***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Aduanas ensayará el uso de drones en la lucha contra el narcotráfico

Los drones más potentes podrían ser más eficaces en la lucha contra el tráfico de drogas que los radares tradicionales, por eso el Servicio de Vigilancia Aduanera probará en Galicia su utilidad a la hora de localizar embarcaciones sospechosas de navegar en alta mar con alijos de droga. Aunque todavía no ha trascendido que la Agencia Tributaria esté barajando la posibilidad de adquirir drones con esta intención, lo cierto es que el próximo lunes, el buque Petrel del Servicio de Vigilancia Aduanera, con base en Vigo, saldrá a la mar para hacer una prueba con las aeronaves no tripuladas.

Hasta ahora, cuando los agentes se embarcaban para localizar las lanchas en alta mar, se valían de los radares tradicionales, con un campo de visión limitado a las quince millas. Un potente dron podría ampliar ese círculo, además de disponer de una mayor autonomía y libertad de movimiento para peinar la zona, algo fundamental teniendo en cuenta las dificultades que se presentan muchas veces para localizar a las embarcaciones que, por las investigaciones previas de los agentes, se sospecha que navegan cargadas de estupefacientes.

Si las pruebas dan resultado, la Agencia Tributaria adquirirá drones para perseguir a los grupos de narcotransportistas gallegos, especializados por tradición y destreza en burlar a las fuerzas del orden. Un método que ya se está utilizando en otros países. La Armada de los Estados Unidos los emplea desde el año 2013 en la vigilancia de las aguas del Caribe, donde el tráfico ilegal de estupefacientes es muy intenso.

La incorporación de los drones por parte de la Agencia Tributaria, en caso de producirse, se incluiría dentro de las nuevas técnicas que está aplicando el Servicio de Vigilancia Aduanera para adaptarse a los siempre cambiantes métodos de los narcos con el fin de introducir droga en la Península.

Aunque el método tradicional para introducir la droga en Galicia es el transporte marítimo, la vigilancia a la que son sometidos los clanes gallegos les obligó a probar otros alternativos, y hoy en día el más socorrido es el de los contenedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario