***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

martes, 21 de junio de 2016

Desmantelada organización e intervenidas 43 toneladas de tabaco de contrabando en una operación de Vigilancia Aduanera y Policía Nacional


Han intervenido 43 toneladas de este producto. Se trata de la segunda mayor aprehensión de picadura de tabaco realizada en España hasta la fecha

Una investigación conjunta de la Policía Nacional y del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria ha permitido desmantelar una organización dedicada a la producción de tabaco de contrabando. En el operativo los agentes han detenido a cinco personas y se han incautado de 43.000 kilos de labores de tabaco, en la que supone la segunda mayor aprehensión realizada en España hasta la fecha. 

Venta en Internet

Las investigaciones se iniciaron a primeros de año, tras tener conocimiento de la existencia de una red de contrabando de tabaco cuyos integrantes estarían asentados en Córdoba. Tras realizar distintas averiguaciones se pudo determinar que el modus operandi utilizado por la trama investigada consistía en la  introducción de grandes cantidades de hojas de tabaco, procedentes de otros países como Polonia, Grecia, Bangladesh o India, que almacenaban en naves de polígonos industriales de Córdoba. A continuación, esas hojas de tabaco eran manipuladas, preparadas y envasadas para ser comercializadas a través de Internet por toda España. 

Conforme avanzaba la investigación se pudo determinar que la organización estaba utilizando varias naves del Polígono de las Quemadas de la capital cordobesa, donde presumiblemente estaban almacenando importantes cantidades de hojas de tabaco importadas de otros países.

Ante la llegada a una de las naves investigadas de un camión tipo tráiler, presumiblemente cargado con hojas de tabaco, se decidió realizar una inspección simultánea en la mañana del pasado día 15 de junio. Una vez en el lugar, los agentes detectaron en la primera nave una ingente cantidad de cajas conteniendo hojas de tabaco (con un peso aproximado de 100 kilos cada una), siendo esta, por tanto, la nave donde se recibía y almacenaba la mercancía antes de su manipulación. En ella se incautaron 40 toneladas constituyendo la segunda mayor aprehensión realizada en España y la mayor llevada a cabo en la provincia de Córdoba, duplicando la materializada en octubre de 2015 cuando fueron intervenidos 20.000 kilos.

Desmantelada la fábrica donde era procesado el tabaco en hoja

En el registro de una segunda nave los agentes observaron cómo varios individuos se encontraban picando hojas de tabaco, siendo allí uno de los lugares donde se procesaba y envasaba, previamente a su distribución. En este lugar se aprehendieron unos 2.000 kilos de tabaco picado. En un tercer registro se aprehendieron otros 1.000 kilos, en este caso ya manipulado y envasado. 

Esta conversión fraudulenta de las hojas de tabaco en un producto listo para su consumo, sin necesidad de una sofisticada manipulación industrial, se realizaba incumpliendo los requisitos legales y sanitarios establecidos por la ley, incurriendo con ello en delitos de contrabando, contra la salud pública y contra la Hacienda Pública.

Detención de los responsables de la red

Posteriormente a los registros, se procedió a la localización y detención de cinco personas, dos de ellas presuntas responsables de la red investigada y otras tres que integraban un segundo escalón en la organización. En los registros también se encontró diferente documentación relacionada con la recepción de hojas de tabaco y distribución ilícita una vez manipulada.

La investigación, que continúa abierta, se ha realizado dentro del marco de colaboración que la Agencia Tributaria y la Policía Nacional vienen manteniendo para la represión del contrabando de tabaco y en la lucha contra el fraude. Han sido llevadas a cabo de forma coordinada por la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba y el Grupo Operativo II UCRIF de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Córdoba de la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario