***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Operación "Flash" de la ONIF y Aduanas-Vigilancia Aduanera de la AEAT contra el fraude fiscal, 25 detenidos y 40 millones de euros defraudados.

Desde primeras horas de la mañana, agentes de la Agencia Tributaria están llevando a cabo una gran operación contra el fraude en el IVA. El resultado por el momento es de unos 25 detenidos y seis inmuebles registrados, además de la requisa de vehículos de lujo y numerosa documentación.

Esta operación, llamada 'Flash', se está desarrollando de manera simultánea principalmente en Madrid capital y en varias localidades de la Comunidad, entre ellas Alcorcón y Nuevo Baztán.

En la operación se ha investigado un fraude a Hacienda de alrededor de 40 millones de euros en la importación de productos de electrónica como teléfonos móviles, tabletas, etc.

La manera de operar de esta organización se camuflaba en un entramado empresarial que ha complicado mucho la investigación, en la que han participado agentes de Vigilancia Aduanera (Dava) y la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (Onif), junto a otros departamentos de la Agencia Tributaria.

Los detenidos eran los responsables de empresas legales que servían de pantalla. Estos, a su vez controlaban otras empresas denominadas 'trucha', en las que figuraban testaferros, en ocasiones con sede en diversos países de la Unión Europea.

Las empresas 'trucha' compraban los productos electrónicos a otras empresas muy difíciles de rastrear que los investigadores llaman 'trucha de motas'. Estas 'truchas de motas', finalmente, adquirían productos dentro de la UE y se beneficiaban de las ventajas fiscales de comprar dentro del espacio europeo.

El engaño a Hacienda se resume así: la empresa 'trucha de motas' compra productos exentos de IVA dentro de Europa, se los vende a la empresa 'trucha', que sí debería pagar IVA pero no lo hace, y ésta se lo revende, también sin IVA, a las empresas pantalla de la trama.

Cuando Hacienda reclamaba el IVA a la empresa pantalla, los detenidos alegaban que le correspondía pagarlo a la empresa 'trucha'. Pero el problema es que las 'trucha' se disolvían en apenas unos meses, por lo que ya se perdía el rastro y era muy difícil llegar a la 'trucha de motas'.

Así, las empresas pantalla conseguían reventar el mercado con productos mucho más baratos porque no habían pagado IVA.

En definitiva, a fuerza de poner intermediarios difíciles de localizar, esta organización se ha beneficiado de las ventajas fiscales europeas engañando a Hacienda. La investigación ha sido dirigida por un juzgado de instrucción de Alcorcón, donde están algunas de las oficinas de los detenidos. Además, los agentes registran una discoteca de Madrid capital y un chalé de Nuevo Baztán, donde vive uno de los cabecillas de la trama.

Fuente: El mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario