS DE COCAÍNA EN ALGECIRAS

En una operación conjunta llevada a cabo por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera SVA de la Agencia Tributaria desarrollada en el Puerto de Algeciras han intervenido 227 kilos de cocaína oculta en el interior de un contenedor con destino a Arabia Saudí

Dentro de las operaciones que se realizan en el Puerto de Algeciras para evaluar las labores de riesgo en el movimiento de mercancías en tránsito aduanero, se detectó un contenedor en tránsito en la terminal de contenedores, sospechoso de transportar algún tipo de mercancía ilícita.
Una vez realizados los trámites aduaneros correspondientes se procedió a la apertura del contenedor, hallando entre la mercancía legalmente declarada cinco bolsas de deporte envueltas con cinta adhesivas.
De los hechos se instruyeron las correspondientes diligencias que en unión de los 227 kilos de cocaína intervenidos, ha sido puesta a disposición de la Autoridad Judicial.
La operación ha sido llevada a cabo por los agentes de la Guardia Civil y la Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que integran la Unidad de Análisis de Riesgo (UAR).

miércoles, 8 de enero de 2014

INTERVENIDOS 547 KILOS DE COCAÍNA EN ALGECIRAS

Dos operaciones en Algeciras se han saldado esta mañana con la incautación de una importante cantidad de cocaína.

En la primera, la Guardia Civil ha intervenido en Algeciras 307 kilos de cocaína localizados en un camión estacionado en el polígono industrial de El Cortijo Real, en una operación que permanece abierta y en la que, de momento, no hay detenidos. 
 
Según han informado fuentes del Instituto Armado, la operación ha sido desarrollada en las últimas horas por el Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA), dada la sospecha de los investigadores de que se estaba llevando a cabo la introducción de droga en la Península a través de la localidad gaditana. 
 
La investigación derivó al polígono industrial de El Cortijo Real, donde las pesquisas de los agentes han conducido a un camión sospechoso, que se encontraba estacionado portando un contenedor. 
 
En su registro, los agentes han intervenido un total de 307 kilos de cocaína. 
 
La operación, que permanece abierta, no cuenta de momento con ningún detenido

En la segunda operación, también la Guardia Civil junto con Vigilancia Aduanera han intervenido 240 kilos más de la misma sustancia, cocaína, en el interior de un coche localizado en el puerto de Algeciras.

viernes, 3 de enero de 2014

MEDALLA DE PLATA DE LA ORDEN AL MÉRITO DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS AL SERVICIO DE VIGILANCIA ADUANERA EN GALICIA

Vistos los méritos de relevancia que concurren en Vigilancia Aduanera de Galicia, por las reiteradas operaciones de aprehensiones de narcóticos con amplias y profundas investigaciones patrimoniales encaminadas a desmontar todo el entramado económico de los principales grupos de narcotraficantes que operaban en Galicia, a propuesta del Subdirector General de Gestión y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2023/1995, de 22 de diciembre, y en su normativa de desarrollo, resuelvo conceder la Medalla de Plata de la Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas a Vigilancia Aduanera de Galicia, como muestra de público reconocimiento y en agradecimiento a la labor desarrollada.

Madrid, 2 de diciembre de 2013.–El Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín Vich.

INTERVENIDOS 90 KILOS DE COCAÍNA EN EL AEROPUERTO DE VALENCIA

La Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desarticulado un grupo criminal organizado dedicado al tráfico de drogas y ha incautado en el aeropuerto de Manises (Valencia) cerca de 90 kilos de cocaína procedentes de Ecuador ocultos en el interior de 17 televisores, la droga se encontraba perfectamente embalada en bolsas de papel de aluminio para evitar ser descubierta en los controles establecidos, y su valor en el mercado podría alcanzar los 3 millones de euros.

Los cinco integrantes del grupo criminal, de nacionalidades colombiana y ecuatoriana, han sido detenidos.

Agentes de la Guardia Civil y de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, investigaban desde hace días la posible entrada de cocaína procedente de Sudamérica a través del aeropuerto de Manises en la operación denominada "Cargados".

Durante las investigaciones comprobaron que se trataba de un grupo organizado formado por 5 personas, dos hombres de nacionalidad colombiana y otros 3 de origen ecuatoriano, con edades comprendidas entre los 22 y los 31 años.

En la operación los agentes incautaron diverso material electrónico, entre el que se encontraban 17 televisores que contenían un total de 88 kilos de cocaína en su interior, dos vehículos y más de 4.000 euros en efectivo.

Los integrantes del grupo criminal de narcotraficantes fueron detenidos cuando se disponían a recoger el cargamento en el mismo aeropuerto, y han pasado a disposición del juzgado de instrucción número 3 de Quart de Poblet (Valencia).

Se les imputan los delitos contra la salud pública por tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, y la investigación continúa abierta, informan las mismas fuentes.

jueves, 2 de enero de 2014

DESARTICULADA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE CONTRABANDO DE TABACO

El Servicio de Vigilancia Aduanera ha desarticulado un entramado internacional dedicado al contrabando de tabaco y ha permitido la incautación en los alrededores del Puerto de Bilbao de 125.000 cajetillas ocultas en falsos transformadores de alta tensión y preparadas para ser enviadas al Reino Unido por vía terrestre.

Según ha informado hoy la Agencia Tributaria en una nota, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia en el País Vasco han detenido en la llamada Operación Kaveas a un ciudadano natural de Estonia como presunto responsable de la organización contrabandista en España.

Fruto de las investigaciones desarrolladas, se ha detectado que con anterioridad la trama internacional habría realizado otros envíos usando el mismo sistema de ocultación.

El tabaco incautado estaba oculto en diez falsos transformadores de alta tensión, que se habían cargado en un contenedor en San Petersburgo, según la investigación llevada a cabo por funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en el País Vasco y de la subdirección general de Operaciones del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, con la colaboración de otras aduanas europeas.

Desde esa ciudad rusa, los falsos transformadores se habrían transportado por vía marítima hasta el Puerto de Bilbao, donde se descargaron con la intención de enviar el tabaco por vía terrestre al Reino Unido atravesando el Canal de la Mancha.

Los investigadores consideran también que el origen de la actividad delictiva es probablemente Rusia ya que todo el tabaco incautado contiene en sus etiquetas textos en caracteres cirílicos.

Según la Agencia Tributaria, la organización contrabandista había ideado un ingenioso sistema para ocultar el tabaco de contrabando y eludir los controles aduaneros.

Con dicho fin, había reproducido fielmente en su aspecto exterior un modelo de transformador de alta tensión refrigerado por aceite que fabrica una multinacional.

En su interior, en cambio, se había construido un gran depósito, aislado del aceite, en el que se escondía el tabaco.

En opinión de los investigadores, la utilización de este sistema de ocultación perseguía evitar posibles inspecciones físicas debido a las dificultades que existen para la detección mediante escáner cuando la mercancía ilegal está cubierta por determinados metales y, en este caso, sumergida en aceite.

La Agencia Tributaria ha señalado que esta operación pone de manifiesto la diversificación del "modus operandi" de las organizaciones contrabandistas.

Según ha indicado, a las vías tradicionales de introducción de tabaco de contrabando -contenedor por vía marítima o el transporte terrestre desde los lugares habituales de suministro- se añade en esta ocasión una nueva metodología.