***

NARCOTRAFICO-FRAUDE FISCAL-BLANQUEO DE CAPITALES-CRIMEN ORGANIZADO-CONTRABANDO

SI POSEE INFORMACION RELACIONADA CON ILICITOS PERSEGUIBLES POR EL SVA PUEDE PONERSE EN CONTACTO EN LA SIGUIENTE DIRECCION:

Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria

Avda. Llano Castellano 17, 28071 Madrid
Correo electrónico denuncias: denunciasvigilanciaaduanera@correo.aeat.es
Telefono denuncias: 900 35 13 78



DENUNCIAS REFERENTES A DELITOS DE CARACTER FISCAL https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/Procedimientos_y_Servicios/Otros_servicios/Denuncia_tributaria/Denuncia_tributaria.shtml


.

.

* ACERCA DEL SVA...

HAGA CLIK AQUI PARA VER  PRESENTACION SVA



El Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) es un servicio de carácter policial que constituye el área operativa de la Aduana Española y que desarrolla su actividad en la lucha contra el contrabando, el blanqueo de capitales el fraude fiscal y el narcotráfico. Orgánicamente depende del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), como Dirección Adjunta.
Sus operaciones e investigaciones están encaminadas a la represión de los delitos e infracciones tipificados en la Ley Orgánica de Represión del Contrabando, en todo el territorio español, su espacio aéreo, y sus aguas jurisdiccionales; si bien, los medios con que cuenta le permiten realizar intercepciones y abordajes de buques dedicados al tráfico de drogas en aguas internacionales.

Organización

La Agencia Tributaria, a través de la Ley 66/1997 amplía las actuaciones de Vigilancia Aduanera, además de las competencias que hasta la fecha le correspondían, a la persecución, investigación y descubrimiento del fraude fiscal y de la economía sumergida.
Sus funcionarios tienen carácter de Agentes de la Autoridad y, dadas las misiones que desempeñan portan armas reglamentarias.
Estos en ocasiones desarrollan con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaciones conjuntas. Las operaciones contra entramados criminales en los que intervienen diferentes cuerpos o servicios suelen estar coordinadas por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).
En las operaciones encaminadas al descubrimiento del fraude fiscal o blanqueo de capitales, suele contar con el apoyo de otros departamentos de la Agencia Tributaria (Inspección, Gestión, Recaudación o Informática) así como de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), lo que permite un extra en cuanto a incorporar especialistas en la materia investigada. Todo ello bajo las directrices e instrucciones establecidas por la Dirección de la Agencia Tributaria para el apoyo y colaboración entre los Departamentos para este tipo de actuaciones.
Hay que destacar que el Servicio de Vigilancia Aduanera auxilia a los órganos jurisdiccionales o al Ministerio Fiscal en aquellas operaciones en las que se requiere su actuación como Policía Judicial.
Tras varios debates sobre la competencia de Vigilancia Aduanera como Policía Judicial, la Jurisprudencia del Tribunal Supremo y el dictamen de la Fiscalía General del Estado avalan estas actuaciones. Así, desde el año 2011, la Comisión Provincial de Coordinación de la Policía Judicial cuenta con el SVA, a quien se encomienda como Policía Judicial con base al artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal no solo para los delitos de contrabando, blanqueo conexo, investigación del fraude fiscal y la economía sumergida, sino también específicamente como vías de colaboración de las investigaciones patrimoniales, investigación de datos de la AEAT, investigación de insolvencias aparentes a los efectos de suspensión de penas, e incluso localización de inculpados o reos por delitos contra la Hacienda Pública o blanqueo de capitales, y obtención de datos fiscales complementarios al Punto Neutro Judicial.
Además de la jurisprudencia, el legislador ha reconocido esta condición en la Ley 25/2007, de 18 de octubre, de conservación de datos relativos a las comunicaciones electrónicas y a las redes públicas de comunicaciones, que establece:
Los funcionarios de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, en el desarrollo de sus competencias como policía judicial, de acuerdo con el apartado 1 del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En la Ley 31/2010, de 27 de julio, se reconoce expresamente en su Disposición Adicional primera al SVA como un Servicio de Seguridad del Estado y en su Artículo 3 dice:
Servicios de seguridad competentes. A los efectos de lo previsto en esta Ley tendrán la consideración de servicios de seguridad competentes las autoridades policiales y aduaneras, que estén autorizadas por el ordenamiento jurídico español para descubrir, prevenir e investigar delitos y actividades delictivas, así como para ejercer la autoridad y adoptar medidas coercitivas que sean designadas de acuerdo con lo dispuesto en la disposición adicional primera de la Ley, sin perjuicio de lo previsto en el apartado tercero del artículo 1 de esta Ley.
La importancia de Viglancia Aduanera en la lucha contra el narcotráfico y los delitos de blanqueo de capitales, se pone de manifiesto en que sus cargos directivos forman parte de los siguientes comisiones o grupos de asesoramiento:
El director del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales forma parte de la comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, así como de su Comité Permanente.
En lo que se refiere al Director Adjunto de Vigilancia Aduanera, forma parte del Grupo de Asesoramiento y Asistencia de Operaciones dentro del Consejo Superior de Lucha contra el Tráfico de Drogas y el Blanqueo de Capitales, en el cual, a su vez, participa el director general de la AEAT.

Colaboración internacional

Dentro de los acuerdos con la UE, España designa a la Subdirección General de Operaciones de Vigilancia Aduanera como enlace con el resto de servicios aduaneros internacionales y el análisis y tratamiento de los datos de inteligencia aduanera. Además, Vigilancia Aduanera dentro de los convenios de colaboración policial con Portugal y Francia, al igual que el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, está autorizada a realizar las denominadas "persecuciones en caliente", que permiten la entrada en el país vecino.
Del mismo modo cuenta con presencia en los Centros de Cooperación Policial y Aduanera que están establecidos en zonas fronterizas con Portugal y Francia. Hay cinco con Portugal: Tuy-Valença do Minho, Vilar Formoso-Fuentes de Oñoro, Caya-Elvas, Vila Real de Santo Antonio-Ayamonte y Quintanilla-Alcañices. Y otras cuatro con Francia: Canfranc-Somport-Urdos, Le Perthus-La Junquera, Melles Pont du Roy-Les y Hendaye-Irún.
Vigilancia Aduanera esta presente en Europol2 junto a los otros dos cuerpos de ámbito estatal, Policía Nacional y Guardia Civil, así como distintas organizaciones y programas que facilitan el intercambio de información para la lucha contra el fraude, como por ejemplo MARINFO, las Oficinas Regionales de Enlace (RILO) de la Organización Mundial de Aduanas, el Consejo Caribeño para la Aplicación de la Legislación Aduanera (CCLEC), programa BASC.

Lucha contra el narcotráfico

Sin lugar a dudas, el hecho de que España sea punto de entrada para gran parte del narcotráfico en su vía hacia laUnión Europea da una mayor importancia si cabe a este servicio. Especial transcendencia tienen las operaciones antidroga llevadas a cabo por el Servicio de Vigilancia Aduanera en los últimos años a fin de desactivar la conocida como ruta del Mediterráneo Oriental utilizada por organizaciones internacionales de narcotraficantes para el transporte de grandes alijos de hachís destacando entre las mencionadas operaciones la aprehensión de 9000 kg de hachís a bordo del Avenir de Safi II, 5000 kg de hachís en el mercante San Trela, 10 000 kg de hachís en el velero Mirca, 8700 kg de hachís a bordo del pesquero Santa Rita Terza, 12 000 kg de hachís en el marco de la Operación Oriente encontrados a bordo de un mercante con bandera de conveniencia, los 12 000 kg de hachís en la Operación Bósforo transportados por el barco turco Berk Kaptan y la más reciente, en marzo del 2016, interceptando a 93 millas de las costas españolas al velero de nombre Diosa Astarte que transportaba cerca de ocho toneladas de hachís. En total las operaciones de Vigilancia Aduanera en la ruta del Mediterráneo Oriental arrojan la incautación de más de 155 toneladas de estupefacientes.
De destacar igualmente son los resultados obtenidos en el resto de operaciones durante el período 2010-2014 con 64 toneladas de cocaína y 677 de hachís aprehendidas, 50 millones de cajetillas de tabaco intervenidas, 22 millones de falsificaciones interceptadas, 1 576 millones de euros descubiertos procedentes del blanqueo de capitales y otros 686 millones derivados de otros delitos económicos.3
En los últimos años, Vigilancia Aduanera tiene gran protagonismo en investigaciones contra la corrupción: Operación Pokemon, Campeón, Cóndor, ITVs... así como en la lucha contra el fraude fiscal a gran escala: Operación Emperador, Flash, City...
Genéricamente todos sus medios aéreos, marítimos y terrestres utilizan la palabra ADUANAS, en detrimento de Vigilancia Aduanera, al igual que los chalecos y uniformes, que la llevan en la espalda.
Evolución de las incautaciones de drogas del SVA (fuente: AEAT)
AñoHachís (kg)Cocaína (kg)TOTAL (kg)
2005171 97530 517202 492
2006148 45832 681181 139
2007171 54825 070196 618
2008212 97321 865234 838
2009137 00016 700
2010175 90019 900
2011119 20010 800
2012109 5376914
2013139 30814 988
2014134 23712 043
TOTAL

Historia

Su historia puede decirse que está ligada a las vicisitudes por las que ha atravesado a lo largo de los tiempos el Monopolio de Tabacos o la Renta de Tabacos.
Con el Monopolio del Tabaco surge el contrabando y, para combatir éste, aparecen los primeros Resguardos o fuerzas encargadas de perseguirlo y reprimirlo. No sabemos a ciencia cierta cuándo se organizó el primer Resguardo de Tabacos o Cuerpo encargado de combatir el contrabando de este artículo monopolizado. Si bien podría ser en tiempos de Felipe V, el primer rey de la dinastía borbónica (1700-1746) o más bien en la época de ese gran Rey que tantas reformas acometió en España, Carlos III (1759-1788).
Por Real Decreto de 20 de febrero de 1844 se promulgan las bases del arrendamiento de la Renta de Tabacos. En la Base 28 se dice que la empresa arrendataria tendrá a su disposición el resguardo marítimo. Se hará cargo a los buques de que consta y de su subsistencia. Los comandantes de los buques guardacostas y sus tripulaciones pasarán a las órdenes de la empresa, y el servicio del resguardo marítimo se considerará como una parte integrante del contrato. El Gobierno conservará, sin embargo, la iniciativa en el nombramiento de los comandantes de los apostaderos y de los buques, a propuesta de la empresa.
Un reglamento particular redactado por el Ministerio de Hacienda, de acuerdo con el de Marina, determinará: primero: los apostaderos en que debe dividirse el litoral y fuerzas de que debe constar el resguardo marítimo; segundo, el número y clase de sus tripulaciones; tercero, los sueldos y haberes de los comandantes y de los empleados de los apostaderos y tripulaciones, y el importe de las raciones de éstos; cuarto, las visitas e inspección que el Gobierno debe ejercer en toda la marcha de este servicio.
En cuanto al coste del Resguardo, se satisfará por la empresa, por la Renta Aduanas y por la de Tabaco. (Es curioso que, ciento treinta y dos años después, el Servicio de Vigilancia Fiscal, sucesor de aquel Resguardo, tuviera un análogo sistema de financiación, puesto que su mantenimiento sigue a cargo de la Renta de Tabaco, aunque ahora contribuya al mismo la de Petróleos, e incluso estaba dispuesta la colaboración de la Renta de Aduanas).
Los antecedentes inmediatos del SVA se sitúan en el siglo XX. El 18 de marzo de 1944 se crea, bajo la dependencia de la Compañía Arrendataria del Monopolio de Tabacos, el Servicio de Vigilancia Terrestre y Marítima de Tabacalera, S.A. Diez años después, mediante Decreto de 17 de diciembre del año anterior pasó a depender del Ministerio de Hacienda.
En 1956, el Ministerio de Hacienda dicta Orden con fecha 8 de febrero en el que se estableció al Servicio Especial de Vigilancia Fiscal (SEVF) como sustituto del antiguo Servicio de Vigilancia Terrestre y Marítima de Tabacalera, S.A. extendiendo sus competencias al descubrimiento y persecución de los actos e infracciones de contrabando y defraudación.
Mediante el Decreto el 22 de junio de 1961, se regula la vigilancia marítima del Servicio Especial de Vigilancia Especial para la Represión del Contrabando, donde se estable el uso y utilización de las embarcaciones y se precisa la intima conexión y dependencia con la Marina de Guerra. Además, se recoge las facultades de las unidades pertenecientes a este Servicio, para a cualquier hora del día y de la noche detener, registrar, aprehender a los buques españoles y también extranjeros sospechosos de conducir contrabando y que naveguen por las aguas fiscales españolas.
En el año 1982 pasó a denominarse Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), dependiendo, como organismo autónomo, del Ministerio de Hacienda. En 1990, el SVA pasa a depender de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, como una Subdirección más del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y, a partir de junio de 1994, pasa a ser una Dirección Adjunta de ese Departamento, denominándose DAVA (Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera).

Escudo

Pabellón actual del SVA.
Escudo de Aduanas.
El escudo de Aduanas contiene en un círculo central las armas que representan a los antiguos reinos españoles y que componen el escudo de España(CastillaLeónAragón y Navarra) con la excepción delReino de Granada, para simbolizar que es un servicio de ámbito nacional. Este círculo está incluido dentro de una corona dentada que representa a la industria, el ancla simboliza la navegación y la flecha con el casco alado de Hermes en su extremo, el comercio. Las ramas de laurel y trigo representan el éxito, la agricultura y el trabajo. La corona real española indica que es un servicio real.
Como sucede con el torrotito o bandera de proa de la Armada Española, en el escudo de Aduanas únicamente figuran las armas de los antiguos reinos de España que contaron con una armada durante la Edad Media. Este es el motivo por el que no se han incluido ni el blasón del Reino de Granada ni el escusón con las armas de la dinastía reinanteque sí figuran en el escudo de España.
Aunque la relación del Servicio de Vigilancia Aduanera con la Aduana data de siglos, no debemos olvidar que el escudo histórico del servicio marítimo de Hacienda es el que figura en su pabellón, es decir, las HH coronadas.

Funciones

Las principales funciones atribuidas al Servicio de Vigilancia Aduanera por la vigente normativa legal se pueden englobar en:
  • El descubrimiento, persecución y represión en todo el territorio nacional, aguas jurisdiccionales y espacio aéreo español de los actos e infracciones de contrabando.
  • Ejercicio de las funciones de Resguardo Fiscal y Aduanero.
  • La actuación en materia de inspección, investigación y control que les sean encomendadas por la Subdirección General de Inspección e Investigación y la participación en misiones de investigación de otras Áreas de la AEAT.
  • Selección de los medios técnicos especiales necesarios para el cumplimiento de las actividades operativas, barcos, aviones, inteligencia electrónica y otros medios materiales utilizables en la represión del fraude aduanero y contrabando.
  • Actuaciones en materia de blanqueo de capitales, control de cambios, así como la persecución, investigación y descubrimiento de la economía sumergida, en coordinación con los órganos competentes.
  • Prestación de servicios en el área de comunicaciones al resto del Departamento

Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera

La Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA) está integrada en el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, y su estructura según la normativa legal es la siguiente:
El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales está integrado por la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y por las siguientes Subdirecciones Generales:
  • Subdirección General de Planificación, Estadística y Coordinación.
  • Subdirección General de Gestión Aduanera.
  • Subdirección General de Gestión e Intervención de Impuestos Especiales.
  • Subdirección General de Inspección e Investigación.
  • Subdirección General Químico-Tecnológica.
  • Subdirección General de Relaciones Internacionales.
  • Subdirección General de Operaciones.
  • Subdirección General de Logística.
Dependerán directamente de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera las Subdirecciones de Operaciones y de Logística.

Cuerpos y Especialidades

Cuerpos y Especialidades del SVA
Cuerpo Superior del Servicio de Vigilancia AduaneraRequisitos de acceso
Especialidad de InvestigaciónTítulo de Doctor, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o equivalente
Especialidad de NavegaciónTítulo de Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo
Especialidad de PropulsiónTítulo de Licenciado en Máquinas Navales.
Especialidad de ComunicacionesTítulo de Ingeniero Industrial, Ingeniero de Telecomunicaciones o de Licenciado en Radioelectrónica Naval
Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia AduaneraRequisitos de acceso
Especialidad de InvestigaciónTítulo de Diplomado Universitario, Arquitecto técnico, Ingeniero técnico, Formación Profesional de tercer grado o equivalente
Especialidad de NavegaciónTítulo de Diplomado en Navegación Marítima
Especialidad de PropulsiónTítulo de Diplomado en Máquinas Navales
Especialidad de ComunicacionesTítulo de Ingeniero técnico Industrial, Ingeniero técnico de Telecomunicaciones o de Diplomado en Radioelectrónica Naval
Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia AduaneraRequisitos de acceso
Especialidad de InvestigaciónTítulo de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente.
Especialidad de NavegaciónTítulo de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o equivalente y Certificado de Formación Básica
Como se puede apreciar se requiere una formación muy especializada a los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera, en especial para aquellas personas destinadas a unidades marítimas.
Para los agentes de investigación es requisito indispensable el disponer del carnet de conducir B y para los agentes de especialidad marítima de Certificado de Competencia Marinera o equivalente.

Bases

Parche del SVA.
Vigilancia Aduanera cuenta con bases repartidas por todo el territorio nacional pudiéndose dividir éstas en:
  • Servicios Centrales (Madrid)
  • Áreas Regionales (AA. RR.) (una por comunidad autónoma)
Y a su vez en:
  • Unidades Operativas (UU. OO.): Personal de investigación.
  • Unidades Combinadas (UU. CC.): Investigación y marítimo.
  • Bases Marítimas (BB. MM.): Personal marítimo.
  • Destacamentos Aéreos: Unidades aéreas del SVA.

Medios

Aéreos

En la actualidad Vigilancia Aduanera cuenta con 6 aviones EADS CASA C-212de patrulla marítima. Estos son operados por el Ala 37 del Ejército del Aire en virtud del Convenio de Cooperación entre la AEAT y el EA. En 1998 estos fueron sometidos a un proceso de modernización para dotarlos de mejores equipamientos electrónicos para realizar sus cometidos dotándolos de FLIR y radares de búsqueda entre otros.
Cuenta con destacamentos permanentes en la Base Aérea de Morón (Sevilla), la Base Aérea de San Javier (Murcia) y el Aeródromo Militar de Santiago (La Coruña).
Asimismo, cuenta con helicópteros en distintas bases repartidas por todo el territorio español y que pueden operar desde los buques de operaciones especiales con que cuenta el Servicio. Entre los aparatos en servicio están los modelos MBB Bo 105MBB/Kawasaki BK117, y los Eurocopter Dauphin N3, todos ellos fabricados por Eurocopter que suman un total de siete aparatos.
La actual flota de helicópteros ha sido modernizada y a su vez incrementada con la adquisición de nuevos Dauphin. El objetivo fundamental de sus misiones es efectuar la vigilancia y reconocimiento marítimo para buscar, localizar, identificar y seguir a embarcaciones de interés derivado de las funciones encomendadas en la investigación, represión y persecución de delitos de contrabando. Todos ellos llevan rotulada la palabra ADUANAS y el logotipo de la AEAT y de Vigilancia Aduanera.
Aeronave4OrigenTipoEn servicio
CASA C-212Flag of Spain.svg EspañaAvión de vigilancia y rescate6
MBB Bo 105Flag of Germany.svg AlemaniaHelicóptero de rescate/búsqueda y persecución3
MBB/Kawasaki BK117Flag of Germany.svg Alemania/Bandera de Japón JapónHelicóptero de rescate/búsqueda y persecución1
Eurocopter Dauphin N3Flag of France.svg FranciaHelicóptero de rescate/búsqueda y persecución3

Marítimos

Debido a su antigua condición de fuerza armada, y en virtud del Decreto 1002/1961, de 22 de junio, sobre vigilancia marítima, los buques del SVA tienen consideración de Auxiliares de la Armada. Sin duda alguna el componente marítimo de Vigilancia Aduanera es uno de los más importantes del Estado español. Entre sus medios se pueden contar:
  • Buques de actuación oceánica: dos buques de operaciones especiales (BOE), Petrel I y Fulmar. El primero fue iniciado en la década de 1970 como buque oceanográfico para Portugal y finalmente acabado como pesquero. Tras sufrir un incendio lo adquirió y transformó Rodman Polyships para el SVA. El Fulmar en cambio es de nueva construcción. Cuentan con una gran autonomía, pista para helicópteros, lanchas de interdicción y asalto, celdas de detención, etc. Tipo de armamento: fijo y móvil.
NombreConstrucciónEntrega SVACaracterísticasObservaciones
Petrel ILisnave (Portugal) y Rodman Polyships19941600t; 72,50x12m; 3500cv; 14nEx oceanográfico y pesquero
FulmarAstilleros Gondán, S.A., Asturias20061000t; 61x9,9m; 7400cv; 21,5nDe nueva construcción
  • Patrulleros de alta velocidad: 18 de diversas clases. Según clases pueden contar con lanchas de interdicción y abordaje. Tipo de armamento: fijo y móvil.
  • Patrulleros de porte medio y patrulleros de media altura: 21 de diversas clases. Según clases pueden contar con lanchas de interdicción y abordaje. Tipo de armamento: fijo/móvil o ambos según clases.
Suman un total de 41 buques especialmente diseñados para la lucha contra el contrabando. Engloban desde BOEs hasta lanchas de alta velocidad tipo Rodman-55HJ, conocidas también en el Servicio como clase Cormorán, pasando por las Rodman-101 (clase Gerifalte).5
A todos estos hay que añadir el resto de embarcaciones de que dispone Vigilancia Aduanera:
  • Embarcaciones semirrígidas o RHIB (sigla en inglés de rigid-hulled inflatable boat, embarcación inflable de casco rígido) a bordo de patrulleros, utilizadas como lanchas de abordaje.
  • Embarcaciones procedentes de incautación en operaciones contra el narcotráfico y el contrabando (RHIB en su mayoría)
  • Otras embarcaciones auxiliares de distinto uso o procedencia de las anteriormente expuestas.
Por tanto, el número total de embarcaciones con que cuenta Vigilancia Aduanera es de unas 90 unidades.
Los miembros de las tripulaciones cuentan con distintos uniformes para el desempeño de su misión.
Entre los elementos tecnológicos de que van dotadas encontramos intensificadores de luz o cámaras térmicas así como sistemas de localización permanente o sistemas de ayuda a la navegación —GPSradares de alta definición,sondas, etc.—.
Todos sus buques llevan rotulada la palabra ADUANAS y el logotipo de la AEAT y de Vigilancia Aduanera. Actualmente lucen un esquema de pintura de baja visibilidad azul oscuro.

Terrestres

El componente terrestre se dedica a la investigación y represión de los delitos de contrabando en todo el territorio nacional y sus pesquisas están relacionadas con el blanqueo de capitales, el narcotráfico, el crimen organizado o el fraude fiscal.
Sus integrantes no van uniformados, si bien disponen de chalecos identificativos y chubasqueros azules con la palabra ADUANAS y AGENCIA TRIBUTARIA para facilitar la identificación por parte de otros agentes en sus intervenciones. A partir de 2016, y siguiendo la instrucción de uniformidad del Director del Departamento de Aduanas e II. EE. se está haciendo entrega de uniformes al personal destinado en recintos aduaneros y Centros de Coordinación.
Entre el diverso material con que cuentan podemos encontrar equipos deinterceptación telefónica, sistemas de seguimiento y localización de objetivos y demás equipos habituales entre las organizaciones de estas características.
Asimismo cuentan con escáneres móviles para la identificación de posibles mercancías de contrabando en los principales puertos utilizando camiones-escáner y furgonetas-escáner en los aeropuertos. Cabe destacar la adquisición de MEDUSA que permite detectar dobles fondos en otros vehículos realizando el escaneado en movimiento.
A través de un acuerdo entre el Departamento de Aduanas e II. EE. de la AEAT y el Departamento de Energía de Estados Unidos, para la cooperación para la prevención de tráfico ilícito de materiales nucleares y radiactivos, se ha instalado en los puertos de Algeciras, Barcelona y Valencia el sistema megaport.
Su parque móvil está compuesto por vehículos camuflados en su mayoría, si bien, en puertos y aeropuertos, utilizanvehículos rotulados con la palabra ADUANAS y el emblema de Vigilancia Aduanera junto con el logotipo de la AEAT. En total cuenta con 519 vehículos (entre automóviles, furgonetas, motocicletas, camiones y todoterrenos).6
Todos ellos van equipados con aparatos lanza destellos azules, al igual que los vehículos policiales en España, dadas las funciones que tienen encomendadas.

Comunicaciones

Vigilancia Aduanera dispone de una red compuesta de por al menos siete centros de comunicaciones fijos y móviles, operativos las 24 horas. Esta red le permite realizar comunicaciones seguras y cifradas vía satélite.
Los medios de comunicaciones son muy amplios, usándose las redes telegráficas cifradas, las redes de telefax y el Servicio de Telex, además se emplea una amplísima red de radio en HF, VHF y UHF contando con siete centros de comunicaciones repartidos por toda el territorio nacional y multitud de repetidores de enlace, todas las comunicaciones son cifradas con equipos de alta tecnología.
La red de radio está compuesta por:
  • Red Principal en HF-SSB contando estaciones fijas y móviles, para enlaces a media y larga distancia.
  • Red de Emergencia paralela a la anterior y con el mismo número de estaciones.
  • Red ARQ-TELEX que garantiza la confidencialidad de los mensajes.
  • Red de UHF de ámbito nacional con el empleo de repetidores enlazados, todos los medios móviles cuentan con equipos para esta red.
El apartado se completa con el empleo de teléfonos móviles y por satélite de los cuales están dotados todos los patrulleros, usando los sistemas Iridium, MiniM, e Inmarsat A, B y C.
Actualmente se está instaurando un nuevo sistema de comunicaciones dotado por la empresa INDRA, que ofrecerá transmisión cifrada de voz (VoIP) y datos sobre red de telefonía móvil comercial, que se desplegará en un centro de control principal, 17 regionales y suministrará terminales a patrulleras, barcos auxiliares y vehículos.

Personal

El Servicio de Vigilancia Aduanera cuenta aproximadamente con cerca de 1900 funcionarios, a los que hay que añadir los miembros de la Agencia Tributaria que colaboran con ellos en sus investigaciones.

Armamento

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera tienen licencia de armas tipo A (Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Servicio de Vigilancia Aduanera) —Real Decreto 137/93 de 29 de enero, que aprueba el reglamento de armas— para portar armas de fuego en el ejercicio de sus funciones y armas para la defensa propia. Los funcionarios del SVA reciben instrucción por parte, tanto de militares de la Infantería de Marina, como de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.

Uniformidad

Uniformidad marítima

  • Uniforme de gala
En 2004 estaba en fase de estudio un nuevo uniforme de gala consistente en camisa blanca pantalón y guerrera azul marino, corbata negra y gorra de plato, entretanto sigue vigente el siguiente:
De invierno está formado por pantalón azul marino de franela, zapatos negros, calcetines negros, polo blanco de manga larga con escudo en pecho y hombreras para galones, pañuelo de cuello negro, chaqueta azul marino de franela con escudo y hombreras para galones, boina azul con escudo metálico y cinturón ancho blanco con hebilla dorada y escudo. El de verano es el mismo pero de tejido más fino y con el polo de manga corta.
  • Uniforme de faena
Consta de pantalón azul marino multibolsillos con el logo Aduanas en pernera izquierda de tamaño largo o corto, camisa azul cobalto con logo Aduanas encima de la tetilla izquierda en versiones manga corta o larga, jersey azul marino de cuello redondo para invierno y de pico para verano, con hombreras para galones, escudo bordado en pecho y bandera nacional en manga derecha, zapatos náuticos y gorra tipo béisbol con el escudo del Servicio en hilo dorado, cinturón azul con hebilla dorada.
  • Buzo de faena
El buzo de trabajo es un buzo multibolsillos, acolchado el de invierno y solo forrado el de verano, azul claro, con escudo en manga izquierda y bandera española en la derecha, con velcro para galón en pecho izquierdo, camiseta interior y pantalón interior en Lifa (tejido térmico) azul marino de la marca Hely-Hansen, gorro de lana con escudo azul marino, calcetines de Lifa, botas con suela náutica para invierno y zapatos náuticos para verano, cinturón azul con hebilla dorada y escudo del SVA con enganches para armas.
  • Ropa impermeable
Está compuesta por un chaquetón y pantalón, realizados en cordura y Gore-Tex de triple capa, son prendas de gran calidad, el chaquetón de 3/4 es de color azul marino, lleva múltiples bolsillos, siendo posible el uso de un arnés en su interior, lleva cierres semiestancos, el pantalón, de peto, lleva el mismo esquema de color que el anterior, siendo del mismo material, ambos llevan escudo del Servicio y diferentes elementos reflectantes. Se complementa con un forro polar wind-stopper de la misma casa, el cual puede ser usado acoplado al chaquetón o independientemente.
  • Neopreno
Neopreno utilizado por la dotación de presa de los BOE (buque de operaciones especiales) de dos piezas y 5 mm de grosor, con la palabra ADUANAS en la espalda.
  • Accesorios
    • Cinturón para armas: se trata de un cinturón de cierre rápido, en color negro y con el escudo del Servicio en la hebilla, lleva funda para la pistola reglamentaria H&K del 9 parabellum y sus respectivos cargadores de respeto, así como linterna Mag-Lite, navaja de apertura rápida y grilletes, adicionalmente se le pueden añadir fundas para cargadores del subfusil H&K MP5.
    • Correaje para el subfusil: Hay dos tipos el que viene de dotación con el subfusil de color verde y uno especial táctico, de tejido cordura negro, que a modo de mochila nos cruza la espalda y mantiene el subfusil pegado al costado debajo de la axila, en la parte contraria lleva funda para dos cargadores de tipo rápido.
    • Chalecos antibalas: Existen actualmente dos modelos uno el de flotabilidad específico para los barcos y otro para poner debajo de la ropa, sin flotabilidad el primero está fabricado en Rusia y el segundo es de la casa Parafly.
    • Casco para abordajes: Se trata de un casco PRO-TEC ACE WAKE idéntico al que usan cuerpos de operaciones especiales de otros organismos como el ejército de los EE.UU. Es de color negro y lleva en su trasera el logotipo ADUANAS en blanco.
    • Luz estroboscópica y radiobaliza de localización: Para facilitar la localización de la dotación de presa en caso de "hombre al agua".
En algunas unidades se emplean las fundas muslera táctica para H&K.

Uniformidad de investigación

En la resolución de Uniformidad de 10 de septiembre de 2014 del Departamento de Aduanas, se incluye uniformidad para personal destinado en Recintos Aduaneros, personal con destino en centros permanentes de operaciones (CECOP) y otros centros de coordinación de Vigilancia Aduanera o centros similares de otros organismos en los que presten sus servicios.
El resto de integrantes del Servicio Terrestre no tienen uniforme, si bien usan chalecos azul marino multi-bolsillos con escudos y logotipos, chalecos reflectantes con el logotipo Aduanas e impermeables con logotipo Aduanas en la espalda y chubasqueros largos azules, en cuya espalda llevan impresa la palabra "ADUANAS", inscripción que se oculta en un bolsillo disimulado y que queda a la vista en las actuaciones operativas.
Legislación
  • Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de Represión del Contrabando,[5] modificada por Ley Orgánica 6/2011, de 30 de junio. [6]
  • Real Decreto 1649/1998, de 24 de julio, por la que se desarrolla el Título II de la Ley Orgánica 12/1995, de 12 de diciembre, de represión del contrabando, relativo a las infracciones administrativas de contrabando. [7]
  • Real Decreto 319/1982, de 12 de febrero, por el que se reestructura y adscribe directamente el Servicio de Vigilancia Aduanera. [8]